miércoles, diciembre 31, 2008

De Lillo. Submundo.

Desde el comienzo el libro quiere ser grande e importante, un libro de esos que el autor ha escrito en pelotas, agarrado a los cigarrillos y la botella de whisky. El estilo (el propio de De Lillo) es ampuloso y el traductor no ha ayudado, yo creo que se le ha atragantado un poco.

Leida esta novela puedo triangular un poco a De Lillo. Personajes normales, medianos, con historias medianas enmarcados en la Historia. Un poco a lo Coupland de "Generación X".

¿Es eso lo que hace una "Gran Novela Americana"? Postulo: sí. Una historia de gente mediana afectada por la historia. No en medio de ella (no un "Guerra y Paz", no un Borodino, ni siquiera "Las bicicletas son para el verano") pero sí afectados completamente por ella. En este caso, por la guerra nuclear y la basura (qué descubrimiento de De Lillo, poner la basura en medio de su novela en escalas gigantestas y asépticas)

¿Hay una "Gran Novela Española"? Quizás sólo el Quijote. A La Colmena le falta el asunto peripatético, los viajes. ¿Puede haber una Gran Novela Inglesa? No la recuerdo. El Polemarca afirma, y yo le creo, que Victor Hugo puede ser el autor de la Gran Novela Francesa. Tengo que ponerme a Victor Hugo, Balzac y Zola en la whish list de Casa del Libro (aviso de Tiempos de Crisis: sí, tengo whish lists a mi nombre en Casa del Libro y Amazon y creo que están bien escogidas)

Me gusta De Lillo, sí. Un poco ampuloso. Pero explota la grandeza de lo común y es delicado y cariñoso en sus retratos de lo doméstico, un poco como el Javier Marías de "Corazón tan blanco". Y además engancha su historia en La Historia. Esto creo que es necesario y que los españoles lo rechazan, o lo hacen a lo bruto escribiendo una novela histórica, o hacen desaparecer al pais de la narración. No existe en la novela española, creo yo, una búsqueda del zeitgeist. Quizás solo en puntos marginales rondando el cine como "Historias del Kronen".

No, en España no hay una búsqueda del zeitgeist, eso es.

No hay comentarios: