lunes, julio 21, 2008

Contra las balanzas

Después de publicar los datos de las balanzas fiscales el Gobierno pidió que no se sacaran conclusiones. Se han sacado muchas, claro, protestando de que unos (en general los ricos) pagan más y otros (en general los pobres) pagan menos, tal y como mandan la Constitución, el sentido común y la decencia.

Del informe del gobierno: "Las CCAA con mayor renta per cápita son las que tienen déficit fiscal y aquellas con menor renta per cápita aportan menos. Es lo que cabe esperar de un sistema fiscal progresivo y de una correcta redistribución de la renta a través del gasto público"


¿Lo hace realmente? Volviendo a mis métodos habituales he comparado la lista de las comunidades autónomas ordenadas por PIB con la misma lista ordenada por balanza fiscal. He restado la posición en la balanza fiscal de la posición en la de PIBs. De manera que se convierte en una Cuenta de Agravios Comparativos (C.A.C): para cada comunidad autónoma, cuenta el número de comunidades más pobres que pagan más que ella por habitante. Es decir, el número de injusticias (positivas para los favorecidos, negativas para los discriminados)



Los más discriminados no son, como podría pensarse, catalanes y madrileños, sino andaluces y valencianos, que pierden dinero como si fueran ricos. Los más favorecidos son, además de los sospechosos habituales (Navarra y el Pais Vasco) los asturianos, cántabros y castellano-leoneses.



Sobre el mapa se puede ver un curioso eje sudoeste-nordeste que divide la España que cobra (más de lo que debe) y la que paga (más de lo que debe).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joooodé, que les costará hacerlo bien! Coooño!

Oye! Que te contraten!