lunes, julio 14, 2008

Contra las bombillas

Realiza Fabrique unos interesantes comentarios que me permito traer a primera plana. No es mi conclusión que no sea cost-effective usar bombillar económicas. Más bien al contrario, la inversión tiene un ROI de cuatro años, y en cinco puede estar dando un 20% anual, que está muy bien. Pero sí sugiero que la inversión es arriesgada.

Para rendir la bombilla económica tiene que tener mucho uso durante mucho tiempo. De hecho las únicas lámparas que cumplen estas condiciones son las lámparas de los centros de trabajo y de las cocinas domésticas que ya eran tradicionalmente "low-cost" (o sea, fluorescentes) sin que hubiera que hacer ninguna ley. Lo cual refuta la tesis básica de la propuesta gubernamental: que los consumidores son idiotas.

No he incluido en mi modelo variaciones en el coste de la energía. Aunque en mi opinión cualquier solución al problema energético pasaría por una redistribución radical de los costes (y posiblemente una subida radical de las tarifas) las observaciones pasadas no sugieren que esto se vaya a producir en los próximos milenios.

Sugiere el señor Fabrique que mi relación con una empresa del grupo Siemens puede afectar la objetividad de mis comentarios sobre las bombillas. Más bien al contrario. Las bombillas tradicionales son un mercado "commodity" en que la competencia china es enorme y el beneficio de las empresas europeas (Philips y Osram principalmente) es mínimo.

Donde, desde hace años, tienen ventaja y beneficio las empresas europeas es en la venta de bombillas de bajo consumo (más difíciles de producir). Las grandes beneficiadas por la nueva legislación son ellas y de hecho llevaban tiempo haciendo lobby con el tema.

(Lo que sigue puede herir la inocencia de los lectores, están avisados)

Por un golpe de ley se ha creado en España un mercado de unos 2700 millones de euros que van a distribuirse unos pocos productores. Sería realmente increible y maravilloso que ese dineral se ponga en movimiento sin ningún tipo de engrase, unte, aceite o comisión. La tarifa oficial, si mal no recuerdo es del 3%. Esto es, 81 millones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hmmm 81 millones... casi da para fichar a Ronaldo!