"No hay un colchón inerte al paso del tiempo."
(Oído en la máquina de café)
Por último, por montar bulla, y dejando de lado mi razonada aversión al metadebate: ¿Alguien creía que Aznar iba a hacer alguna concesión política? ¿Alguien cree que Zapatero no va a hacerla?
Alrededor de una botella de vino me cuentan el señor M. y la señora S. que después de diez años en Cataluña, los tres últimos han sido "muy malos. Te hacen sentir continuamente que tú no eres de allí." Les pregunto si tendrá que ver con el gobierno del tripartito pero creen que no.
El sr.R. explica que donde él fue a vivir (una ciudad aragonesa) no pasa nada así. Aunque se matiza unos minutos después hablando de sus grupos de amistades, todas o casi todas foráneas: "Es que allí ser de fuera une mucho."
Si vas al hospital este otoño a que te miren la gripe:
1- Tendrás cuatro médicos para tí solito hasta que te cures.
2- Escribirán tus síntomas en una pizarra.
3- Mentirás.
4- El negro se equivocará en el diagnóstico.
5- La chica sufrirá.
6- Fibrilarás.
7- Te fallarán el hígado, o los riñones, o todos a la vez.
8- Los análisis durarían más que el tiempo que te queda de vida.
9- El personal sanitario empleará su tiempo en lanzarse ocurrentes ataques personales en vez averiguar, de una puta vez, que te está pasando.
10- Cuando estés a un paso de la muerte el jefe encontrará el diagnóstico. Entonces te pondrán "el tratamiento", una mezcla milagrosa de agua de Lourdes y bálsamo de Fierabrás que te devolverá un aspecto saludable para que, antes de que salgan los títulos de crédito, reconozcas que el jefe es un cabronazo de buen corazón.
Hace tiempo me duelo de que no haya un Amazon.es y me pregunto porqué es así habiendo Amazon en Inglaterra, Francia o Alemania. Este columnista (ATENCION ESPIRITUS DELICADOS, enlace a Libertad Digital) da una explicación: se debe al Precio Fijo del libro.
No sé si gracias al Precio Fijo las pequeñas librerías de fondo florecen por toda España y se ven abarrotadas de personas de todas las edades buscando las obras completas de Dostoievsky para leérselas en el water. Me da a mí que no. Pero lo que es seguro es que yo estoy comprando en Estados Unidos y en Inglés demasiados libros que ya están editados en España.
Una novela de realidad alternativa ambientada en el 1964 del sueño húmedo de todo seguidor de La Linterna: una Europa en que Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial (por otra parte el Típico Escenario de Realidad Alternativa, tendriamos que psicoanalizar un poco esta pasión de nuestros años por la Alemania nazi)
En sí misma la novela es policiaca, sencillita. El nudo es absurdamente previsible (y es que aquí siempre se cae en los mismos tópicos) y el desenlace simple.
Lo mejor es la parte de, digamos, alternatividad.
Los puntos de inflexión (mi pasión) son tres: La operación Barbarroja se hace siguiendo el plan original de Hitler, es decir, sin atacar Moscú, centrándose en cortar los suministros de petróleo del Caúcaso. Los alemanes detectan que los ingleses han descifrado Enigma y por último desarrollan un misil V3 que llega a Nueva York.
Está trabajado lo que no cambia entre realidades: los escritores, los músicos, los movimientos estudiantiles, la Unión Europea, la televisión o que Kennedy es presidente de Estados Unidos (eso sí, el antisemita Kennedy padre).
Lo mejor son los detalles de ambientación como las ropas, las organizaciones ciudadanas o los festejos. En algunos casos son casi eruditos, como las citas de documentos y discursos reales o el Berlín (imaginado calle a calle) que quería construir Speer.
Para mas inri, resulta que Blair se destapa como el traidor de las Azores (será este el vínculo ignoto en el Contubernio).
"Estoy buscando un trabajo que me permita practicar mi inglés."
¿Por si algún día lo necesita en el trabajo?
Hoy he hecho un experimento. 60 litros de agua son 6 minutos de grifo
abierto: una ducha de 5 minutos, un fregado de 7 minutos.
Y conste que estoy de acuerdo en pagar por las cosas lo que valen,
también por el agua. Seguro que con ese dinero se pondrá por fin en
marcha el PHN y el agua regará por goteo los invernaderos de Almería
(por favor, racionalidad, que nadie mencione aquí las desaladoras,
hermanas mediterráneas de la piedra filosofal y el movil perpetuo)
Sólo temo, ay, esos 60 litros de margen, de franquicia o de mejora
(¿cómo los habrán calculado?) que parecen la ventana por la que entrarán
la prebenda, el chollete y el extraperlo.
El Gobierno ya nos ha devuelto la horita que nos cogió en Marzo. Me alegro, me hacía ilusión verla de vuelta.
Me queda la duda de donde habrá estado mientras tanto, qué habrá hecho el Gobierno con ella. ¿La habrá empleado junto a los otros 40 millones de horas en algún duro trabajo haciendo túneles, zanjas o autopistas por los secarrales de España? ¿Habrán servido para misiones ocultas y nocturnas, quizás algunas heroicas y abnegadas, otras viles y vergonzantes? ¿Habrán sido empleadas para fines privados, para poner ladrillos en alguna promoción urbanística o rellenando informes fraudulentos? ¿O las habrán utilizado para cosas hermosas como escribir poemas, cantar, amar y ser amados?
No lo sé. La hora que me devolvieron no me respondió cuando le pregunté aunque parecía algo cansada y baqueteada después de 6 meses rodando por ahí al servicio del Estado. Viéndola así no la quise dar más trabajo y la empleé en su tarea original, aquella que iba a realizar cuando el Gobierno se la llevó una noche de Marzo: en dormir, y en soñar quizás.
A muchos autores de Ciencia Ficción no les gusta la Ciencia Ficción. O, gustándoles, les gustaría escribir de otras cosas. Y escriben sobre esas cosas y las colocan dentro de novelas de Ciencia Ficción con mayor o menor éxito. Así un amigo mío, uno que realmente triunfó, había diseñado un universo en el que las tropas del espacio tenían que usar ballestas. Sí, ballestas. No sé por qué, a éste amigo le ponían las ballestas.
Por poner otro ejemplo que comprenderan incluso los menos aficionados al tema, a George Lucas le gustaban las peleas de espadas. Así que en "La Guerra de las Galaxias" coloca los sables laser.
Otro autor de Ciencia Ficción (la conozco solo por referencias) defiende que los viajes espaciales serán clavados a los periplos de la marina británica del S.XVIII: duraciones, artillería, grumetes, etc... A este hombre le gustaría ser O'Brian. Ursula K. Leguin querría escribir "Rebelión en la granja". ¿Y Dune? Por lo menos la justificación de las batallas a cuchilladas está trabajada.
El autor de Old Man's War tiene dos referencias. Una es Heinlein. Otra es "Las chicas de Oro". Las dos líneas conviven sin tocarse. Por un lado hay una novela sobre tropas del espacio. Por otro lado (y por motivos completamente irrelevantes) los soldados del espacio son todos mayores de 75 años rejuvenecidos por el ejército espacial. No entiendo porqué lo hace, a no ser que sea (increiblemente) una excusa para permitir a los protagonistas un cinismo y un sentido del humor impropio de chavales postadolescentes (De creer al autor no hay en el mundo humor mejor que el de los hogares de pensionistas) O para que los soldados puedan sentir añoranza de su mujer, o proclamar que no hay nada como el matrimonio.
Al menos la combinación es entretenida. Me he zampado el libro en tres noches aunque supongo que lo olvidaré en otras tres.
Recuerdo que cuando salió elegido Jaime de Marichalar alguien (no recuerdo si el Rey, la Casa Real o algún periodista televisivo) intentando alabar al candidato y, no encontrando ninguna cosa reseñable en su currículum sólo pudo decir: "Es muy alto." Y yo en mi pequeñez pensé que, si eso era una virtud, francamente prefería cualquiera de las otras.
Me pasó algo parecido ayer oyendo a Miguel Sebastián presentarse como candidato a concejal en Madrid. El hombre presumió, alegó, anunció o lo que sea que él era de Madrid, sus padres eran de Madrid y sus abuelos de Madrid y que (¿por tanto?) es una ciudad que conoce, sufre y quiere.
Tener padres y abuelos madrileños ¿es una virtud? Bueno, como mucho es una rareza exótica. Pero no es una virtud.
Por un momento me ha llegado a preocupar este ataque de catalanismo castizo o de abertzalismo mesetario. La tontería se expande muy rápido y uno siempre teme el momento en que se presente en nuestra ciudad como una mancha de chapapote intelectual. Ojalá todo haya sido un lapsus o una jugarreta del montaje y que, al menos en ese punto, los madrileños y nuestros políticos conservemos el sentido común.
Oido en el ascensor, sobre la lluvia:
"Me asomo esta mañana a la ventana, ¡joder!, ¿que es esto que cae del
cielo? ¡Mirad, mirad niños! Ni me acordaba de lo que era, he tenido que
buscar en la wikipedia."
Lo primero, disculpas por seguir la táctica innoble de Borja Hermoso y responder en el blog a los comentarios. Puedo defenderme y lo hago argumentando que estoy anunciando un hecho factual.
Algunos motivos en contra de quitar los links que, sin ánimo de ser exhaustivos, paso a enumerar:
a) El pensamiento político es una parte vital de nuestra vida y nuestra sociedad. La visión de la política como algo sucio y de los políticos como indivíduos a los que no se les pueden dejar los temas importantes es propia de tipos como Francisco Franco o Pilar Manjón. (Lo cual no es óbice para que, además, sea el pensamiento mayoritario. Bloguearé más un día sobre ésto.)
b) La especificidad del puntero (Libertad Digital) es característica del pensamiento único bienpensante, el que aparece en el Pais Semanal, los discursos de los abajofirmantes o las ya rutinarias Kristallnachts contra los conservadores españoles.
Motivos a favor del borrado de links:
a) Dejar el metadebate (tema a ser blogueado) a los metadebatientes.
b) Sobre todo esa metáfora, "las alas de este blog", me ha podido. Cuando se usa así una metáfora se puede estar (y se está) equivocado, pero hay que hacer caso.
En cualquier caso, por coherencia con los argumentos del primer punto, pongo aquí los enlaces:
El Mundo
Libertad Digital
El Batzoki
Pueblo Nuevo
Ascao
García Noblejas
Quiero autoproclamarme inventor (o más bien Descubridor) de la "Poesía Encontrada" o "Found Poetry".
Escribir poesía está bien, claro. Pero tiene más gracia (y es mucho más descansado) descubrirla. Si la musa no viene vayamos a buscarla. Es como salir a fotografiar escenas reales o montarse el bodegón en casa. Claro, en el bodegón lo tengo todo, lo pongo donde quiero, lo coloco, lo ilumino, pero ¿donde está la gracia? Eso es un montaje, eso es un invento que yo he hecho. No es lo de verdad, no es el mundo, no es la vida.
La poesía hay que buscarla en la calle. Los carteles y las listas de la compra están llenos de verso libre ¿para qué vamos a fabricar otros versos, esclavos, sometidos?
Avanzo más a lo largo del libro y no resisto la tentación de contar un breve resumen:
El autor, van Creveld, defiende que la guerra tal y como la conocemos ahora (ejércitos, batallas, etc...) se basa en la teoría bélica de Clausewitz. Por intentar resumir algo muy largo en pocas líneas:
- La guerra se estructura en una triada: gobierno, ejército, pueblo, y especialmente en la separación nítida entre ellos.
- En la guerra los ejércitos se mueven hasta librar una batalla decisiva con toda su fuerza.
- Las reglas y leyes de la guerra son normas arbitrarias sin valor.
- La guerra se hace para que los gobiernos de los estados puedan conseguir sus intereses políticos con otros medios.
- La forma de vivir de las sociedades es la que moldea la guerra.
Van Creveld defiende en la primera mitad de su libro que todos los preceptos anteriores y algunos más no son leyes inmutables, sino características circunstanciales de la época en que Clausewitz escribió, la del auge de los estados nacionales. Desde 1945 hasta ahora la guerra está sufriendo un cambio radical y estos preceptos ya no son ciertos.
Desde 1945 las guerras predominantes han sido las "guerras de baja intensidad" y éstas han sido perdidas sistematicamente por el bando más fuerte, generalmente a manos de bandas de desharrapados.
La triada de Clausewitz no existirá más. En las guerras de baja intensidad pueblo, gobierno y ejército se entremezclan y se hacen imposibles de distinguir.
Los ejércitos evolucionarán para adaptarse al nuevo ambiente. Por motivos principalmente morales un bando fuerte tiende a perder una guerra asimétrica. La desproporción de fuerzas es tal que, haga lo que haga el bando predominante, siempre parecerá cruel. El otro bando, inferior, luchando por tanto por su supervivencia, tiene carta blanca para emplear cualquier medio de lucha.
Los ejércitos por tanto se reducirán y cada vez se parecerán más a las bandas de desharrapados a las que combaten. Arrastrados por este mismo movimiento o por su incapacidad para defenderse los estados nacionales desaparecerán, primero en los bordes de la civilización, donde quizás ya ni existen (Asia Central, Sudamérica, Africa) y luego en su núcleo (China, Japón, Norteamérica, Europa)
Pero aun hay textos más atrevidos, como el que discute los motivos por los que se luchan y se lucharán las guerras. El autor defiende que las guerras NO se libran por el interés de las naciones, pero tampoco se libran ni se librarán por el de otro tipo de organizaciones (iglesias, tribus...). Lo que anima al combatiente individual son motivaciones más irracionales siendo la principal de ellas que al hombre, en el fondo, realmente, le gusta la guerra. Van Creveld repasa la Historia para mostrar la fascinación y la atracción de la guerra, no tanto como el acto de matar gente sino el de arriesgar la propia vida en una competición sin límites contra otra inteligencia. Concluye Van Creveld "Cuando Homero anuncia que escribe su obra para narrar las hazañas de los hombres, no se refiere a la cría de aves de corral."
Esta última idea (la guerra es un fin "per se", sin intereses) es osada y seguramente falsa. Pero no deja de ser planteable. Tomemos nuestra variedad local de guerrilleros desharrapados, los etarras. En teoría luchan por la implantación de un estado idílico marxista-pastoril. Pero ¿hay algún plan hecho para este estado? ¿Tienen ya, no digo libros, no digo documentos, al menos un powerpoint describiendo como será este estado, cómo vivirán en él felices y contentos los Hijos de Aitor? No, no hay nada, y si lo hay es irrelevante frente a la producción literaria y mediática que genera la propia lucha.
Todo se presta a la especialización.
Hace unos años un familiar comenzó a participar en congresos mundiales de Física. A la vuelta nos contaba los serios procedimientos que pavimentan la marcha de la Ciencia: los posters, las ponencias, las publicaciones, los powerpoints, los cambios de paradigma, las nuevas tendencias, los stands de las revistas profesionales, la cena de despedida, etc... Más o menos por esta época fuimos a pasar un fin de semana a un hotel de Peñíscola en el que coincidía el Congreso Anual Español de Astrología. Y allí estaba lo mismo: los posters, las ponencias, las publicaciones, los powerpoints, los cambios de paradigma, las nuevas tendencias, los stands de las revistas profesionales, la cena de despedida, etc...
Me he acordado de este congreso leyendo el libro "The Transformation of War" de Martin Van Cremeld.
La Ciencia Militar se basa en obras claves que establecen paradigmas siendo una de ellas "De la Guerra", de Von Clausewitz, un militar prusiano de tiempos de Napoleón que quiso sistematizar en un libro la teoría básica de la guerra, recopilando lo aprendido en las guerras contra Francia.
La gran aspiración de todo teórico militar debe de ser desbancar a Clausewitz. "The Transformation of War" intenta hacerlo con inteligencia y sentido del humor. Al menos me estoy riendo mucho con ella.
Puede parecer ridículo intentar sistematizar y teorizar algo tan práctico y en principio anárquico como es la guerra. Pero creo que hay que tomarlo en serio. Las ideas seminales que contienen estas obras marcan la filosofía y las acciones de los guerreros y acaban haciendo que cargue la caballería, que se bombardee una ciudad o que se vuelen unos vagones de trenes de cercanías.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Hepatitis. ¡Felicidades a todos los hepatíticos!
La combinación de medios y política tiene la virtud de hacer saltar a la fama las cosas más inverosímiles.
Por ejemplo, Manuel II, emperador de Constantinopla. Años de vueltas por Europa pidiendo ayuda y no le hicieron ni caso. Ahora Manuel (Manolo para los amigos) es una celebridad mundial.
Por ejemplo, el ácido bórico. Una de las sustancias más útiles del mundo. Lo mismo te quita el olor de los pies que estabiliza explosivos, igual sirve para soldar teléfonos con detonantes que mata a las cucarachas. Sin el ácido bórico dificilmente podría existir nuestra civilización. Ahora mismo me voy a comprar un par de kilos, que siempre viene bien tener un poco en el altillo de la cocina.