miércoles, julio 02, 2008

Lahm y los Vándalos

Ayer quedamos para tomar unas cervezas Donde Siempre. No había raciones rebajadas así que después de los vetos (las alitas, la oreja y la morcilla) elegimos patatas bravas y rabas. Al salir el jefe nos invitó, como siempre, a una ronda más. Le explicamos que ya no apetecía así que a cambio nos descontó los últimos dobles (o los primeros, no sé).

Hablamos, logicamente, del europeo de naciones y de la victoria de España. De ahí a la antropometría. Los jugadores alemanes eran mucho más altos que los españoles, se veía pateticamente en las imágenes de los saludos iniciales en que los jugadores españoles llegaban justamente a la altura de la tetilla de los alemanes.

Puede ser un tema fisiológico. Los cuerpos grandes tienen menor relación entre superficie y volumen lo cual les permite retener mejor el calor en los climas fríos. A cambio los climas calientes favorecen cuerpos menores más fáciles de refrigerar.

En el año 533 Belisario derrotó a los vándalos y ocupó su capital, Cartago. Cuenta Asimov (creo, lo cito de memoria, no he podido verificarlo en Internet) que cuando los guerreros vándalos volvieron a la ciudad, derrotados y prisioneros de los romanos sus mujeres salieron a las calles a increparlos. Les parecía indigno haber sido vencidos por unos hombres tan pequeños.

Pero no son tan altos, puntualizó el señor R. con inesperada erudición. Lahm por ejemplo es bajito.

1 comentario:

Pko dijo...

En cualquier caso, es un orgullo haber vencido a las demás naciones de Europa, ese continente donde la ciencia y la cultura resplandecen, no como los americanos que son unos ignorantes:
http://www.youtube.com/watch?v=42xykzW27Q4