martes, julio 08, 2008

Bombillas

El gobierno ha prohibido las bombillas. Fenomenal.

He vuelto a mis fuentes originales (la hoja Excel) para ver si yo puedo permitírmelo (sin meterme en si España puede o no puede, ultimamente España se permite muchas tonterías). Mis conclusiones son las siguientes:

Dada una bombilla ecológica frente a una normal, encendiendo la bombilla durante una hora diaria, se tardan unos 3,75 años en que salga más económica la ecológica. Esto si se enciende la bombilla todos los días.

He tenido en cuenta que las bombillas ecológicas cuestan del orden de 10 euros frente a 0,30 de las ilegales. La bombilla ilegal dura unas 1000 horas y la oficialista 10000. He incluido también el coste financiero (pero impacta poco).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Letter to the Editor

Dear Sir, in the past issue of the journal, Van Cook reports the results of his model on "ecological-lights". According to his results, the paper suggests that the lamps might not be cost-effective.
The model however could be biased. For example it does not seem to account for changes in the energy prices over time.
Another issue is the potential conflict of interest of the author. As far as we know, the author has had contacts to Osram

Fabrique

Pko dijo...

Hay unos cuantos datos más que no se han tenido en cuenta.

Hace un par de semanas, vi en el super una oferta de bombillas "ecológicas" de 5W que "iluminan como las de 25W y duran 5 veces más", a 5€.

Compré 2 para ponerlas en la entrada, que está muchas horas encendida. Ya empezamos mal, cuando iba a cambiar una se me resbaló de la mano, cayó al suelo y se rompió ¿pero no duran 5 veces más? ¡tendría que haber aguantado que se me cayese otras 4 veces!

El caso es que cambié solo la otra y dejé una de las lámparas con la malvada bombilla del calentamiento global y la otra con la zapaterina laica y bondadosa.

¿"iluminan igual"? ¡mis cojones sí que iluminan igual! En el súper, las verduras "ecológicas" son una mierda al lado de las normales (y no se porqué, las de mi huerto son todo lo ecológicas que se puede ser y encima son muy apetitosas). La luz "ecológica" sigue, evidentemente, el camino de las verduras.

Así que guardé la bombilla "ecológica" en el armario, y al dejarla vi que me había costado más que un paquete de 10 bombillas normales que había comprado en otra oferta... Vancook, otro coste a tener en cuenta, dado que son más caras, no vamos a tener muchas en reserva, así que es más fácil tener que comprarlas rápidamente por necesidad y por tanto no podemos aprovechar las ofertas.

Y mientras tiraba a la basura los restos de la bombilla ecomierda, me fijé que en lugar de cristal y un par de cablecillos, a la basura iba un mejunje blanco que sabe Dios lo que contendrá, ¿se ha tenido en cuenta el impacto cuando se tire a la basura la cantidad proporcional al uso masivo de bombillas de estas?

Estoy de ecogilipolleces hasta los mismísimos.