miércoles, diciembre 31, 2008

Haiku de la nieve

La nieve es fuerte.
Cayó el lunes pasado
y aún perdura.

Dos días en la sierra con las niñas

Creo que decía un antiguo Califa, creo que español (es lo que tiene no tener Internet Aquí y Ahora) que moría satisfecho porque en toda su vida había sido feliz tres días, aunque no completos ni seguidos.

Este comienzo de las vacaciones me ha dado algunos minutos de mis tres días y, al igual que el califa, quiero anotarlos para mi futura y breve contabilidad existencia: veinte minutos esta mañana jugando al "nudo borregudo" a pelotazos y cosquillas en su cuarto, media hora jugando a esconder cosas con la menor mientras la mayor hacía sus primeros juegos en el ordenador, quince minutos viéndolas jugar en la plaza del pilón nevada y media hora leyendo a Hans Kung ("¿Vida eterna?") mientras las niñas echaban la siesta.

Factores comunes: previsilidad, insignificancia, sencillez.

El valiente Desperaux

La película es una contínua referencia a imágenes gótico-renacentistas europeas. El palacio bebe de los esquemas gótivos (los rostros largos, las mujeres-laud... sí ¡Aquelarre!). El mundo de los ratones es el mundo de Brueghel el Viejo y sus contemporáneos, quizás alguna gota de Vermeer algo equivocada. Y el mundo de las ratas es el mundo infernal del Bosco o del propio Brueghel. Incluso, incluso, aparecen (y es obvio) los retratos de Arcimboldo.

Tampoco puedo recrearme. Vemos la película sentados junto a una especie de amplificador emocional, nuestra hija de cuatro años.

La cordura

Primero se duda de la cordura de uno, inmediatamente de la de otro. Al final de la de todos. Y ya solo quedan dos caminos. Dudar de la cordura propia, o dudar de la cordura de la cordura, no hay normalidad sino distintos tipos y colores de locura. Al final el mundo flota y no hay razón.

Dice Henry Kamen que Felipe II cazaba todas las mañanas con una disciplina obsesiva por los bosques de la Casa de Campo, se obligaba obsesivamente a guardar cada día los papeles para jugar con sus hijas, intentaba, locamente, alejar la sombra de la locura.

Rebuffat en el Mont Blanc

La señora GG. ha incluido a Rebuffat en su antología del Mont Blanc. Claro, estoy de acuerdo, ¿pero como lo ha encontrado? Rebuffat es el último (¿y Sarkozy?) de los Saint Exuperys, los Roland Garros y los Herzogs, los franceses siempre jóvenes de virtud romana, limpia y heroica (quizás con un punto oculto, pero no se sabe cual). Ellos vienen de una época anterior Woodstock, el cannabis o el LSD, un tiempo inconcebible en que los jóvenes eran inocentes.

Yo fui una vez a una charla de Herzog. No nos tuvo que enseñar las manos para recordarnos la frase imborrable, que hay tantos Annapurnas en la vida del hombre.

Pero divago. El tema es ¿y Rebuffat? ¿de donde lo ha sacado? Claro, sí, tiene que estar ahí ¿pero como lo sabe?

Perspectivas del Mont Blanc. Selección de Isabel González-Gallarza

Comento con gusto este libro, una selección que ha hecho, inopinadamente, una amiga para la editoria Alba. Y empiezo preguntándome (y preguntándole) si pasaron por su cabeza las nosecuantas vistas del Monte Fuji, de nosequien, porque se huele un paralelismo en el título y sobre todo en los textos que suplen narrativamente los dibujos de la famosa serie. Si no lo había ahora puede decidir que lo hay.

Ya me preguntaba antes como había llegado a Rebuffat. Magnífica elección, sí. Y otra elección realmente máxima: la Guide Vallot. Y es que las guías de montaña son una escuela literaria en si mismas, en su sopesado equilibrio entre prepotencia, paternalismo, detalle y minimalismo, estética y técnica, anécdota y asunto.

Se podría escribir un tratado sobre las guías de montaña. A las guías hay que medirlas y aquilatarlas. No es raro (más bien infrecuente) que lo que en una es dificultad máxima para otra sea "sin dificultad". Sobre todo cuando se inmiscuyen (en España) los Pirineos o los Picos de Europa.

Hace ya varios años subiamos al Pico de Marboré, sobre el Balneario de Panticosa. Conquistado el Pico, no sin cansancio y un punto de vértigo, tumbados en la cumbre disfrutando del sol y la siesta Anonymous (que entonces vivía en Chicago, Estados Unidos) tomó la guía (100 cumbres del Pirineo Aragonés, Ed SUA) y empezó a hojearla. De pronto leyó en voz alta (cito de memoria): "Pico de Marboré: pico de poca importancia en una zona poco destacada de los Pirineos... ¡joder! Si lo llego a saber no vengo. En Estados Unidos cualquier cosa que te vendan, incluso en una guía, es siempre Máxima, Fabulosa, Lifetime Experience. Así nos pinta el pelo..."

Pues sí, se podría escribir mucho sobre las guías. Las peores son las guías navarras, concebidas con el único fin de insultar al pusilánime visitante que la compró y que echa, indefectiblemente, un día entero para recorrer lo que el Escritor cruzó en hora y media. Cuando SUA escribe para el Pais Vasco también sigue esa línea despectiva. Estoy pensando también en mi teoría de la idempotencia de las excursiones que expondré en otro momento.

Me enrollo accidentalmente. Bueno. Sigo con el libro. No me parece, si se me permite, una recopilación sobre el Mont Blanc sino sobre la gente que vió, que ve el Mont Blanc. En la selección el Mont Blanc personifica las montañas en general y asi recoge las impresiones (de miedo, de odio, de pasmo, de amor) de los escritores. Creo que es adecuado porque el Mont Blanc es más un macizo que una montaña, no tiene ese carácter personalísimo que tienen por ejemplo el Cervino o los ocho miles.

Podría haber sido el libro (y dejo ahí la idea) un libro de Perspectivas de Pierre Balmat. El amigo Balmat aparece varias veces y creo que la recopiladora ha buscado este efecto. Me parece una idea espléndida que merecería la pena explorar: la misma persona conocida en directo o en diferido y mostrada desde esas diferentes perspectivas, como si fuera el Monte Fuji, o el Mont Blanc.

Retórica y gramática

De un email interno:

"...La Postura, el Discernimiento, el Compromiso y la eficiencia Técnica serán nuestros adjetivos maestros."

Me he acordado de aquella gloriosa frase del señor G. en lo alto del Pico de la Buitrera una tarde de viento y esfuerzo: "Vamos, que es gerundio.". Ahora harán los años, no sé ya cuantos. Habiamos subido desde el valle y los hayedos del Lillas. Luego bajamos por el cordal del Merino hasta la Ermita de Hontanares. Brillaba el sol de la tarde y parecía que volábamos sobre las tierras rojas de Segovia.

Hace mucho frío y muchas estrellas.

De Lillo. Submundo.

Desde el comienzo el libro quiere ser grande e importante, un libro de esos que el autor ha escrito en pelotas, agarrado a los cigarrillos y la botella de whisky. El estilo (el propio de De Lillo) es ampuloso y el traductor no ha ayudado, yo creo que se le ha atragantado un poco.

Leida esta novela puedo triangular un poco a De Lillo. Personajes normales, medianos, con historias medianas enmarcados en la Historia. Un poco a lo Coupland de "Generación X".

¿Es eso lo que hace una "Gran Novela Americana"? Postulo: sí. Una historia de gente mediana afectada por la historia. No en medio de ella (no un "Guerra y Paz", no un Borodino, ni siquiera "Las bicicletas son para el verano") pero sí afectados completamente por ella. En este caso, por la guerra nuclear y la basura (qué descubrimiento de De Lillo, poner la basura en medio de su novela en escalas gigantestas y asépticas)

¿Hay una "Gran Novela Española"? Quizás sólo el Quijote. A La Colmena le falta el asunto peripatético, los viajes. ¿Puede haber una Gran Novela Inglesa? No la recuerdo. El Polemarca afirma, y yo le creo, que Victor Hugo puede ser el autor de la Gran Novela Francesa. Tengo que ponerme a Victor Hugo, Balzac y Zola en la whish list de Casa del Libro (aviso de Tiempos de Crisis: sí, tengo whish lists a mi nombre en Casa del Libro y Amazon y creo que están bien escogidas)

Me gusta De Lillo, sí. Un poco ampuloso. Pero explota la grandeza de lo común y es delicado y cariñoso en sus retratos de lo doméstico, un poco como el Javier Marías de "Corazón tan blanco". Y además engancha su historia en La Historia. Esto creo que es necesario y que los españoles lo rechazan, o lo hacen a lo bruto escribiendo una novela histórica, o hacen desaparecer al pais de la narración. No existe en la novela española, creo yo, una búsqueda del zeitgeist. Quizás solo en puntos marginales rondando el cine como "Historias del Kronen".

No, en España no hay una búsqueda del zeitgeist, eso es.

jueves, diciembre 18, 2008

Jan Potocki, Manuscrito encontrado en Zaragoza

He leído este libro por culpa de la crisis. Llevado por el Espíritu Del Ahorro Desmesurado visité hace unos días las inmensas reservas impresas de mi padre (esos armarios cerrados con los libros en triple fila y dos alturas, con las bladas de aglomerado levemente combadas y oliendo a papel "pulp" húmedo). De allí saqué el Napoleón que ya he leído pero no he comentado y este libro, "Manuscrito encontrado en Zaragoza", que pese a su exótico título nunca me había atrevido a leer.

Por supuesto es un libro para entender con su contexto, un libro de esos "interesantes" más que entretenidos. Aunque no, no puedo negar que es entretenida, mejor, estimulante, su descarada apología de los tríos y del lesbianismo morboso.

También forma parte del contexto el propio autor. Es imprescindible empezar leyendo su vida apasionante. A efectos de esta humilde crítica baste decir que fue un noble polaco cuando no existía Polonia que viajó por todo el mundo. Su criado Ibrahim vestía a la turca.

La novela es fantástica, una serie de relatos breves que se colocarían en el tránsito de las novelas de caballerías al romanticismo gótico (que corre hacia los "Cuentos de la Alhambra" y las "Leyendas"). Están llenos de espíritus, demonios sáficos amantes de los tríos, encantamientos y brujerías en el desesperado entorno de la España interior. Noto que, aunque España es en la novela sobre todo un reclamo (exótica, salvaje, mágica) no deja de sintonizar con el retrato pelado y árido que hace de ella poco después George Borrow en su documental "La Biblia en España".

Otro retrogusto: hay muchos momentos en que la novela recuerda a alguna película fantástica de los años 70, alemana, quizás de Werner Herzog.

miércoles, diciembre 10, 2008

Cuando el progreso se embrolla

A la señorita Aido los líos se le montan solos.

Salvar a Luis del Rivero

Prosigue la Epopeya para Salvar a Luis del Rivero. Como en la película de Spielberg para salvar a un pequeño constructor aquí van a palmar el gobierno, la banca, la Corona, Repsol, España y el sursum corda.

martes, diciembre 09, 2008

Lorenzo Silva. La reina sin espejo.

Tengo una pila de libros por comentar: Submundo y el Napoleón de Emile Ludwig bien atascados ahí. Sacrifico mi rato de lectura nocturno (que no el coñac del malo, acepto regalos navideños, ni la música ni la chimenea) para conectarme al puto ordenador.

Otra novela de Bevilacqua y Chamorro. Como en el resto de la serie lo mejor, haber cogido dos guardias civiles como protagonistas. España, los mossos, los jueces... bien plantados, en su justo protagonismo.

La trama de esta novela es simple, sucinta, lineal. Tiene poca historia, la verdad. Parece que Mr.Silva ha seguido la máxima de dejar sueltos a sus personajes en un entorno y, vaya, resulta que la Guardia Civil es tan buena que resuelve el caso en dos patadas y con alguna escena más digna de "Los Hombres de Paco".

El lenguaje resulta pesadamente pretencioso y aquí no podemos echar la culpa al traductor. Como si escribiera la segunda mejor alumna de un aula de ESO. Le pasa también a Reverte y es una pena. Estos autores deberían leer más a Asimov, por ejemplo, que consigue hacer desaparecer el lenguaje de esa forzada intermediación entre el lector y el asunto.

De los dos protagonistas se me queda como Mucho Mejor Personaje Chamorro. Pero mucho mejor. Bevilacqua me resulta un Alatriste más, un personaje monotonamente recursivo en nuestras novelas, aquí hemos visto demasiado Clint Eastwood. Bevilacqua es como si alguien le hubiese puesto a Alatriste un tricornio y un diván. Chamorro en cambio me resulta agradablemente conocida.

Me sorprende, la verdad, este tino de Lorenzo Silva con su protagonista femenina. Debería reflexionar sobre ello, igual tenemos aquí al improbable George Cuckor de la novela española. Puede que la virtud resida en la escasez de líneas que la dedica. O no. Estoy pensando en la escena del chat. Parece como si más allá de la pedante subjetividad de Bevilacqua hubiera un personaje real, alguien que realmente (en el sentido rotundo de la palabra) existe: Virginia Chamorro. Que extraña sensación.

jueves, diciembre 04, 2008

La partida



¿Era necesario incluir explosiones en la campaña institucional? Igual sí.


(Foto de El Mundo)

Contra la Causa General

Dice Carrillo: "La diferencia entre las víctimas que la República pudo hacer injustamente y las que hizo el franquismo es que las que hizo la República han sido ya resueltas, porque en cuanto triunfó el franquismo se rehabilitó a esas víctimas, se las subió de grado"

Cito de Nodo50.org una opinión que no sé si es cualificada pero sí es típica: "Mientras que unas víctimas –las pertenecientes al bando franquista– tuvieron una cierta compensación, las otras, las del bando republicano que murieron durante la guerra y durante la represión de posguerra, fueron alevosamente silenciadas y olvidadas."

Extrañamente los defensores de la memoria histórica aceptan la Causa General, y promueven la suya propia aunque sea para empatar. Este es un absurdo bloqueante.

martes, diciembre 02, 2008

Contra las Guerras Culturales

Coincido con el resumen que hizo The Economist (la denostada prensa extranjera). Zapatero se ha pasado cuatro años enredando en Guerras Culturales con la derecha sin prepararse para una crisis que todos sabiamos que vendría.

Me gusta el término anglosajón de Guerras Culturales porque connota su inutilidad. Ya lo había aplicado yo antes a España. El libro más popular en Amazon sobre el tema demuestra que en el caso americano, son guerras que preocupan a los políticos y no a los ciudadanos.

No se puede negar que Zapatero ha tenido colaboradores necesarios en los periódicos y en los políticos de la oposición que han saltado una a una a todas las provocaciones. Es responsabilidad de los medios (fíjese, señor Espada) desterrar de las portadas las agarradas inútiles.

Un ejemplo de reacción (o de falta de ella) es la del Opus con "Camino" de Fesser. ¿Resultado? cinco millones de euros presupuesto, un millón de recaudación del cual la mitad va a las salas.

Y seguimos esta semana. ¿Que cierra Habitat? Pues se filtra un papel de los vuelos de la CIA. O se desentierran algunos pobres muertos de la guerra. O, ya puestos, revelamos nuevos y escandalosos datos sobre Viriato.

domingo, noviembre 30, 2008

Napoleón en Santa Elena (Napoleón, de Emile Ludwig)

Napoleón en Santa Elena se intenta explicar a sí mismo, de maneras a veces contradictorias. ¿Nos miente? ¿Se miente?

El hombre actúa. Intentar explicar esa actuación (incluso explicar nuestra propia actuación) supone crear una narración. Y narrar es siempre mitificar, abstraer, simplificar, mentir, priorizando una estructura simple que hemos creado sobre la infinitamente compleja realidad. Los que se explican a través de tres o cuatro valores se simplifican para entenderse, o se mutilan para simplificarse. La abstracción (la construcción de narraciones) es el privilegio y el deber del hombre.

Pero ¿donde está la obligación de inventar un único cuento?

viernes, noviembre 28, 2008

Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi comenta hoy en el Mundo el Cervantes de Juan Marsé y elige, de toda su obra, "El amante bilingüe". Peri Rossi lo lee en clave de política lingüística. Esta mujer se ha caido del caballo bien, bien, bien.

A mí también este Cervantes me parece una justa reivindicación de la Barcelona interesante, que no es la de los Erasmus o los catalanes finos sino la charnega, la de Peret, Manolo Escobar, Lara, Espada y Estopa.

jueves, noviembre 27, 2008

Solucionando el paro

No me lo puedo creer. Zapatero en el congreso anuncia medidas contra el paro: "Según anunció Zapatero, casi el 80% de este crédito extraordinario se destinará a la inversión pública en el ámbito local, es decir, en los ayuntamientos."

O sea, un PER. Pasta directa por no hacer nada.

O peor. Porque los ayuntamientos han gastado alegremente y ahora, con el fin de la brubuja inmobiliaria, pierden buena parte de sus ingresos. Así que igual esos chopocientos mil millones van a permitir a los ayuntamientos dos años con los mismos gastos que hasta ahora, porque las cifras salen. Los ayuntamientos gastan unos 40.000 millones al año, y prevén un descenso de sus recursos de hasta el 20% por la crisis. Justamente los 8.000 millones que les damos.

miércoles, noviembre 19, 2008

lunes, noviembre 10, 2008

Contra Washington

Hemos ganado por fin una plaza en la foto de Washington. Me alegro aunque recuerdo el chisme que corre por ahí, el de que para que nos iban a dejar entrar en el G-8 si nunca hemos propuesto nada a nadie.

¡Quita! dirá el presidente Zapatero. España puede aportar su experiencia en el control financiero. ¿Cómo? Muy fácil: la mitad de la banca es nacional, bueno, no es nacional sino que depende de ínfimos políticos locales, sindicatos y obispos. Su calificación por las agencias de riesgos está a niveles argentinos pero no importa ¿quien se fía ahora de las agencias de riesgos? En última instancia estos bancos, las cajas, no dan problema porque las autonomías que las recubren pueden endeudarse ad-infinitum.

La otra mitad de la banca está dividida entre dos banqueros, gordos, calvos y bien avenidos. Así nos ponemos a salvo de los perniciosos efectos de la libre competencia.

Por último se crea una gran burbuja inmobiliaria, la segunda mayor del mundo, contruida por el mayor bloque de inmigrantes del mundo mundial, y se deja a la banca alemana, danesa o inglesa que nos la pague.

Para contar ésto no hace falta ir, podriamos mandar el powerpoint por correo. Así no nos hacían preguntas embarazosas al final.

jueves, noviembre 06, 2008

Julian Barnes. "Arthur and George"

Me gusta cualquier novela en que, tomando el tren de las 15:30 en St. Pancrass y cambiando en Whitmory Change a las 16:47 los protagonistas lleguen a la vicaría de Stonebury upon Avon a tiempo para visitar a Lord Aiveburdon. El encanto tremendo de lo victoriano se plasma en sus horarios de ferrocarril, mientras el Continente es un escenario fantasma de guerras y cambios Gran Bretaña se convierte en un jardín. Neal Stephenson defiende en "The diamond age" que la fuerza de lo victoriano está en la firmeza de sus convicciones. Lo creo, pero hay que añadirle esa victoria completa sobre lo imprevisto, lo salvaje, lo que está más allá del límite (la línea roja). Es la fuerza que convierte a los kafiris en una colonia ordenada.

En "Arthur & George" brilla ese mundo, seguramente sin que se lo proponga el autor. Es, en mi opinión, una espléndida pequeña novela que el autor mantiene insistentemente en su tono menor.

La confusión azota al libro, una vez más, desde la solapa. Se intenta vender un relato policiaco cuando lo que sigue no lo es, y puede ser el mayor problema de la novela el moverse confusamente entre géneros sin ser de ninguno: ni realidad ni ficción, ni policiaco ni romántico, ni biografía ni novela. Quizás, de ser algo, sean unas vidas paralelas, las de Arthur (Conan Doyle) y George Edalj. O un retrato de la época casual, no intencionado, a través de estas dos personas tan extrañamente representativas.

Tiene un algo, en ese baile entre realidad y ficción, de maldición de Arcadi Espada. El autor la coloca directamente como ficción, y hace bien y es honrado. Pero no deja de ser algo borrosa, merecedora de un apéndice que coloque lo real y lo ficticio en su sitio.

Recomendación: novela entretenida sin género adscribible. Para amantes de lo victoriano.

Contra Obama

No veo en la prensa nacional algo que la americana, incluso la partidaria, entiende claramente, y es que Obama ha ganado en buena parte por la inmensa cantidad de dinero que ha manejado. Obama ha "outspent" a McCain. Por cada anuncio de McCain había cuatro de Obama, reacciones en tiempo real inundando las cadenas e Internet.

Es mérito suyo o de su grupo (tanto da, siendo Obama también una persona virtual, ver mis opiniones sobre Madonna y el desaparecido Chikilicuatre) haber montado una campaña 2.0, demostrando que 50 millones de americanos donando cada uno 100 dólares juntan una cantidad de dinero realmente prodigiosa, capaz de tapar el agujero financiero de un pais mediano europeo. Esta visión "2.0" puede y debe ser una marca del futuro, una forma de democracia digital avecinándose. Y no digo que sea buena, Platón reducido a un video de Youtube.

Mérito también, reconozcamosselo, el de Bush, capaz de cabrear tanto al personal como para que aflojen la billetera masivamente en Internet.

Por último, y cierro, que grandes políticos, que grandes discursos, que envidia (hoy) a los americanos.

Contra facebook

He estado disperso este ¿mes?, ausente de mi propio blog, y supongo que es por culpa del Facebook. Finalmente he concluido que el Facebook es un poquito de todo (un poquito blog, un poquito flickr, un poquito twitter) pero decididamente orientado a lo que alguien llamaba DSL, Digital Social Life, supongo que es alguien no tiene una L ni una SL que merezcan la pena realmente. Con mente ordenada concluyo que, para fotos, flickr, para blog, el blogger y para mensajeros, el twitter. Dejo en el Facebook mi pobre DSL, los que me busqueis me encontrareis.

jueves, octubre 23, 2008

Contra los jueces.

Estoy contra los jueces porque, por principio, estoy contra las huelgas en el sector público. Me parecen una inmoralidad, darle la patada al gobierno en nuestro culo.

Pero creo que tienen toda la razón. Según el anuario del INE cada juez español en promedio resuelve 8 operaciones al día y emite 1,5 sentencias. Los secretarios están peor: 10 casos y 2 sentencias al día (datos crudos: 8 millones de ingresos al año más 2 millones que quedan en trámite, 1,5 millones de sentencias al año, 4576 jueces, 3536 secretarios). La culpa, principalmente, la tienen los ministros que han mantenido a la justicia en el mismo estado que estaba con Felipe II, cuando hasta los motoboys están informatizados.

Lo cual tampoco les exculpa del todo porque han tenido veinte aperturas de año judicial con togas, puntillas y micrófonos para quejarse.

Y tampoco es que sea realmente factible, porque la división por comunidades autónomas, hace impracticable una informatización coherente, lo más que se podrá hacer es poner parches por taifas (el EuskoJudge 2.0, web GaleJusticia, judicatura.cat).

Y este no es un problema parcial, quiero decir, de pederastas sueltos, sino que impacta en muchos más ámbitos: en nuestro comercio interior y exterior, alquiler de casas, orden público, etc... O sea, un motivo más para "nuestro secular retraso" que nadie parece querer resolver.

miércoles, octubre 22, 2008

Altos del Hontanar


Como viene Ms.S, egipcia, convertimos esta excursión en la primera excursión en inglés de nuestra historia. Empleamos el inglés principalmente en discutir la crisis (interesantísima) y hacer de guías turísticos (and there, the Pawlar).

Subimos desde Pinilla, con lluvia, a los altos (Peñas Cagás, creo). De allí al Espartal sin parar porque el tiempo no invita a la pausa. En las cumbres nos cruzamos con un club de montaña o similar que surge de la niebla. Luego bajamos y bajamos por la Majada del Cojo, esplendidamente otoñal. Acabamos tomando cafés en casa junto a la chimenea, creo que se agradecen.

He querido convertir la excursión en un evento 2.0: facebook, twitter, flickr e incluso panoramio (y blogger, claro). ¡Cuanto tiempo perdido! Para cinco horas de excursión he dedicado tres al webeo. O ésto se simplifica o el ratio vida/narración bajará demasiado.

Llego a la conclusión de que son servicios compitiendo por una misma información (tu vida). Como demostró Amazon al final "the winner takes it all" así que al final quedarán servicios únicos especializados por acciones (video, fotos) y otros que los agrupen en páginas personales/blogs/redes sociales.

lunes, octubre 13, 2008

Henning Mankell. "Cortafuegos"

Me gusta la novela de genero.

Cuando un escritor elige un g énero se marca unas referencias, unos límites, que al acotar sus posibilidades estimulan su creatividad y, al colocar la obra en paralelo a otras, ayudan al lector a disfrutarla. Es la misma elección que hace la música clásica y barroca al elegir unas determinadas formas (el cuarteto, el concierto, la sinfonía...) sobre las que trabajar.

La novela de genero genera clichés sobre sus lectores. Así, al lector de la novela policiaca se le supone calvo, fumador, desconfiado, rebelde y ocultamente romántico, adjetivos todos ellos mucho más positivos que los que adornan al lector de ciencia ficción: algo grasiento, onanista adolescente privado del sentido del ridículo.

Por eso, porque me gusta adornarme de ese halo místico de vez en cuando compro género policiaco, aunque regularmente me parece pequeño y menor (demonios, estos tíos nunca salvan el Universo).

Esta vez le ha tocado a Henning Mankell, "Cortafuegos". Me ha parecido una novela fallida de una buena serie.

Los elementos fijos de la serie son buenos: La abúlica ciudad de Ystad, su abúlica policía, el completa, totalmente abúlico y europeo comisario Kurt Wallander. Todos son tan aburridos, tan cotidianos (un entorno de los de Main Street, gente que cena a las 6 y se acuesta a las 10) que nos plantan en el borde de la angustia existencial.

La peculiaridad de la novela es lo que la hace mala. Y es mala porque hibrida géneros y se quiere colocar tocando la ciencia ficción, hablando de ordenadores, redes y hackers, unos temas de los que su autor, al igual que amargamente reconoce el protagonista, no sabe.

La limitación es buena para la creatividad. Igual por eso (reflexionaba mi padre) las dictaduras o las sociedades opresivas han generado a los mejores artistas. Como Bach. Como House. Bueno.

Conclusión: tengo que leer "Los perros de Riga".

Fuego

El fuego, extinguiéndose, una luz a un lado, las niñas acostadas, un libro (De Lillo, Submundo) y un culín de coñac en un vaso. Lo malo de los momentos extraordinariamente buenos es que nulifican los demás. Por eso (por ese matiz homicida, lo que mata el tiempo de un hombre ¿no mata al hombre?) nos provocan ese sentimiento de inmoralidad soterrada (no acusemos, como siempre, a la judeocristiana relación de placer y culpa).

martes, septiembre 30, 2008

Contra los Bonos

Ayer, en el último turno de preguntas de la Comisión de Igualdad, una diputada del PP leyó indignada a la ministra el texto de un anuncio radiofónico del Ministerio de Economía. El texto era bastante sexista. La respondió que actuaría inmediatamente. A las pocas horas el anuncio se retiraba.

Los medios reflejaban la noticia, en general cabreados con la falta de sensibilidad del ministerio de Economía.

Pero no he visto que nadie se pregunte porque, con la que está cayendo, el Ministerio de Economía saca dinero del mercado vendiendo bonos. Yo no sé de ésto, pero aunque indirectamente, esos bonos quitan dinero que podría estar en el interbancario bajando, por ejemplo, el euribor.

Espero que Anonymous me aclare algo.

jueves, septiembre 25, 2008

Felicidad servil.

Una chispa de felicidad servil.

Ayer me quedé hasta medianoche limpiando el Inbox de mi Outlook (mi Outlook es mi vida, o al menos un buen 75% de ella). Cuando llegué de vacaciones dediqué esos primeros días de aterrizaje a reducirlo, la excusa típica para que no te llame nadie, estoy ocupado poniendo al día los correos. Creo recordar que llegué a 50. Pero ahí me confié, se me escapó, subí otra vez a 300, lo estabilicé entre 170 y 250.

Cuando el Inbox se me desborda, cuando pasa de 50 correos y no puedo repasarlos en diez minutos por la mañana se me desborda la vida. Al menos el trabajo. ¿Cuantas deudas tengo acumuladas en letra negrita? ¿Cuanto debo y no lo sé? Laboralmente estoy ciego. El trabajo se convierte en un continuo ir y venir de las profundidades del Inbox a su superficie, sin poder pasar a la Task List.

Ayer me quedé hasta medianoche y acabé con el Inbox en 12. Es la felicidad servil.

miércoles, septiembre 24, 2008

Crisis y cerveza


Cervezas en el Escudo de León. Las acompañamos con bravas, rabas, gambón a la plancha, oreja, alitas de pollo y bravas otra vez (cortesía de la casa)

Tenemos poco tiempo para contarnos las vacaciones. El señor R. ha cruzado Indonesia de isla en isla y de aldea en aldea. Don J. estuvo en Japón, visitando el sur de la isla de Honshu y duchándose sentado. Mr.B. fue a Nueva York. Ya que estaba allí fue a visitar a un amigo a Seattle y juntos decidieron que lo que les apetecía realmente era irse de crucero por Alaska. De vuelta, y ya que estaba allí, se fue a Las Vegas.

Con tanto viaje tenemos que dejar en el tintero la crisis. El Polemarca me pregunta por ella en el coche. Consensuamos que es un poco alucinante que los americanos hayan decidido pagar a escote la orgía de los inversores. En mi opinión Bernanke y Paulson, que no quieren salir en los libros de Historia, han perpetrado el mayor robo de la Historia. La sociedad americana, entre el susto y las elecciones se está dejando engañar.

Nos preguntamos como se va a pagar esa barbaridad. Aventuro que Bernanke tendrá alguna ventana web en la intranet de la Fed con una casillita que dice "Enter the import to emit" o algo así. Le da al cero hasta que se aburre y luego al botón de "Emitir". ¿Are you sure? Click, Yes, ale, otra crisis financiera solucionada. (hoy leo que se va a emitir deuda, o sea, más o menos lo mismo)

Algo nublado por la cerveza razono que esto del bailout es una cagada de dimensiones galácticas. Que si los inversores y los accionistas de la banca de inversión se equivocaron lo tienen que pagar. Y que si hay que rescatar algo con dinero público será después de que los ejecutivos hayan perdido hasta su última corbata de seda. Krugman, presumiblemente sobrio, no consigue ser más preciso que yo.

Mc.Coy enlaza hoy una propuesta más constructiva, v.g., que la deuda empiece pagándose en acciones. Pero:
a) Dudo que las acciones de AIG, LB, etc... valgan una fracción importante de lo que se debe.
b) Unas acciones de Lehman Brothers son tan útiles a un inversor como una casa en los suburbios de Denver lo es para Lehman Brothers. Al menos en la casa puedes montar una fiesta.

domingo, septiembre 21, 2008

John Irving. Una mujer difícil.

Intento convertir éste en un blog de excursiones y libros. No lo consigo. De excursiones no porque no las hago. De libros tampoco porque el trabajo me ha degenerado y ahora soy incapaz de escribir un texto que no sea técnico (capítulos, subcapítulos, listas de bolas, adiós metáforas, la redundancia es recomendable). Este colapso verbal me impide escribir, por ejemplo, sobre este libro de John Irving. Al menos sí creo que puedo ordenar mis ideas.

El libro tiene realmente tres partes. Las dos últimas son completamente olvidables (salvando la última página de la última parte, que es un retorno a la primera, la buena). Creo que son olvidables porque son repetidamente autobiográficas y onanistas. Como demuestra Irving en la propia novela los escritores no deberían escribir sobre escritores (y no deja de haber en este tema una broma oculta: Ruth niega ser autobiográfica aunque claramente lo es, la conclusión sobre Irving queda ahí tendida)

La primera parte es preciosa. Un acto contínuo de trapecismo narrativo, una historia que salta entre lo sensible y lo ridículo, puro Irving. Hay nostalgia, hay falta de culpabilidad, hay un erotismo festivamente biológico y está Marion. ¿Que lector no se enamorará de Marion?.

Lo único salvable de las dos siguientes partes son los hilos y los recuerdos que fluyen desde la primera. Eddie, por ejemplo.

La película se quedó en la primera parte (con Kim Basinger como Marion). Los editores españoles (Tusquets) cambiaron el título poniendo el interés también en Marion (de "A widow for one year" a "Una mujer difícil") Lo compensan cagándola completamente con el resumen de las solapas, diseñado triunfalmente para triturar la experiencia del lector.

Mi recomendación: el balance no es malo. Lo recomiendo a chicas sensibles pero no impresionables por la parte más viscosa de la sexualidad y siempre que no lean las solapas. Para el lector economicista lo pediría prestado y me leería sólo la primera parte.

Boda en Logroño


Boda en Logroño. Habiendo visto "El Sur", ¿como no bailar un pasodoble con mi hija?

miércoles, septiembre 03, 2008

martes, septiembre 02, 2008

Embaracemos a De La Vega.

La crisis se nos viene encima estrepitosamente. No creo que la última payasada de Garzón (esta especie de Causa General inversa) logre distraer al personal. Lo único que podría, podría digo, distraer la atención del populacho (siempre tan centrado en el funcionar contínuo de sus pobres tripas) sería que De La Vega se quedara embarazada de un adolescente estadounidense.

lunes, agosto 25, 2008

Listas



Las listas son la poesía de los ingenieros.

Stencil



Armario urbano (posiblemente de semáforo) en la plaza de las Brisas (el Sardinero, Santander). El picaporte es en realidad un stencil.


Ver mapa más grande

Insomnio

Insomnio de fin de vacaciones. Lo dedico a borrar fotos.

En la novela que estoy leyendo ("Una mujer difícil" de John Irving) una familia cubre las paredes de su casa de "cientos" de fotos enmarcadas, todas las que tienen de sus hijos muertos. Hoy con las fotos digitales no se podría hacer eso, la mayoría son demasiado malas.

Si reviso las fotos antiguas familiares, las de papel, sobre todo las que sacaba mi padre en blanco y negro con su cámara Zenith comprada en Alemania, compruebo que en su mayor parte son "colgables" como las de la novela de Irving. Las mías, las que reviso ahora a las seis de la mañana de una noche en blanco, no lo son.

La fotografía digital es demasiado barata, demasiado intrascendente, demasiado aleve. Y yo no sé si consigo devolverle su peso a través de un riguroso e insomne purgado.

jueves, julio 31, 2008

Cuento de Navidad en Agosto


En la cumbre de la Pinareja me encuentro a una pareja que me examina de la Sierra.
- ¿Conoces la Sierra? - me preguntan.
- Hmmm... sí, creo que sí, bastante - respondo presuntuoso.
- ¿Sabes cual es el Peñotillo?
- Pues...
- Aquel de allí, el de debajo de la Maliciosa. ¿No lo sabías?

Son dos excursionistas de Segovia que libran los viernes. Hoy, día de Santiago, están desconcertados con tanto madrileño. Tienen esas ganas de hablar de los que salen solos o por zonas poco concurridas.

- ¿Y aquella de allí? ¿Sabes cual es?
- Sí - esa me la sé positivamente - esa es la Camorca.
- Efectivamente. Tiene unas vistas guapas y arriba hay un refugio muy majo con dos belenes muy decorados.
- Ah, sí, los pusimos nosotros.

Les cuento como, hace muchos años, subimos un belén de Todo a 100, uno de esos chinos de resina a la caseta de la cumbre de la Camorca. Hacía un tiempo pésimo. Nos comimos el turrón, nos bebimos el champán y bajamos corriendo entre la lluvia y la nieve.

Dos años después volvimos con otro belén, también de Todo a 100, feísimo. Era un día de sol radiante e inversión térmica. Mientras Castilla se helaba nosotros tomábamos el sol en camiseta. Al entrar en el refugio nos encontramos el suelo limpio, una balda en la pared, el anterior belén decorado con espumillón y bolas y un cuaderno de firmas y saludos. Leyendo el cuaderno reconstruimos la historia: un excursionista de Segovia había encontrado nuestro belén pocos días después de ponerlo. Encontrarlo le inspiró y empezó a subir regularmente a la cumbre a limpiar el refugio, poner el cuaderno, etc... A través de las notas contactó con otro segoviano que también se aficionó a subir a esa cumbre. Se intercambiaban mensajes de visita en visita. La siguiente Navidad (creo, al menos es lo narrativamente correcto) subieron juntos a festejarla junto al belén de la Camorca.

- Así que dejamos el segundo belén, sacamos unas fotos, nos tomamos el turrón, nos bebimos el champán y nos bajamos.- concluyo.

Los dos excursionistas me cuentan como llegar sin perdida al circo onírico de la cara norte de Peñalara, uno de mis Lugares Perdidos. Nos despedimos muy amigablemente citándonos para algún otro Viernes de Sierra.

miércoles, julio 30, 2008

Cuando canta la tuna

A los postres los tunos cantan a coro a la novia. Al terminar me dirijo a uno de ellos, Mr P.
- Es tremendo. Todas las chicas os miraban con los ojos...
- Sí, haciendo chirivitas, siempre se les ponen así.
- ¿Y porque es? ¿Es algo físico o biológico? ¿Es algún efecto de las vibraciones armónicas del aire sobre los tendones ocultos de las hormonas femeninas?
- No. Es porque les cantan a ellas. Eso le pasa también a un tío. Mira, una vez estábamos por Praga -creo que me habló de Praga, el champán me hace nublar los detalles de la conversación- por la noche cantando así, de tuno y nos vino una americana, negra, muy guapa, y nos dice "¿Que haceis?" y le decimos "Cantamos". "Pero, ¿porque?" "Pues porque nos gusta", le respondemos, y entonces va ella y nos canta porque era cantante de blues, así, uno a uno, y se nos ponen los pelos como escarpias. ¡ffffff!

Finalmente concluye Mr P:
- Porque es eso. Es la sensación de que le canten a uno.

martes, julio 29, 2008

A favor de Amy Winehouse

"By the 1950s, Holiday's drug abuse, drinking, and relations with abusive men led to deteriorating health. As evidenced by her later recordings, Holiday's voice coarsened and did not project the vibrance it once had."



Mientras tanto nadie hace nada, sólo aplaudir y reirse.

lunes, julio 28, 2008

Los Ojos del Río Moros y la Pinareja

La Mujer Muerta, obviamente otro día, otra excursión
Aprovecho la fiesta de Santiago para irme al monte. Decido inventarme un clásico: Marichivas, de ahí a los ojos del Río Moros, Tirobarra y la Pinareja. La vuelta igual.

No tengo coche así que para llegar a Marichivas salgo de la estación de Cercedilla por el camino Puricelli (no lo conocía) y subo por un sendero bien marcado junto al arroyo del Infierno. La pista alta se hace pesada (peor todavía a la vuelta), cuando vuelva será desde las dehesas.

En Marichivas intento coger el sendero que lleva directo directo a los Ojos del Río Moros. Pero ya nos decía el Sr. Tuk que los Ojos están encantados y no se les puede encontrar cuando se les busca sino cuando ellos quieren, que suele ser cuando estamos perdidos entre la niebla y la llovizna. La maldición se cumple, cojo otro sendero más bajo, lo pierdo, cruzo el bosque a pelo y acabo mucho más abajo de lo que pensaba. Tengo que buscar una vía de saca y subir recto recto hasta encontrar el sendero original.

A la vuelta compruebo como hay que hacer esta senda, lo anoto aquí para que los discos magnéticos y los trasmisores por fibra óptica venzan la Maldición del Sr. Tuk: desde un hito a unos 40 metros a la derecha desde la propia portilla del collado. Pasados unos arroyos hay una desviación a la derecha que hay que coger.

El sendero es terriblemente bonito y lleva a los Ojos. Desde ellos (todavía tienen agua) subo a Tirobarra y luego, muy despacio muy despacio, a la Pinareja. Allí en la cumbre me encuentro a una pareja de segovianos con los que hablo de veredas, circos y cumbres. Como sin apetito y vuelvo.

Las botas me duelen un montón, no tenía las de trekking y he tenido que coger las de Hielo y Nieve, una versión más mortalmente evolucionada de las Amputadoras de Don Fabrique, aquellas que colgaban de sus hombros mientras andaba, los pies descalzos y ensangrentados, de Belagua a Isaba. En Marichivas, vencidas todas las incertidumbres, me tumbo a ver pasar las nubes y disfrutar de la total falta de prisa.

jueves, julio 24, 2008

Contra la dispersión de las balanzas


Continúo con las balanzas. Para comprobar si la contribución es lineal he preparado esta gráfica de dispersión XY del PIB-PC (referido a la media Europea a 27, España tiene en total 105) frente a la balanza sobre el PIB de la comunidad. He marcado la línea de tendencia (he elegido que sea lineal en consonancia con la práctica de Hacienda). Señalo las comunidades que se separan más por arriba y por abajo.

Por arriba, además del Pais Vasco y Navarra se escapan Asturias y la propia Extremadura. Por abajo las más clamorosas son Valencia y Murcia.

Los datos del PIB los he tomado del INE (2006) y los de las balanzas del Gobierno de España (2005)

miércoles, julio 23, 2008

La crisis


La crisis nos arrastra. Comprad.

PRISA

Que grande. El Pais le está apretando las tuercas a Zapatero (con cariño) para que Zapatero se las apriete a Telefónica para que Telefónica le compre a PRISA Digital + a precio imperial y salde las deudas (enormes) del grupo.

(Dicho sea que, viniendo la noticia de El Confidencial, será de veracidad borrosa, como todo en esta vida por otro lado)

Los descubridores de Catán


Cuando el sr.R. cumplió años el Polemarca y yo fuimos a Generación X a comprarle un regalo. El dependiente de Generación X (Meléndez Valdés esquina Galileo) dejó lo que estaba haciendo (una partida de "Toledo") y muy atentamente nos hizo la venta.

El dependiente nos explicó que mientras dormiamos el mundo de los juegos ha cambiado. Desde finales de los noventa han surgido juegos de mesa muy sencillos, más centrados en la jugabilidad que en el realismo de la simulación. Hay tres juegos de referencia: "Los descubridores de Catán", centrado en el comercio, "Carcasonne", en el montaje competitivo de un puzzle, y "Alhambra", de subastas. Los juegos siguientes combinan y mejoran a estos tres clásicos. A todos ellos se les llama, por su origen, juegos de estilo alemán.

Agradecimos mucho la explicación. Como ya teniamos el "Carcasonne" compramos "Los descubridores de Catán" y se lo dimos al sr.R (no hizo falta tarjeta, era obvio el origen del regalo)

Ayer estrenamos el juego en la casa del sr.R. La primera partida nos gustó tanto que inmediatamente jugamos la segunda. Ganó ambas el sr.J.

lunes, julio 21, 2008

Contra las balanzas

Después de publicar los datos de las balanzas fiscales el Gobierno pidió que no se sacaran conclusiones. Se han sacado muchas, claro, protestando de que unos (en general los ricos) pagan más y otros (en general los pobres) pagan menos, tal y como mandan la Constitución, el sentido común y la decencia.

Del informe del gobierno: "Las CCAA con mayor renta per cápita son las que tienen déficit fiscal y aquellas con menor renta per cápita aportan menos. Es lo que cabe esperar de un sistema fiscal progresivo y de una correcta redistribución de la renta a través del gasto público"


¿Lo hace realmente? Volviendo a mis métodos habituales he comparado la lista de las comunidades autónomas ordenadas por PIB con la misma lista ordenada por balanza fiscal. He restado la posición en la balanza fiscal de la posición en la de PIBs. De manera que se convierte en una Cuenta de Agravios Comparativos (C.A.C): para cada comunidad autónoma, cuenta el número de comunidades más pobres que pagan más que ella por habitante. Es decir, el número de injusticias (positivas para los favorecidos, negativas para los discriminados)



Los más discriminados no son, como podría pensarse, catalanes y madrileños, sino andaluces y valencianos, que pierden dinero como si fueran ricos. Los más favorecidos son, además de los sospechosos habituales (Navarra y el Pais Vasco) los asturianos, cántabros y castellano-leoneses.



Sobre el mapa se puede ver un curioso eje sudoeste-nordeste que divide la España que cobra (más de lo que debe) y la que paga (más de lo que debe).

Contra el museo de bellas artes


El Domingo por la mañana voy con la niña mayor a visitar el Museo de Bellas Artes de Santander. Me encuentro con estupefacción que el museo no abre los Domingos, ni los Sábados por la tarde. El horario del Museo (como el de tantas otras cosas en Santander) parece cuidadosamente estudiado para evitar cualquier interferencia molesta del público.

Para superar la decepción nos tomamos un batido de fresa, montamos en el tiovivo y vamos a ver a los modernos raqueros pescar los descomunales mubles del puerto.

lunes, julio 14, 2008

Contra las bombillas

Realiza Fabrique unos interesantes comentarios que me permito traer a primera plana. No es mi conclusión que no sea cost-effective usar bombillar económicas. Más bien al contrario, la inversión tiene un ROI de cuatro años, y en cinco puede estar dando un 20% anual, que está muy bien. Pero sí sugiero que la inversión es arriesgada.

Para rendir la bombilla económica tiene que tener mucho uso durante mucho tiempo. De hecho las únicas lámparas que cumplen estas condiciones son las lámparas de los centros de trabajo y de las cocinas domésticas que ya eran tradicionalmente "low-cost" (o sea, fluorescentes) sin que hubiera que hacer ninguna ley. Lo cual refuta la tesis básica de la propuesta gubernamental: que los consumidores son idiotas.

No he incluido en mi modelo variaciones en el coste de la energía. Aunque en mi opinión cualquier solución al problema energético pasaría por una redistribución radical de los costes (y posiblemente una subida radical de las tarifas) las observaciones pasadas no sugieren que esto se vaya a producir en los próximos milenios.

Sugiere el señor Fabrique que mi relación con una empresa del grupo Siemens puede afectar la objetividad de mis comentarios sobre las bombillas. Más bien al contrario. Las bombillas tradicionales son un mercado "commodity" en que la competencia china es enorme y el beneficio de las empresas europeas (Philips y Osram principalmente) es mínimo.

Donde, desde hace años, tienen ventaja y beneficio las empresas europeas es en la venta de bombillas de bajo consumo (más difíciles de producir). Las grandes beneficiadas por la nueva legislación son ellas y de hecho llevaban tiempo haciendo lobby con el tema.

(Lo que sigue puede herir la inocencia de los lectores, están avisados)

Por un golpe de ley se ha creado en España un mercado de unos 2700 millones de euros que van a distribuirse unos pocos productores. Sería realmente increible y maravilloso que ese dineral se ponga en movimiento sin ningún tipo de engrase, unte, aceite o comisión. La tarifa oficial, si mal no recuerdo es del 3%. Esto es, 81 millones.

martes, julio 08, 2008

Bombillas

El gobierno ha prohibido las bombillas. Fenomenal.

He vuelto a mis fuentes originales (la hoja Excel) para ver si yo puedo permitírmelo (sin meterme en si España puede o no puede, ultimamente España se permite muchas tonterías). Mis conclusiones son las siguientes:

Dada una bombilla ecológica frente a una normal, encendiendo la bombilla durante una hora diaria, se tardan unos 3,75 años en que salga más económica la ecológica. Esto si se enciende la bombilla todos los días.

He tenido en cuenta que las bombillas ecológicas cuestan del orden de 10 euros frente a 0,30 de las ilegales. La bombilla ilegal dura unas 1000 horas y la oficialista 10000. He incluido también el coste financiero (pero impacta poco).

El Nevero

El Domingo subimos al Nevero desde el propio valle, más de 1.100 metros seguidos en una mañana.

Salimos a las siete y disfrutamos de la salida del sol sobre el valle, dibujando el paisaje en colores nítidos y tintas fuertes, los cuatro pueblos seguidos y entrelazados por las choperas.

Pasada la pista y el primer tramo de sendero llegamos a la pendiente fuerte, la subida a la Peña Caballera de la Sierra. "... y subimos sin mayor dificultad" decía el caótico libro. La pendiente está completamente cerrada por la retama y los rosales silvestres, todos en flor. Nos entrampamos en un mar rosa y amarillo. Mirando atrás no sabía explicarme como había pasado de la pista al bosque ni del bosque al vallecillo cerrado, sobre el arroyuelo, sin más vista que las cumbres y el cielo, como si hubiera ido cruzando armarios de una Narnia a otra.

Pasamos por fin a una loma más despejada y vamos dejando a los lados praderas verdes y húmedas de alta montaña. Le cuento a Anonymous que en ellas está mi punto de reseteo mental: una vez me desmayé en una situación algo lastimosa, perdí el sentido del tiempo y me encontré en esas praderas (bajo el mismo sol amablemente cálido, junto al mismo arroyo, entre los crocus) rodeado de mis amigos. Igual, divago, fue una experiencia cercana a la muerte (el cerebro ahogado, sin oxígeno). Anonymous, creo, me pregunta si vi a Dios. Le respondo que no. Los domingos por la tarde Dios se pasea por la loma cimera, la que va del Reventón al puerto de Navafría, junto a dos enormes rottweilers (les llama Fobos y Deimos). En la mano lleva un transistor en el que oye los partidos de fútbol.

Bajamos bromeando por una vía más directa aprovechando las pistas. La intuición de Anonymous ha sido buena. Tengo que intentar reconstruirla para subir más comodamente a estas praderas teológicas. A las 13:50 estamos de vuelta.

Más sobre Matt

Si a alguien le picó la curiosidad sobre Matt el NYTimes habla hoy de él (registration required, pero deberiais haberlo hace ya mucho mucho tiempo, desde aquella galaxia tan, tan lejana).

"However you interpret it, you can’t watch “Dancing” for very long without feeling a little happier.
...
He has been employed in a video game store and as a designer of video games, but prefers just to travel. “It’s one thing I’m really good at,” he said."

miércoles, julio 02, 2008

Lahm y los Vándalos

Ayer quedamos para tomar unas cervezas Donde Siempre. No había raciones rebajadas así que después de los vetos (las alitas, la oreja y la morcilla) elegimos patatas bravas y rabas. Al salir el jefe nos invitó, como siempre, a una ronda más. Le explicamos que ya no apetecía así que a cambio nos descontó los últimos dobles (o los primeros, no sé).

Hablamos, logicamente, del europeo de naciones y de la victoria de España. De ahí a la antropometría. Los jugadores alemanes eran mucho más altos que los españoles, se veía pateticamente en las imágenes de los saludos iniciales en que los jugadores españoles llegaban justamente a la altura de la tetilla de los alemanes.

Puede ser un tema fisiológico. Los cuerpos grandes tienen menor relación entre superficie y volumen lo cual les permite retener mejor el calor en los climas fríos. A cambio los climas calientes favorecen cuerpos menores más fáciles de refrigerar.

En el año 533 Belisario derrotó a los vándalos y ocupó su capital, Cartago. Cuenta Asimov (creo, lo cito de memoria, no he podido verificarlo en Internet) que cuando los guerreros vándalos volvieron a la ciudad, derrotados y prisioneros de los romanos sus mujeres salieron a las calles a increparlos. Les parecía indigno haber sido vencidos por unos hombres tan pequeños.

Pero no son tan altos, puntualizó el señor R. con inesperada erudición. Lahm por ejemplo es bajito.

martes, julio 01, 2008

Contra el futuro

Mi profesora de Inglés, Ms K. se nos despide. Se va a Arequipa, Perú, donde está su hermano. Le pregunto si va a buscar un trabajo. Seguramente sí, pero no de profesora. ¿Para cuanto tiempo? No lo sabe, ya verá. "Sometimes I'm afraid, you know. All those possibilities ahead of me..., and I have no clue of what I'll be doing in the next months." Le digo que la envidio.

Los hombres vivimos en el futuro, no en el pasado, que se nos escapa y se nos borra y desaparece. Vivimos y gozamos lo que vamos a vivir ("...es porque de Madrid son mis hijos"), no lo que ya hemos pasado que se va muriendo y dejando de ser. Los que tienen muchos futuros tienen muchas vidas. Le confieso a Ms K. que la envidio.

Where the hell is Matt?


Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.

Con (y contra) Gallardón

Frase de Gallardón en el chat de El Mundo:

31. A usted, le pone Madrid, ¿no?

Mucho más que mucho. No es mi afición, es mi pasión. Pero no porque mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo y... fueran de Madrid. Es porque de Madrid son mis hijos.

Gana, sobre todo en la comparación.

¿Cómo puede este hombre (Gallardón) ser a la vez tan listo y tan tonto?

lunes, junio 30, 2008

Decía la radio que ayer la gente gritaba en la plaza de Moyúa, en Bilbao:
"No estamos todos,
falta el lendakari."

En el ayuntamiento

He visto el partido y celebrado la victoria de España en el ayuntamiento de un pueblecito de la sierra rodeado muchos de sus habitantes (que en esta época del año son en buen número veraneantes, sobre todo niños de vacaciones tostados como torreznos por el sol y las carreras de la plaza al río y del río a la plaza). He ido con mi hija de 3 años para que no se perdiera el momento histórico, a saber cuando se va a repetir.

Lo hemos visto en el ayuntamiento no porque en el pueblo haya buen ambiente (que parece que lo hay) sino por un problema político-electromagnético.

El repetidor tradicional del pueblo está en el alto de Guarramillas (conocido comercialmente como la Bola del Mundo). Este repetidor difunde sólo los dos canales de TVE y TeleMadrid. En un pueblo vecino más grande y desarrollado, situado bajo el propio Guarramillas, han colocado otro repetidor que difunde las señales de Antena 3, Tele 5 y Cuatro. Esta misma señal llegaría a nuestro pueblecito sin problemas mezclada con la de Guarramillas. Pero los del otro pueblo se negaron a compartir la señal si las demás poblaciones no colaboraban en el pago de la estación. Como no lo hicieron (no sé si por tacañería, descoordinación o rebeldía frente a esta tasificación bucanera del espacio electromagnético) el pueblo vecino ha ocultado la señal al resto del valle.

Ahora para poder ver en el pueblo todas las cadenas nacionales hay que instalar dos antenas, una mirando al Oeste, a Guarramillas, y otra al Este, donde un tercer pueblo no ha querido poner puertas al campo de su propio repetidor. Luego hay que instalarse en casa un mezclador de señal, que es un aparato que parece salido de la NASA o de "Espacio 1999", lleno de lucecitas e interruptores. Algunas familias lo han hecho pero otras, la mayor parte, no y han tenido que elegir uno de los dos juegos de canales.

Por eso estaba ayer tan lleno el pequeño salón de plenos, desbordándose la gente hacia el balcón municipal. Al acabar el partido tiraron cohetes y repicaron las campanas de la Iglesia.

viernes, junio 27, 2008

Contra los alemanes

Respondo a la solicitud o invitación del Polemarca.

Parece haber una extraña relación entre este blog y la Eurocopa de naciones. Cada vez que me opongo a alguien, pierde. Aplicaré el método experimental y me opondré con toda rotundidad a la lógica y a los alemanes.

Decía un periodista brasileño que los alemanes no jugaban al fútbol sino a otra cosa. La forma del campo es similar, son también once jugadores por equipo y en medio rueda una pelota de dimensiones similares a la del fútbol (aunque con un papel mucho menos importante). Pero no es fútbol, es otra cosa, más bien una variante industrial del atletismo. Cuando, por un recurrente y todavía no resuelto error este deporte alemán se cruza con el fútbol el resultado es siempre el mismo: caos, desconcierto y gol de Schweinsteiger.

jueves, junio 26, 2008

¿Crisis del PP?

La señorita O me pregunta por la crisis del Partido Popular. Respondo: "¿Crisis? ¿Qué crisis? ¿Te refieres a su brusca desaceleración?"

miércoles, junio 25, 2008

Contra los rusos

Que cabrones los rusos. No sólo nos van a eliminar, sino que además me han jodido una Gran Historia. Y estamos muy escasos de Grandes Historias como para irlas desperdiciando.

Los nombres de Ikea

¿Para cuando la alfombra Pichifluss? ¿Podremos comprar algún día el taburete Tingilli Tingilli? ¿El sofa Pscha? ¿Y la mesa Prtf?

Los países de Ikea

He iniciado un nuevo ciclo de compras-devoluciones en Ikea del cual sólo puedo esperar maratones laberínticos por esa apoteosis cuadrangular del suburbanismo. Para amenizarlos estoy mirando la procedencia de lo que venden.

Mayormente las cosas vienen de China (algo así como la mitad). También hay bastantes cosas de Polonia (marcos, muebles), Lituania y Letonia (madera), Bulgaria, Rusia, India (textiles, papel) y Vietnam (textiles y artesanía). Un chisme (indistinguible) era de los Emiratos Arabes. Algunas cosas vienen de paises desarrollados: objetos de metal y plástico de Alemania, muebles de plástico de Italia y flores de Holanda. Dentro de cada serie las cosas podían tener distintos orígenes, sobre todo si estaban hechas de materiales distintos. Y por supuesto, nada, absolutamente nada era sueco.

Intentaré ser más cuantitativo la próxima vez.

miércoles, junio 18, 2008

Contra Van Basten

En ocasiones las razas boreales presentan episodios de flagrante debilidad mental. Su tradicional preponderancia militar y económica ha creado conceptos como "deportividad" o "fair-play" con el único fin de disimular estas humillantes desconexiones cerebrales.

Me encantaría que en la semifinal del 26 de Junio Holanda palmase contra Italia. Sería la conclusión lógica de la historia.

viernes, junio 13, 2008

La tierra batida

Medio en serio medio en broma me pregunto porque los latinos en general y los españoles en particular somos tan buenos en tierra batida. Especulo. Puede ser por que los chavales españoles juegan al tenis en solares abandonados arrasados por el sol.

Un colega sudamericano me cuenta la explicación humildemente economicista que le dió su profesor de tenis: la tierra batida tiene un coste relativamente bajo de instalación pero exige bastante mantenimiento, basado en un trabajo manual sencillo. Esta "estructura de costes" es ideal para los clubes de España y Sudamérica, con poco capital para invertir pero con una mano de obra disponible (relativamente) barata.

jueves, junio 12, 2008

Desabastecimiento

Ayer fuí al Caprabo de la calle Almansa, en Madrid. Se había acabado el papel higiénico, el limpiador "Pato", las madalenas, los cepillos de dientes para niños, el pescado, las verduras y las patatas (ni siquiera las fritas), las cervezas Laiker y Heineken (claro), los huevos (todos). Quedaban dos manzanas, quince naranjas, cinco lombardas, siete sandías, un pollo (de corral), dieciseis litros de leche y doce cebollas. Quedaba mucho embutido, yogures, quesos y galletas. De pescadería, sólo había cangrejos y langostinos hervidos.

Comentan dos cajeras que el Lunes y el Martes "aquello era la guerra". Los empleados defienden con estoica profesionalidad sus bandejas semivacías. Una mujer mayor se acerca al frutero y le pregunta "¿Cuando acaba la huelga?".

jueves, junio 05, 2008

miércoles, junio 04, 2008

Ontología del Chikilicuatre

El (ya casi extinto) Chikilicuatre me despertaba profundas dudas ontológicas. Porque, indudablemente, el representante de España en Eurovisión no era una persona sino un personaje. Si su propietaria intelectual (la Sexta) hubiera querido habría podido cambiar un actor por otro y el Chikilicuatre hubiera seguido existiendo, igual que James Bond existe independientemente de si lo interpreta Sean Connery o Pierce Brosnan. Es más, la productora hubiera podido cambiar incluso al autor, al guionista (posiblemente ni siquiera sea uno, sino más bien un equipo anónimo) igual que algunas novelas de James Bond las escribió Ian Fleming y otras Sebastian Faulks.

¿Cómo habrá firmado Chikilicuatre las (seguramente densas y rebosantes de letra pequeña) hojas de inscripción en Eurovisión ("dirijanse por mensajero a las oficinas centrales de la European Broadcasting Union, Ginebra, Suiza")? ¿Como persona o como personaje?

Pero estos problemas ontológicos no son exclusivos de la tontería de la Sexta. ¿Quien es Madonna? ¿La señorita Ciccone? ¿O el conjunto de músicos, estilistas, coreógrafos y productores que la reinventan cada 3 años? En mi opinión Madonna (como otros muchos personajes de los medios) es tecnicamente una sociedad, una empresa con medios humanos, económicos y artísticos propios. La diferencia del Chikilicuatre (y quizás la salva, no sé, a mí la verdad es que me da igual) que de alguna manera la señorita Ciccone participa (como única actriz, quizás incluso como creadora tangencial) de esa sociedad.

En la adorable Idoru William Gibson ya hablaba de este fenómeno. Un cantante rock se enamora y se relaciona con una presentadora sintética japonesa. El narrador razona que el fenóneno es lógico, ya que en el fondo el cantante es un personaje, un constructo lógico formado por un departamento de una empresa. Ni Gibson ni yo encontramos falta en la existencia de estos artistas virtuales.

miércoles, mayo 28, 2008

Peñacabra


Tengo la suerte de poder salir bien pronto, cuando las nubes siguen pegadas al valle, a veces esconden y a veces dejan ver los pueblos. Paso el robledal. Abajo los árboles ya tienen la hoja verde pero más arriba acaban de sacar unos brotes amoratados. Paso el pinar con rapidez y me meto a atravesar matojos. Las retamas están florecidas.

Tenía yo poca fé en el libro, uno que había comprado hacía tiempo, de excursiones medio imaginarias, más propias de sueños que de la habitual y soleada rutina montañera. La numeración y la ordenación de las excursiones son catastróficas. Pero me lleva, me lleva. LLego por fin a una cabeza despejada, una cota de las de número, sin nombre. El libro declara chozas de pastores las ruinas que me rodean pero el uso de otras fuentes me hace pensar que realmente es un fortín republicano.

Animales. En el bosque un corzo y yo nos asustamos mutuamente. Ahora dos cabras montesas (dos machos jóvenes) me vigilan desde unas peñas y luego se van. Levanto varias perdices.

Queda mucha pendiente y poca fuerza. La niebla me rodea y me cuesta entrever los vallejos que me rodean. Voy andando de a poquitos, 30, 40 pasos y respiro. Por fin llego a los complicados baluartes de la cima de Peñacabra. 1100 metros en la mochila.

La Guerra de los Cocineros

Según Internet Santi Santamaria es el chef de Can Fabes, precio medio por cubierto 100 euros. Según cuentan los mitos Ferrán Adriá trocea, reboza y friega en El Bulli, precio medio por cubierto de 200 euros. Así que, para mí, esto de la guerra de los cocineros es como si me cuentan que han visto atacar naves en llamas más allá de Orión, o que han visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.

lunes, mayo 12, 2008

Pues ¿como se puede mostrar más devoción a las mujeres que casándose con tres?

jueves, mayo 08, 2008

Modelando patatas

El abuso de los intermediarios en los productos agrícolas es un tema recurrente. Se abunda en ejemplos sangrientos, por ejemplo, las patatas. Un kilo de patatas "en origen" cuesta 10 centimos y sin embargo en la frutería supera los 60 céntimos. ¡Un aumento del 500%!

Aburrido, la verdad, por la polémica he preparado un pequeño modelo (típica hoja Excel) con la cadena de valor de la distribución de la patata, o lo que cuesta poner un kilo de patatas desde el campo en que se cosechan (asumo una patata ya cosechada) hasta la verdulería de una capital. He asumido algunos valores y otros los he buscado en Intelné.

Podeis ver la hoja, con gráficos y todo, en googledocs. Si teneis cuenta en google podeis editar la hoja (me temo que por ahí reventará mi pobre anonimato)

Temía/sospechaba que habría un gap achacable a los mercas, que es un punto débil en la cadena, poco conocido (me he jurado visitar un día Mercamadrid) y susceptible de formar cárteles. No he encontrado nada así.

En resumen, el precio que da mi modelo es de unos 70 centimos por kilo en el verdulero, algo más alto que el de venta real. Para contrastar el modelo he comparado mi precio intermedio en el MercaX con el precio real en Mercamadrid y el resultado es coherente. El modelo da 20 céntimos clavados, lo mismo que Mercamadrid.

Es decir, según el modelo la patata debería subir más todavía, del orden de un 800%.

Supongo que el modelo sale al final más caro que la realidad porque, aunque cuesta lo mismo transportar un kilo de patatas que uno de rábanos (o de diamantes, ya puestos) en la práctica losvendedores no especializados aplican sus costes a los productos no en relación a su precio de almacenaje y distribución sino a su precio en origen (lo cual, a mi entender, es absurdo). De manera que los rábanos absorben parte del sobrecoste de las patatas.

La mayor parte de la subida viene del verdulero, en particular de su sueldo y del local. Algunos factores que afectan mucho al modelo, son la cantidad de señoras que compran al verdulero al día, y la cantidad de patatas que puede apilar el del Merca.

Adjunto gráficas:




Algunos de los datos que he asumido:

Salario de un mozo: 1000 euros/mes + SS
Salario de un camionero: 1500 euros/mes + SS
Salario de almacenista o distribuidor: 2000 euros/mes + SS
He asumido que el verdulero tiene un pequeño camión o furgoneta y que va él mismo al Merca (es lo que hace el de mi barrio)
Riesgos: he asumido que los distribuidores y vendedores pueden perder (no vender) aproximadamente un 20% de sus productos.
Señoras: He calculado (quizás sea optimista) que una verdulería atiende un promedio de 30 señoras/hora durante 8 horas diarias, llevándose cada señora 4 kilos de patatas.
Alquiler de lonja: 1000 euros/mes.

El desglose más fino del precio de la patata en mi modelo:
Precio recién salidas de la tierra: 10 céntimos
Camión del campo al almacén: 1,8c.
Camionero del campo al almacén: 1,4c.
Almacén: 0,2c.
Almacenista: 0,2c.
Mozo de almacén: 0,1c.
Riesgos del almacenista: 0,2c.
Camión del almacén al Merca: 3,7c.
Camionero: 1,3c.
Nave del merca: 0,4c.
Almacenista Merca: 0,25c
Mozos del Merca: 0,2c
Riesgos del Merca: 0,3c.
Camión del Merca a la verdulería: 0,7c.
Lonja en la ciudad: 10c.
Sueldo del verdulero: 13c.
Mozo de verdulería: 6,7c.
Riesgos del verdulero: 7,5c.
IVA: 4,6c.

martes, mayo 06, 2008

Más fotos del Playclick


El foro romano.


La procesión de los clicks.


Ambiente levemente friki.


Los clicks de la OTAN.


La defensa del cuartel de Monteleón.

lunes, mayo 05, 2008

Asamblea de trabajadores.

En la Asamblea de Trabajadores el comité de empresa nos presenta un powerpoint. Y lo mejor es que está hecho con el formato corporativo.

Clicks


Ayer echamos la tarde en la V Feria de Playclick, la asociación española de fans de Playmobil. Sensaciones: entre lo infantil (en el mejor sentido de la palabra) y lo estupendamente friki. Y abrumador. Me pregunta I. como puede tener tantas cosas Playmobil en su catálogo (customizaciones y add-ins aparte). Aunque sea fin de semana el Ingeniero Interior se rebela pensando que Playmobil tiene un problema de foco en su oferta.

Mis favoritos han sido la "Ciudad Victoriana" y el rigurosamente histórico "Dos de Mayo" (dividido en el rapto del príncipe, la carga de los mamelucos, el asalto al cuartel de Monteleón y los fusilamientos). Mi premio friki particular: el apocalipsis zombi que me recordó los mejores montajes del señor Fabrique.

Dos conversaciones oidas al vuelo entre personas de la organización:
(Con acento gallego)
- Estoy machacado, diez horas aquí de pie.
Responde su novia:
- ¿Y yo? Siete horas y media en autobús...

La otra:
- Pues conocía a casi todos los que han venido.
- Pero ¿así en persona o por el nick?
- No, por el nick, por los foros. En persona solo a unos cuantos.

domingo, mayo 04, 2008

Infierno suburbano

Todos los madrileños somos muy listos, desgraciadamente todos igual de listos. El Sábado tuve que ir a Ikea y pensé "vamos pronto, dicen en el catálogo que abren a las 9". Llegamos a las 9:30 y el parking estaba medio lleno. Y eso que no abren realmente hasta las 10. Lo de las 9 es para que vayas a disfrutar de su "desayuno por un euro" (café, tostada y zumo). Así que la cafetería está llena de gente que al filo de las 10 se levanta en masa para recorrer el pasillo lúgubre, el averno consumista, las horcas gaudinas de la tibieza suburbana.

sábado, mayo 03, 2008

Pongo al día un post imprescindible. Una salida al monte "de las de adultos". Subimos al Aguila por Marichivas. Llevamos en la mano el libro de excursiones por las posiciones de la Guerra en la Sierra.

El libro cuenta los choques, relativamente pocos a pesar de la mítica posterior: Buitrago, Lozoya y Alto de los Leones justo en verano del 36,la ofensiva republicana que quería ser "de Segovia" y se quedó en "La Granja y Valsain", y un golpe de mano posterior nacional para tomar los puertos entre La Granja y Rascafría. El resto de la guerra (afortunadamente) uno de los principales enemigos del soldado era el tedio.

Muchos (casi todos) los restos que se ven en los cordales de la sierra son baluartes y posiciones de los dos bandos. De primavera a otoño los ocupaban los soldados. ¿Y en invierno? En Invierno los soldados iban a posiciones más bajas. Los respectivos batallones alpinos controlaban las posiciones en los cordales con patrullas o estancias cortas.