miércoles, septiembre 24, 2008

Crisis y cerveza


Cervezas en el Escudo de León. Las acompañamos con bravas, rabas, gambón a la plancha, oreja, alitas de pollo y bravas otra vez (cortesía de la casa)

Tenemos poco tiempo para contarnos las vacaciones. El señor R. ha cruzado Indonesia de isla en isla y de aldea en aldea. Don J. estuvo en Japón, visitando el sur de la isla de Honshu y duchándose sentado. Mr.B. fue a Nueva York. Ya que estaba allí fue a visitar a un amigo a Seattle y juntos decidieron que lo que les apetecía realmente era irse de crucero por Alaska. De vuelta, y ya que estaba allí, se fue a Las Vegas.

Con tanto viaje tenemos que dejar en el tintero la crisis. El Polemarca me pregunta por ella en el coche. Consensuamos que es un poco alucinante que los americanos hayan decidido pagar a escote la orgía de los inversores. En mi opinión Bernanke y Paulson, que no quieren salir en los libros de Historia, han perpetrado el mayor robo de la Historia. La sociedad americana, entre el susto y las elecciones se está dejando engañar.

Nos preguntamos como se va a pagar esa barbaridad. Aventuro que Bernanke tendrá alguna ventana web en la intranet de la Fed con una casillita que dice "Enter the import to emit" o algo así. Le da al cero hasta que se aburre y luego al botón de "Emitir". ¿Are you sure? Click, Yes, ale, otra crisis financiera solucionada. (hoy leo que se va a emitir deuda, o sea, más o menos lo mismo)

Algo nublado por la cerveza razono que esto del bailout es una cagada de dimensiones galácticas. Que si los inversores y los accionistas de la banca de inversión se equivocaron lo tienen que pagar. Y que si hay que rescatar algo con dinero público será después de que los ejecutivos hayan perdido hasta su última corbata de seda. Krugman, presumiblemente sobrio, no consigue ser más preciso que yo.

Mc.Coy enlaza hoy una propuesta más constructiva, v.g., que la deuda empiece pagándose en acciones. Pero:
a) Dudo que las acciones de AIG, LB, etc... valgan una fracción importante de lo que se debe.
b) Unas acciones de Lehman Brothers son tan útiles a un inversor como una casa en los suburbios de Denver lo es para Lehman Brothers. Al menos en la casa puedes montar una fiesta.

No hay comentarios: