jueves, mayo 08, 2008

Modelando patatas

El abuso de los intermediarios en los productos agrícolas es un tema recurrente. Se abunda en ejemplos sangrientos, por ejemplo, las patatas. Un kilo de patatas "en origen" cuesta 10 centimos y sin embargo en la frutería supera los 60 céntimos. ¡Un aumento del 500%!

Aburrido, la verdad, por la polémica he preparado un pequeño modelo (típica hoja Excel) con la cadena de valor de la distribución de la patata, o lo que cuesta poner un kilo de patatas desde el campo en que se cosechan (asumo una patata ya cosechada) hasta la verdulería de una capital. He asumido algunos valores y otros los he buscado en Intelné.

Podeis ver la hoja, con gráficos y todo, en googledocs. Si teneis cuenta en google podeis editar la hoja (me temo que por ahí reventará mi pobre anonimato)

Temía/sospechaba que habría un gap achacable a los mercas, que es un punto débil en la cadena, poco conocido (me he jurado visitar un día Mercamadrid) y susceptible de formar cárteles. No he encontrado nada así.

En resumen, el precio que da mi modelo es de unos 70 centimos por kilo en el verdulero, algo más alto que el de venta real. Para contrastar el modelo he comparado mi precio intermedio en el MercaX con el precio real en Mercamadrid y el resultado es coherente. El modelo da 20 céntimos clavados, lo mismo que Mercamadrid.

Es decir, según el modelo la patata debería subir más todavía, del orden de un 800%.

Supongo que el modelo sale al final más caro que la realidad porque, aunque cuesta lo mismo transportar un kilo de patatas que uno de rábanos (o de diamantes, ya puestos) en la práctica losvendedores no especializados aplican sus costes a los productos no en relación a su precio de almacenaje y distribución sino a su precio en origen (lo cual, a mi entender, es absurdo). De manera que los rábanos absorben parte del sobrecoste de las patatas.

La mayor parte de la subida viene del verdulero, en particular de su sueldo y del local. Algunos factores que afectan mucho al modelo, son la cantidad de señoras que compran al verdulero al día, y la cantidad de patatas que puede apilar el del Merca.

Adjunto gráficas:




Algunos de los datos que he asumido:

Salario de un mozo: 1000 euros/mes + SS
Salario de un camionero: 1500 euros/mes + SS
Salario de almacenista o distribuidor: 2000 euros/mes + SS
He asumido que el verdulero tiene un pequeño camión o furgoneta y que va él mismo al Merca (es lo que hace el de mi barrio)
Riesgos: he asumido que los distribuidores y vendedores pueden perder (no vender) aproximadamente un 20% de sus productos.
Señoras: He calculado (quizás sea optimista) que una verdulería atiende un promedio de 30 señoras/hora durante 8 horas diarias, llevándose cada señora 4 kilos de patatas.
Alquiler de lonja: 1000 euros/mes.

El desglose más fino del precio de la patata en mi modelo:
Precio recién salidas de la tierra: 10 céntimos
Camión del campo al almacén: 1,8c.
Camionero del campo al almacén: 1,4c.
Almacén: 0,2c.
Almacenista: 0,2c.
Mozo de almacén: 0,1c.
Riesgos del almacenista: 0,2c.
Camión del almacén al Merca: 3,7c.
Camionero: 1,3c.
Nave del merca: 0,4c.
Almacenista Merca: 0,25c
Mozos del Merca: 0,2c
Riesgos del Merca: 0,3c.
Camión del Merca a la verdulería: 0,7c.
Lonja en la ciudad: 10c.
Sueldo del verdulero: 13c.
Mozo de verdulería: 6,7c.
Riesgos del verdulero: 7,5c.
IVA: 4,6c.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"...aplican sus costes a los productos no en relación a su precio de almacenaje y distribución sino a su precio en origen (lo cual, a mi entender, es absurdo)"

¿Absurdo? esa frase solo demuestra tu ignorancia, combinación de inexperiencia y deformación ingenieril: ¿Acaso te cobran lo mismo por los palitos de cangrejo que por las gulas? pues eso.

Putos criajos sabelotodo de mierda...

vancook dijo...

¡Un troll! ¡Que ilusión! Voy a contestar imaginándome que no he leido los epítetos.

Tenemos libertad para distribuir mal nuestros costes en nuestros precios, seguro que es muy común, pero posiblemente sea una mala práctica.

Tomemos, no al frutero, sino al pescadero, por seguir el ejemplo que ha introducido nuestro troll o nuestro gollum ictívoro. El pescadero decide pasar un poco del coste de transportar y vender los palitos de cangrejo (maná de los pobres) a las angulas (plato mitológico que según las leyendas consumen los ricos entre pan y pan). Así que, en vez de vender, imaginemos, los palitos de cangrejo a 100 y las angulas a 10000, los vende respectivamente a 50 y a 15000.

A los dos días puede poner una tienda cerca de la suya un megatroll, por ejemplo el Corte Inglés, y este megatroll decide vender angulas a coste real (10000) y... no vender palitos de cangrejo.