miércoles, diciembre 20, 2006

domingo, diciembre 10, 2006

Autopsia psicológica

Los medios de acá están revueltos con un crimen, el asesinato de Nora Dalmasso ( una "bella empresaria" atestiguan los diarios y las fotos no lo niegan terminantemente) en un "country", una urbanización de chalets de lujo de Córdoba. El crimen tiene todos los elementos que llaman la atención del público: infidelidad, sexo lujurioso, violencia, poder y un entorno tan exótico para el público general como podrían ser la superfície de Marte o las nebulosas de Orión.

En el diario Clarín un artículo de página entera se titula "Buscan más pistas estudiando la personalidad de Nora Dalmasso". El artículo anuncia que la policía va a realizar una "autopsia psicológica" de la víctima. Los expertos están buscando pruebas: "Haber tenido una relación sexual en la cama de su hija puede ser un indicio de una mujer transgresora". "Hacia fuera la mujer posaba sonriente para la foto pero hacia dentro sufría algunos conflictos".

Según los expertos, sigue el diario, hay tres tipos de muerte: "la no intencional, la subintencional y la intencional". Los peritos ubican a Nora Dalmasso en la categoría de subintencional y exploran esta subintencionalidad con entrevistas a "su peluquero, su ginecólogo y el ex personal trainer de la mujer."

Un recuadro añade que la autopsia psicológia fue determinante en dos casos famosos anteriores en la misma ciudad y terminó llevando a la carcel a dos imputados. Afortunadamente en este caso el fiscal, según señala el artículo, confía también en otros métodos más pringosos como los análisis de ADN.

Cementerio de Recoleta


Esta mañana de Sábado veraniego se juntan en el cementerio los turistas como yo, los devotos de Evita, los enterrados y los enterrantes, chicos bien que se saludan frotándose la espalda.

El guía es un doctor al que la crisis convirtió, en sus propias palabras, en parado de alto nivel y que, docto, ilustrado, estudió turismo para poder dar rienda suelta a su generoso conocimiento. El grupo de necroturistas empieza siendo nutrido pero los españoles, siempre impacientes, abandonan a la segunda tumba para ir directos a la de Evita y nos dejan solos a un comercial romano y a mí.

Al guía le da bronca lo de Evita, le irrita, la deja para el final e insiste en su caracter accidental dentro del camposanto que tiene mucha más cosas importantes ("Acá se refleja todo lo que pasa fuera."). Entre las cúpulas (los panteones) nos muestra la historia de Argentina: hacenderos, intelectuales, primos, tíos, amantes, criollos, ingleses, franceses, caudillos ("Acá tenemos una tradición frondosa de caudillos"), leyendas, mitos y, claro, Eva Duarte.

Los panteones están sujetos al libre mercado y se compran y se venden "como las viviendas de fuera. Cuando vendés, claro, tenés que desalojar, y el que llega hace reformas a su gusto". El precio de cada panteón ronda los 30.000 dólares que no me parece caro.


La historia del cadaver de Evita es confusa: una vez muerta ("no se sabe si se equivocaron los médicos, hubo mucha leyenda") la embalsamaron muy bien y la llevaron al edificio de la CGT, el sindicato. Los militares, al deponer a Perón, ocultaron el cadaver pensando en destruirlo para acabar con el culto popular. Finalmente y a través de una orden religiosa lo trasladaron a Milán ("dicen que iba metida entre escombros para que nadie sospechara"). En 1971 Perón recibió el féretro y se lo llevó al desván de su casa en Puerta de Hierro, en Madrid, lo que levantó las protestas de los vecinos (los españoles, siempre tan cabrones). Cuando Perón volvió a ser presidente dejó el cadáver en España.

Y aquí se mexcla una historia todavía más rocambolesca, la del general Aramburu al que los montoneros secuestraron dos veces, la segunda ya muerto.

Aramburu era un militar de familia vasca. Estrictísimo, disciplinó el ejército y participó en el golpe de Estado que destituyó a Perón en 1954. En 1970 los montoneros lo secuestraron y lo mataron. Aramburu fue enterrado en un túmulo erigido por oficiales en el cementario de Recoleta. En 1974, muerto ya Perón y bajo la presidencia de Isabelita los montoneros entraron en el cementerio y se volvieron a llevar al pobre Aramburu para reclamar el retorno del cadaver de Evita. Isabel cedió, el cadaver fue repatriado desde España y enterrado junto al de su marido. En 1976 hubo otro golpe de estado (el que nos suena a todos). Los generales esta vez separaron los cuerpos y entregaron cada cadaver a la familia correspondiente. El de Perón fue enterrado en una finca y el de Evita en el panteón de su hermana, que es donde se encuentra... por ahora.

Como frente al cementerio en una zona de restaurantes muy bonitos. El camarero es de O Grove, llegó en 1948:

- ¿Es cierto que aquí comía a veces Borges?
- Durante diez años venía acá dos veces al día, a no ser que tuviera viaje. Pero es que claro, siendo dos en casa no merece la pena ponerse a cocinar.

Charla conmigo mientras me tomo la tortilla y el flan casero. Al despedirme no puedo dejar de preguntarle:
- ¿No se hace raro tener tanto asador enfrente del cementerio? En España la gente lo vería de mal augurio.
- En España es raro, sí. Pero acá es normal, los vivos están más cerca de los muertos. Y tampoco debe de ser un mal lugar: entran muchos pero no se va nadie.

sábado, diciembre 09, 2006

Corrientes tres cuatro ocho


Corrientes tres cuatro ocho, segundo piso, ascensor
No hay porteros ni vecinos
Adentro, cocktail y amor...

Ahora, además de un mito, es un garaje.

viernes, diciembre 08, 2006

Un matecito


Un mate de oficina. El mate y la bombilla (el vaso y la cañita) son de plástico. Pero el ceremonial se mantiene sobre las pantallas de los ordenadores. Los compañeros se van pasando de unos a otros la infusión, "sí, acá estamos inmunizados".

jueves, diciembre 07, 2006

Buenos Aires


Calle Corrientes. El taxista me pregunto si llevo mucho tiempo en la ciudad, le respondo que no, que sólo un par de días.
- Y ¿que le parece?
Intento halagarle:
- Ah, pues lo poco que he visto yendo y volviendo al trabajo me ha gustado mucho. Me ha recordado mucho a mi ciudad, a Madrid, o incluso a París. No sé, la veo muy europea.
- ¿Ve? Ese fue siempre nuestro error. Siempre hemos mirado más a Europa que a Sudamérica.

martes, diciembre 05, 2006

Oratorio de Navidad


Esta muchacha tan formal se llama María Schneider y el Sábado tuvo el privilegio de tocar los timbales en el Oratorio de Navidad de Bach, con la orquesta de cámara Madrid-Munich. Los timbales abren el Oratorio con un pum-putupumpumpum vibrante, alegre, maravilloso, que María convirtió en un temblorcillo mojigato.

Como el resto de la orquesta y los dos (dos) coros siguieron la línea de María (y el propio Bach, que en el resto del oratorio hizo un cortaypega más bien tristón) me dio tiempo a postular algunas teorías sobre el compositor (al que confieso mi favorito) desde la ignorancia más total.

La primera es que Bach, al fin y al cabo, componía para una orquestina de ciudad pequeña (una pequeña orquesta de parroquia y unos burgueses que tuvieron el extraordinario privilegio de tocar y escuchar por primera vez la Música más maravillosa del mundo). Y él era muy consciente de las limitaciones de sus muchachos. De manera que, en mi opinión y en general en los oratorios de Bach, limitándose a tocar lo que pone en el papel los músicos pueden obtener unos resultados muy decentes. Cosa que no se puede decir de otros estilos, por ejemplo el piano romántico o el clave barroco, concebidos para recibir la aportación creativa de un intérprete de primera línea.

La segunda es mi opinión, ciertamente infundada, de que Bach padecía de "horror vacui" en el espectro de frecuencias. Si Bach veía una frecuencia poco ocupada ahí metía una voz, un contrapunto, una armonía.

Claro, esto puede producir una composición plana, pero ahí le salva a Bach algo que entendí precisamente el Sábado, cuando por el privilegiado (?) asiento que ocupaba además de ver las bragas a la soprano tenía luz de sobra para leer el libreto. Y es que Bach tenía el idioma alemán. El texto salpica la música de Bach de consonantes, como un repiqueteo que adorna su composición e impide que se convierta en una plasta multifrecuencia. Bach, un compositor hábil, convertía las generosas consonantes de la lengua de Goethe en la alegre percusión que Maria Schneider no nos quiso dejar escuchar.

En estos pensamientos estaba cuando llegó el bis y María se desquitó premiando nuestra paciencia con una maravillosa entrada ("pumpudubumbumbum...") que siguieron las trompetas y luego los coros a voz en grito, abriéndonos a los oyentes, durante unos segundos, las puertas del éxtasis sajón.

viernes, diciembre 01, 2006

Publicidad institucional

Un anuncio estupidamente subliminal del Ayuntamiento de Madrid. Traducido al español:
"Cómprales ositos de peluche a tus hijos. Así no te abandonarán en el asilo cuando seas viejo."


Sólo
escombros
gracias.

jueves, noviembre 30, 2006

Maquinaria agrícola


Sobrecogedor aviso en una pieza de maquinaria agrícola. (Zaragoza, España, Noviembre de 2.006).

Esta es la traducción aproximada al español de sus viñetas (aproximada porque no existen palabras en nuestra lengua que puedan expresar tanto horror y dolor):

"¡Atención!

Esta impresionante máquina es una herramienta de muerte y destrucción que tiene la capacidad de matarte de decenas de maneras distintas. Puede lanzarte por el aire, puede aplastarte, puede atropellarte, puede incluso devorarte. En todos los casos usará el dolor más insoportable y la mutilación progresiva para hacerte suplicar una muerte rápida.

Campaña de fomento de la lectura."

miércoles, noviembre 29, 2006

Luces en la calle Bravo Murillo.


Me gustan mucho. Transmiten alegría. Transmiten ilusión. Son muy navideñas. Son rectangulares.

Los herederos del Rey

Dado que:

a) La Constitución española dice que: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos."

a') El hecho de que Felipe sea Príncipe de Asturias no implica que sea para siempre el heredero: "El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias..."

b) La Ley de Identidad Sexual o de Indentidad de Género establece que no hace falta operarse para poder cambiar oficialmente de sexo.

Conclusión: Si le da la gana, la princesa Elena será el próximo Rey de España.

martes, noviembre 28, 2006

Videología

Por último, por montar bulla, y dejando de lado mi razonada aversión al metadebate: ¿Alguien creía que Aznar iba a hacer alguna concesión política? ¿Alguien cree que Zapatero no va a hacerla?

Alrededor de una botella de vino

Alrededor de una botella de vino me cuentan el señor M. y la señora S. que después de diez años en Cataluña, los tres últimos han sido "muy malos. Te hacen sentir continuamente que tú no eres de allí." Les pregunto si tendrá que ver con el gobierno del tripartito pero creen que no.

El sr.R. explica que donde él fue a vivir (una ciudad aragonesa) no pasa nada así. Aunque se matiza unos minutos después hablando de sus grupos de amistades, todas o casi todas foráneas: "Es que allí ser de fuera une mucho."

Algunos hechos curiosos sobre las grullas


En el bar del Albergue "Allucant", de Gallocanta, en ese tabloncito de corcho junto a la barra donde otros anuncian una porra, el número de la lotería o la adjudicación de las licencias de pesca, cuelga un papel en el que se escribe el número de grullas contadas cada semana desde Octubre a Marzo. Este año el máximo (30.000) había sido hace dos semanas y ahora estaban por unas 20.000 (sí, mentí).

Mirando por Internet otros censos se ve que, en general, llegan muchas grullas en Otoño que luego se van a Extremadura, quedando en la zona siempre varios miles que pasan allí el Invierno. Algunos años sin embargo el patrón es contrario: el máximo número de grullas aparece en Diciembre-Enero. Los patrones parecen muy cambiantes y dejan a la grulla como un animal desordenado y volátil que decide donde se queda y donde va según le apetezca y según encuentre grano.

Lo más curioso es que las grullas empezaron a pasar por Gallocanta a comienzos de los ochenta para asombro de los agricultores que veían como los pájaros se comían el grano recién sembrado.

¿Donde iban antes las grullas? ¿Porqué cambiaron de rutas? ¿Lo sabe Anonymous?


(Lo cual me lleva finalmente y entre paréntesis a uno de mis pensamientos recurrentes, que es el del cambio en la Naturaleza. En nuestro esquema mental la Naturaleza es estática, a lo más cíclica. Me gusta ver que no es así)

lunes, noviembre 27, 2006

viernes, noviembre 24, 2006

jueves, noviembre 23, 2006

Diez cosas que te pasarán en el hospital

Si vas al hospital este otoño a que te miren la gripe:

1- Tendrás cuatro médicos para tí solito hasta que te cures.
2- Escribirán tus síntomas en una pizarra.
3- Mentirás.
4- El negro se equivocará en el diagnóstico.
5- La chica sufrirá.
6- Fibrilarás.
7- Te fallarán el hígado, o los riñones, o todos a la vez.
8- Los análisis durarían más que el tiempo que te queda de vida.
9- El personal sanitario empleará su tiempo en lanzarse ocurrentes ataques personales en vez averiguar, de una puta vez, que te está pasando.
10- Cuando estés a un paso de la muerte el jefe encontrará el diagnóstico. Entonces te pondrán "el tratamiento", una mezcla milagrosa de agua de Lourdes y bálsamo de Fierabrás que te devolverá un aspecto saludable para que, antes de que salgan los títulos de crédito, reconozcas que el jefe es un cabronazo de buen corazón.

miércoles, noviembre 22, 2006

Anti-Moa


Lo que más me gusta de las polémicas científicas es que no se cae nunca en lo personal.

Por cierto, a pesar de este escaparate tan acojonante entré en la librería (Visor, en Isaac Peral 18) y compré tres libros. Me debieron de ver la cara de fascista porque me trataron como el culo, también a una muchacha que preguntaba si este tal Bryce Echenique era bueno. Vaya mi desrecomendación. Cerca está Tragaluz (Hilarión Eslava 19) donde, independientemente de la adscripción política de cada cual, el trato es exquisito. La Rafael Alberti (Tutor 57) tiene un local muy agradable y el trato es correcto.

martes, noviembre 21, 2006

The Lost Painting


Cuando estuve en Roma (hace tiempo, durante poco tiempo) la zona que más me gustó y más visité fue la más barroca del Campo Marcio y los alrededores de la Plaza Navona. Y en esta zona fui varias veces a la Iglesia de San Luis de los Franceses, no para ver la iglesia sino uno de los tres cuadros de Caravaggio que alberga, "La vocación de Mateo". Francesca (la protagonista del libro, si es que una historia real puede tener realmente protagonistas) también es visitante asidua de esa iglesia y ese cuadro.

Mis expectativas hacia los Caravaggios eran grandes, ciertamente, pero muy distintas. Estaban muy influídas por su biografía violenta, por el aspecto lúgubre de los cuadros y el erotismo soterrado que descubre en ellos Luis Antonio de Villena, por ejemplo unas meditaciones inquietantes sobre el morbo que despiertan los pies del efébico y morbosamente sucio San Juan.

Me sorprendió (y me sorprende) del cuadro esa línea que forman Cristo, el rayo de luz y Mateo. Cristo llama a Mateo y éste responde casi con sorpresa, casi con incredulidad pero entendiendo la fortuna y la gratuidad de la salvación. Creo que Caravaggio pone en este cuadro un entendimiento espiritual, y se nos dibuja un hombre más difícil, más cambiante y más torturado.

"The lost painting, the quest for a Caravaggio masterpiece". Jonathan Harr. En su género el mejor sigue siendo, en mi opinión, "La medida de todas las cosas" de Ken Alder.

Y la historia se repite.

domingo, noviembre 19, 2006

La Cruz. Navarredonda.


Una de las partes principales de una excursión (si no la principal) es la preparación. El cuidadoso repaso de manuales, guías, mapas, previsiones meteorológicas, recuerdos, pasiones y aversiones de cada uno. Hay veces (muchas, desgraciadamente) que una excursión queda mutilada de este previo tan interesante y simplemente nos metemos en el coche y vamos por la carretera olisqueando las nubes hasta que la ansiedad nos obliga a parar y ponernos las botas.

Hoy hemos hecho eso y hemos subido desde Navarredonda hasta el alto de La Cruz, donde nos sorprendió una repentina explosión de Otoño que consumió todo el Valle Alto del Lozoya en amarillos y rojos. A esta deflagración la sucedió inmediatamente (a las 13:15 exactamente) el Invierno que nos hizo recoger la tortilla y bajar corriendo.

Como dirían los Stark, se acerca en Invierno.

sábado, noviembre 18, 2006

Victoria, Palestrina y el paisaje


Quiero agradecerle a Anonymous y elevar al mundo de los posts su referencia a la polifonía renacentista, a Victoria, a Palestrina y al paisaje. Me gustaría recomendarle (aunque supongo que ya los conoce, van siempre en los mismos CDs) a Lobo, a Cardoso y a Cristóbal de Morales, sobre todo Cristóbal de Morales. Para mí (y esto son gustos) Victoria cae un poco hacia la formalidad y Palestrina hacia el espectáculo. El que siempre me ha emocionado más (el que me hace levantar la cabeza del PC y decir, "hosti, que bueno, esto debe de ser de Victoria") es Cristóbal de Morales.

Y efectivamente a mí también me parece la música de las mesetas, y la de las montañas si se me permite la agregación. Es la música que tiembla en estos lugares por los que Dios pasea los domingos por la tarde (aunque El ya se la sabe y a ratos prefiere ir oyendo el fútbol en un pequeño transistor negro que mantiene pegado a la oreja). Nunca me ha parecido una casualidad que compartieran meseta y época Tomás Luis de Victoria, Santa Teresa de Avila y San Juan de la Cruz.

Si se me permite otra recomendación: la entrada del cuasipornográfico "Spem in allium" de Tallis en la sencilla a la par que acojonante "Tocando el vacío".

viernes, noviembre 17, 2006

Amazon.es

Hace tiempo me duelo de que no haya un Amazon.es y me pregunto porqué es así habiendo Amazon en Inglaterra, Francia o Alemania. Este columnista (ATENCION ESPIRITUS DELICADOS, enlace a Libertad Digital) da una explicación: se debe al Precio Fijo del libro.

No sé si gracias al Precio Fijo las pequeñas librerías de fondo florecen por toda España y se ven abarrotadas de personas de todas las edades buscando las obras completas de Dostoievsky para leérselas en el water. Me da a mí que no. Pero lo que es seguro es que yo estoy comprando en Estados Unidos y en Inglés demasiados libros que ya están editados en España.

Tunin


Me estoy apuntando a la moda esta del tuneo. Ayer, por ejemplo, le eché aceite al coche.

jueves, noviembre 16, 2006

Fatherland

Una novela de realidad alternativa ambientada en el 1964 del sueño húmedo de todo seguidor de La Linterna: una Europa en que Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial (por otra parte el Típico Escenario de Realidad Alternativa, tendriamos que psicoanalizar un poco esta pasión de nuestros años por la Alemania nazi)

En sí misma la novela es policiaca, sencillita. El nudo es absurdamente previsible (y es que aquí siempre se cae en los mismos tópicos) y el desenlace simple.

Lo mejor es la parte de, digamos, alternatividad.

Los puntos de inflexión (mi pasión) son tres: La operación Barbarroja se hace siguiendo el plan original de Hitler, es decir, sin atacar Moscú, centrándose en cortar los suministros de petróleo del Caúcaso. Los alemanes detectan que los ingleses han descifrado Enigma y por último desarrollan un misil V3 que llega a Nueva York.

Está trabajado lo que no cambia entre realidades: los escritores, los músicos, los movimientos estudiantiles, la Unión Europea, la televisión o que Kennedy es presidente de Estados Unidos (eso sí, el antisemita Kennedy padre).

Lo mejor son los detalles de ambientación como las ropas, las organizaciones ciudadanas o los festejos. En algunos casos son casi eruditos, como las citas de documentos y discursos reales o el Berlín (imaginado calle a calle) que quería construir Speer.

El Contubernio (II)

Me sorprende que nadie en este Blog haya puesto el grito en el cielo tras la derrota del partido de Bush en las últimas elecciones-USA.
Al parecer ese partido ha perdido las elecciones por el mismo motivo que las perdió el PP.

Corolarios populares:
  • La ETA y la Kale Borroka han intensificado su actividad en Bagdad.
  • El jefe de la CIA miente y además pertenece al PSOE (y posiblemente a Batasuna también).
  • Hilary será la próxima candidata de la FSM-PSOE a la alcaldía de Madrid (precio político).
  • Millones de SMS fueron enviados desde Ferraz a los votantes de USA (los costes se pagaron con el impuesto revolucionario)
  • Las armas de destrucción masiva se las llevó el PSOE -que había infiltrado la operación humanatiria de Aznar en Irak- y se las entregó a la ETA a cambio de votos.

Para mas inri, resulta que Blair se destapa como el traidor de las Azores (será este el vínculo ignoto en el Contubernio).

Los recursos naturales (II)

como hiciese Vancook hace algún tiempo, me permito la licencia de contestar con un post.

En lo de la maldición de los recursos naturales parece haber algo cierto: el que dispone de algún recurso natural o semi-natural y no tiene la fuerza suficiente para defenderse parece estar avocado a la agresión exterior -invasión de Irak, invasión de Kuwait, invasión de Panamá, bombardeos en Colombia, Contra en Nicaragua, golpe de estado en Chile..., por no agregar el colonialismo europeo en Africa...

La recensión a la que Vancook nos ha linkeado deja bastante que desear (declarar a Irlanda como una de las potencias economicas mundiales es ciertamente una obscenindad) y me hace suponer que el tal "análisis" de Openheimer seguro que no ha tenido mucho en cuenta factores tales como la intervención USA en América Latina con el fin de revertir procesos democráticos y establecer dictaduras criminales y ladronas, cuyo impacto económico posiblemente alcanza hasta nuestros dias.

miércoles, noviembre 15, 2006

Percepciones Tardias

Me huelen los dedos de la mano derecha a cebolla.

Hace como seis horas trocee una cebolla con el fin de echarla en una sarten con aceite hirviendo. Pues resulta que el olor aún sigue presente, me ha acompañado todo este tiempo.
Hice un "risotto" que viene a ser como una paella pero pálida y falta de proteinas, es decir ni gambas, ni bonito, ni siquiera pollo. Además, como vino a comentar mi pareja, me quedó soso.

Contra los recursos naturales


A raiz de un comentario del Polemarca.

Es opinión general en Sudamérica que "este pais, con estos recursos naturales, tiene que salir adelante". Es opinión general en el lado izquierdo de Europa que si un país rico en recursos naturales no sale adelante es por el esquilmamiento colonial de estos recursos.

Siempre he opinado (aunque he evitado argüirlo en Sudamérica) que esto es falso. Ni Alemania, ni Francia, ni Italia se han basado en sus recursos naturales para prosperar. Se puede hablar del carbón y del acero, de Estados Unidos, etc... pero creo que se van a encontrar tantos o más contraejemplos.

Hablaban el otro día en La Linterna con un tal Oppenheimer que ha publicado un libro sobre el desarrollo de sudamérica comparándolo con el espectacular progreso de Irlanda, la India y China. El autor defendía estas tesis mías contra el mito de los recursos naturales.

martes, noviembre 14, 2006

Desafío

Intente leer en voz alta el siguiente encabezado de El Mundo:

"En vivo: Ljubicic-Nalbandian"

Las fuentes del Jarama



Excursión el Sábado, en solitario, alrededor de las fuentes del Jarama (del puerto del Cardoso a Tres Provincias, de allí bajada al Hayedo de Montejo por Loma Mediana y subida al puerto por la carretera). Paseo largo, larguísimo, con vistas al anticiclón y la meseta.

El tramo casi final, el descenso por la loma hacia el hayedo de Montejo es lo más bonito. El sol está bajando, la luz tremenda y blanquecina que me ha aplastado todo el día se vuelve dorada. El sendero recorre la loma entre la gayuba y los enebros, rodeando las lajas inclinadas de Ayllón. En cada ladera, un río y un bosque.

Me encuentro con el pastor de El Cardoso. Por experiencia sé que los pastores de por aquí agradecen algo de charla y compañía y se la doy. De hecho deja las cabras con el perro y caminamos juntos hacia el pueblo.

El pastor se queja de los excursionistas que pasan a toda velocidad, sudando sin mirar al monte, como si estuvieran en la ciudad, sin disfrutar de la Naturaleza. Que hay que disfrutarla y eso que el tema está muy mal. Hay que cuidarlo todo, no sólo las Reservas como donde estamos (la de Sonsaz), también los llanos, hasta la ciudad. Porque eso de las reservas es como tener una habitación limpia y las demás no, al final todo huele mal. Sobre todo hay que cuidar los árboles, que son los que unen la atmósfera y la tierra. Sin ellos ni funciona la atmósfera ni funciona la tierra. Pero hay que plantarlos con criterio, no como aquellos pinos que pusieron allí enfrente, casi en la cima del Cerrón, quitando todo el piorno y el enebro, y ahora se han muerto todos.


Sigo preguntándole por temas más técnicos, por sus cabras, cuantas son (casi 300) si las tiene sueltas (sí, hasta que caen las nevadas), si se quedarán donde las dejó (no, subirán al picacho), si desaparece alguna (sí, algunas se pierden, o en verano el hambre les hace comer hierbas venenosas, o se espantan con los grupos grandes de excursionistas), cómo las cuida el perro... Me cuenta con orgullo que es hijo y nieto de trashumantes. En esta época se irían ya los hombres a Extremadura con el ganado, salían hasta 7000 cabezas del Cardoso, el pueblo de quedaba sólo con mujeres y niños.

Con el tran tran de la conversación casi hemos llegado abajo. El pastor se descuelga para atrochar hasta su jeep entre la maleza. Yo me despido cordialmente, prefiero seguir el sendero por la loma, bajo la luz rojiza del atardecer.

domingo, noviembre 12, 2006

Los otros

El optimismo de Ulo con el esperanto me ha emocionado. Hace poco Anónimo II me alegró con un comentario que me acababa de pasar por la mente. Memorable fue el debate que otra/otro Anónima/o desencadenó sobre el centro del universo (http://www.blogger.com/comment.g?blogID=19275766&postID=116124011504262271).

A veces me pregunto quien serán esas gentes que se ocupan en leer esto -y escribir algo!. Será Anónim@ un@ militante (supongo la neutralidad de la "e") antisistem@? Y Ulo? Un idealista decimonónico? O un@ surfista ("a" que yo sepa sirve aqui para tod@s) loc@ que ha explrado los mas ignotos rincones de la red...

O serán tod@s los mism@s?

viernes, noviembre 10, 2006

Anuncios de radio

No sé porqué, los anuncios de la radio suelen oscilar entre lo ridículo y lo escatológico. Los escasos oyentes de la COPE (o sea, Eva Hache, Wyoming, Abellán falseando el EGM y yo) estamos acostumbrados ya al "Autoinglés On The Road", "los sobres de Obegrás" o el "para los resbalones, Antidesc".

Ayer a medianoche oí lo que, por el momento, es el máximo total, el summum del surrealismo y el finisterre de lo posible. Por una de esas circunstancias de la vida de narración difícil, larga e inútil estaba oyendo Onda Cero y pusieron el anuncio de un producto para "mejorar el currículum vitae", hacerlo más atractivo y competitivo:

Un curso de Esperanto.

Caminos del islam (eds. Cristiandad, José Morales)

En 2.004 leí un libro de Sal Terrae llamado "Hacia una visión cristiana del islam" escrito en 1990. Curiosamente no he encontrado diferencias en la narración entre los dos libros, pese a estar de por medio el 11-S. (Claro, diría el Polemarca, la apreciación del 11-S como un hito histórico es un fruto de nuestra visión Occidente-centrista) (Vaya, los dos libros de editoriales religiosas, pero no veo otros libros sobre el Islam hoy que no sean panegíricos progres, diatribas despiadadas, alegatos a favor del clítoris o relatos de viajes de esos del Otro Reverte: "Mis cien mejores cervezas en hoteles de lujo africanos")

El libro también dibuja unas personas desmoralizadas y una sociedad en crisis (de hecho este libro se centra más en la sociedad que en las propias personas) que no logran encajar sus estructuras tradicionales con el mundo moderno de inspiración occidental, con los problemas consiguientes para alcanzar el desarrollo humano (libertades, educación, autogobierno) que nosotros asumimos como natural . Para el autor y su bibliografía aparte de los propios eventos del devenir histórico las sociedades musulmanas tienen profundas deficiencias estructurales que dificultan la evolución hacia una sociedad moderna.

Destaca la falta de una sociedad civil. Las sociedades musulmanas se han gobernado desde su origen en las ciudades caravaneras de Arabia de manera despótica, y les falta el tejido cultural que haga a la sociedad independiente de su lider. El autor observa que en las sociedades árabes siempre ha faltado un gobierno urbano independiente del que emana de Palacio. Ni siquiera la autoridad de los ulemas (los maestros religiosos que dirimen desde la mezquita los problemas civiles menores) está formalizada y es irrelevante frente al gobierno.

Analizando porque no sucede ésto en Occidente el autor se remite a la evolución de las ciudades europeas durante la Baja Edad Media, en que la burguesía mantenía el gobierno de las mismas a través del municipio y las distintas asociaciones cívicas. Si se me permite la disgresión yo retrotraería estas estructuras a su vez a otras dos tradiciones. Una es el municipio romano, y más lejanamente las polis griegas, de donde viene el poder municipal y el autogobierno ciudadano. Otra es la Asamblea Germana que supedita la autoridad del rey la aceptación de los notables (los hombres libres). Confluyendo ambas corrientes aparecen las cortes y en unos 700 años y si todo se da bien, el sufragio universal.

La falta de una Iglesia formalizada ata a las estructuras religiosas a los estados y a otros poderosos que sufragan las madrasas, los cuales, al encontrar en el Corán la justificación para un poder absoluto no están muy de acuerdo en que evolucione su interpretación. Es cierto que en el Islam poder, religión y sociedad están intimamente unidos, pero el que lleva la dirección de este yugo es el poder.

Y siempre está el agravio de Palestina que en los últimos años ha visto como el único juez posible (Estados Unidos) se ha convertido en parte interesada, volcado en la defensa de Israel (y aquí señalo que el autor, catedrático de Teología en la Universidad de Navarra, muy presumiblemente del Opus, es un antiisraelí convencido y un feroz crítico de los acuerdos Oslo. Esto supongo que rompe algunos clichés progres habituales que, los que hemos sido testigos de las peleas de Apezarena con Jiménez Losantos ya hemos descontado).

Curiosamente el autor no tiene ninguna confianza en la Autoridad palestina y sólo ve una salida a través de los propios israelíes, al fin y al cabo una sociedad occidental mucho más capaz de gestionarse con madurez y de cambiar sus planteamientos hacia otros más justos.

Finalmente el libro es optimista sobre la evolución de las sociedades islámicas (al contrario que Van Creveld, que augura una vuelta a los camellos, las tribus y los señores de la guerra). En todo el mundo islámico la mayoría de la población aspira a un cambio en las sociedades que las asemejen a las occidentales y si optan por opciones islamistas se debe más a la desesperación frente a la corrupción y desidia de sus gobernantes actuales. Aun así en los últimos 30 años sólo dos países (Irán y Sudán) se han convertido en islámicos.

Aquí añado yo de mi coleto una observación: que los principales obstáculos para la expansión del islamismo no están siendo los gobiernos occidentales, ni los intelectuales residentes en Europa, ni la "Alianza de Civilizaciones", ni siquiera las propias sociedades de esos países, sino los dictadorcillos, los regímenes autoritarios y las monarquías semiabsolutas, lo cual confirma lo que decía Anonymous, y es que el ejercicio de la política está fatalmente reñido con la inocencia.

Pasar rápido, descansar, irse.

Oído en la máquina de café

"Estoy buscando un trabajo que me permita practicar mi inglés."
¿Por si algún día lo necesita en el trabajo?

miércoles, noviembre 08, 2006

Supermodelo

Parece que se acaba o se ha acabado SuperModelo06, un programa de la Cuatro que, además de demostrarnos que esta cadena quiere elevar realmente el listón de la estupidez, yo veía ocasionalmente por motivos terapeúticos.

En el devenir de la vida profesional uno se convence de que es un inútil y de que está rodeado de inútiles. Afortunadamente al volver a casa podemos sintonizar un ratito (poco) esa joya de la televisión para sentirnos mejor, mucho mejor, viendo a las aspirantes a percha y entendiendo que, aunque nosotros seamos unos cenutrios, hay gente mucho, mucho, mucho más tonta.

Delinquiendo

Ayer volví a delinquir. Fue en el Metro de Avenida de America, con un marroquí que se establece en la bajada a la Linea 7 (la naranja)

La vez anterior (la primera) le compré el DVD a un senegalés en Barrio de la Concepción, nunca lo había hecho antes y no me quedé muy satisfecho. Incluso para delinquir hay que hacerlo bien, y el DVD aquel había sido grabado en una sala de cine, la imagen borrosa y el sonido horrible. No entendí que limitaciones impedían a los distribuidores alternativos coger las películas de Internet como todos mis becarios.

Comercialmente no puedo quejarme del de ayer. El video era "de Internet" así que se veía bien (lo que se veía, porque estaba en formato TV), la ubicación del vendedor es muy conveniente en mi camino a casa y el medio de distribución es cómodo: no tengo que llevar recibos, ni un carnet, ni volver a deshoras con el DVD usado (sólo, y por quejarse de algo, el vendedor no deja de mirar por encima de tu hombro mientras realiza la venta). Me da la impresión de que voy a proseguir en esta carrera de crímenes, en esta espiral descendente de delincuencia y vicio pero sin vicio, en una huida contínua de las autoridades y las leyes.

Y a la SGAE, que la jodan.

sábado, noviembre 04, 2006

De la noche a la mañana (J.Losantos)

Cuando se oye tantas veces a estos señores (Cesar, Federico, Cristina) es como si fueran practicamente de la familia. Y entonces uno se divierte más (más todavía) oyéndoles contar las entretelas de su trabajo diario, la trastienda del chiringuito que luego vemos. Sale un libro muy entretenido para el seguidor habitual pero también para el espúreo e incluso para el progre o el prisaico siempre que tenga la templanza para leer opiniones que no le gusten o para saltárselas si decide que le hacen daño a la vista.

El hilo conductor del libro son las andanzas de la COPE desde la muerte de Antonio Herrero hasta la actualidad, y con ello una ojeadilla aparentemente casual a como se mueven los asuntos de la comunicación y el poder en España (más de dos y más de tres se deben de haber puesto de todos los colores leyéndo el libro)

Dos puntos que (sin ánimo de ser exhaustivo) me gustaría destacar.

Uno es el razonamiento (no la defensa, FJL no se defiende) que hace FJL de su, reconozcámoslo, exhuberante estilo. FJL cuenta como él intenta seguir la línea de Antonio Herrero, que es su referencia total. Ni a Federico ni a Antonio les interesa dar información sin opinión, sin postura moral. Y los dos se posicionan con apasionamiento, tanto por que es así su personalidad como por sus propios y legítimos intereses comerciales (razona Federico que lo primero que tiene que conseguir un presentador en su franja horaria es despertar al personal, cojerle de las solapas del pijama y espabilarle) Federico se reconoce más showman que periodista.

Otro es la ojeada a las relaciones internas dentro de la prensa, dentro del poder y entre los dos. Al final aquí todos se conocen, quedan, comen, se pelean, se reconcilian... La política española resulta ser un tema muy personal, mucho más de lo que las pancartas y las frases grandilocuentes hacen suponer.

viernes, noviembre 03, 2006

jueves, noviembre 02, 2006

1 litro en 10 partes

Nos prohiben llevar más agua al pasar por el control de seguridad del aeropuerto. Pero nos dejan comprarla en el Duty Free en cantidades ilimitadas. O comprarla más cara aún durante el vuelo. Que descaro! Si no es posible controlar lo que traemos de casa, como es posible haber controlado lo que va a las tiendas del Duty Free (en paletas industriales!).

Me gustaría saber en que compañías de catering o duty free tienen acciones los que se han inventado esta tomadura de pelo.

Cementerio en la Turena


En Cravant-les-Coteaux (Turena, Francia), cementerio de la Vieux Eglise. La principal actividad del pueblo es el cultivo de la vid y la producción de vino.

¡A las armas, Ciudadanos,
formad vuestros batallones!

(Quizás, quizás haya una esperanza de salir de la oligocracia)

60 litros

Hoy he hecho un experimento. 60 litros de agua son 6 minutos de grifo
abierto: una ducha de 5 minutos, un fregado de 7 minutos.

Y conste que estoy de acuerdo en pagar por las cosas lo que valen,
también por el agua. Seguro que con ese dinero se pondrá por fin en
marcha el PHN y el agua regará por goteo los invernaderos de Almería
(por favor, racionalidad, que nadie mencione aquí las desaladoras,
hermanas mediterráneas de la piedra filosofal y el movil perpetuo)

Sólo temo, ay, esos 60 litros de margen, de franquicia o de mejora
(¿cómo los habrán calculado?) que parecen la ventana por la que entrarán
la prebenda, el chollete y el extraperlo.

martes, octubre 31, 2006

Peña Rubia. El día que volaban las arañas.


Salimos el Domingo por la mañana de excursión de Guadalix a Peña Rubia, un peñasco calizo cercano.

Día de calor después de la lluvia. El aire está lleno de hilos de araña con arañas colgando de su extremo. El viento los lleva, cubren árboles y matorrales y se nos suben por la cara y el cuerpo.

El camino está inundado en algunos tramos. Mi mujer, más hábil, salta el muro y sigue por fuera. Yo intento vadear la riada ("bah, seguro que no me cubre la suela") y acabo metido en el agua hasta media pantorrilla, la niña mirando asombrada desde mi hombro.

Con mis pies empapados y las botas convertidas en piscinas continuamos hacia la zona de Peña Rubia, unos vallecillos y lomas cubiertos de encinas y es hierbecilla verde tan entrañable a los amantes de las dehesas.

Pasamos una puerta en la cual un cartel reza "Peligro, ganado bravo. Cerrar bien la puerta". Entendemos que el cartel es una "contradictio in termini" y continuamos no sin una cierta aprensión.


Bajo la peña (dura subida) encontramos varios grupos de escaladores en la habitual actitud deliberativa que ocupa la mejor parte de este deporte de acróbatas. De allí seguimos entre las encinas (la senda casi borrada, nos trabamos con ramas y espinas) hasta el propio Guadalix.

Acabamos tomando una jarra de cerveza con limón en la plaza del Ayuntamiento, donde aprendemos que allí se rodó "Bienvenido Mr. Marshall". Mirando el balcón consistorial me repito el memorable discurso de Pepe Isbert: "Vecinos, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esta explicación que os debo, os la voy a pagar"

lunes, octubre 30, 2006

Lo peor, lo peor sin duda alguna, es tener que levantarse a las tres de la madrugada para atrasar una hora todos los relojes de la casa.

La horita

El Gobierno ya nos ha devuelto la horita que nos cogió en Marzo. Me alegro, me hacía ilusión verla de vuelta.

Me queda la duda de donde habrá estado mientras tanto, qué habrá hecho el Gobierno con ella. ¿La habrá empleado junto a los otros 40 millones de horas en algún duro trabajo haciendo túneles, zanjas o autopistas por los secarrales de España? ¿Habrán servido para misiones ocultas y nocturnas, quizás algunas heroicas y abnegadas, otras viles y vergonzantes? ¿Habrán sido empleadas para fines privados, para poner ladrillos en alguna promoción urbanística o rellenando informes fraudulentos? ¿O las habrán utilizado para cosas hermosas como escribir poemas, cantar, amar y ser amados?

No lo sé. La hora que me devolvieron no me respondió cuando le pregunté aunque parecía algo cansada y baqueteada después de 6 meses rodando por ahí al servicio del Estado. Viéndola así no la quise dar más trabajo y la empleé en su tarea original, aquella que iba a realizar cuando el Gobierno se la llevó una noche de Marzo: en dormir, y en soñar quizás.

Old Man's War (Joe Scalzi)

A muchos autores de Ciencia Ficción no les gusta la Ciencia Ficción. O, gustándoles, les gustaría escribir de otras cosas. Y escriben sobre esas cosas y las colocan dentro de novelas de Ciencia Ficción con mayor o menor éxito. Así un amigo mío, uno que realmente triunfó, había diseñado un universo en el que las tropas del espacio tenían que usar ballestas. Sí, ballestas. No sé por qué, a éste amigo le ponían las ballestas.

Por poner otro ejemplo que comprenderan incluso los menos aficionados al tema, a George Lucas le gustaban las peleas de espadas. Así que en "La Guerra de las Galaxias" coloca los sables laser.

Otro autor de Ciencia Ficción (la conozco solo por referencias) defiende que los viajes espaciales serán clavados a los periplos de la marina británica del S.XVIII: duraciones, artillería, grumetes, etc... A este hombre le gustaría ser O'Brian. Ursula K. Leguin querría escribir "Rebelión en la granja". ¿Y Dune? Por lo menos la justificación de las batallas a cuchilladas está trabajada.

El autor de Old Man's War tiene dos referencias. Una es Heinlein. Otra es "Las chicas de Oro". Las dos líneas conviven sin tocarse. Por un lado hay una novela sobre tropas del espacio. Por otro lado (y por motivos completamente irrelevantes) los soldados del espacio son todos mayores de 75 años rejuvenecidos por el ejército espacial. No entiendo porqué lo hace, a no ser que sea (increiblemente) una excusa para permitir a los protagonistas un cinismo y un sentido del humor impropio de chavales postadolescentes (De creer al autor no hay en el mundo humor mejor que el de los hogares de pensionistas) O para que los soldados puedan sentir añoranza de su mujer, o proclamar que no hay nada como el matrimonio.

Al menos la combinación es entretenida. Me he zampado el libro en tres noches aunque supongo que lo olvidaré en otras tres.

viernes, octubre 27, 2006

Comparaciones Suburbanas

"Lees más que una taquillera del metro."

Comparaciones Subterráneas

"Ves menos que un topo"

jueves, octubre 26, 2006

Contra las virtudes


Recuerdo que cuando salió elegido Jaime de Marichalar alguien (no recuerdo si el Rey, la Casa Real o algún periodista televisivo) intentando alabar al candidato y, no encontrando ninguna cosa reseñable en su currículum sólo pudo decir: "Es muy alto." Y yo en mi pequeñez pensé que, si eso era una virtud, francamente prefería cualquiera de las otras.

Me pasó algo parecido ayer oyendo a Miguel Sebastián presentarse como candidato a concejal en Madrid. El hombre presumió, alegó, anunció o lo que sea que él era de Madrid, sus padres eran de Madrid y sus abuelos de Madrid y que (¿por tanto?) es una ciudad que conoce, sufre y quiere.

Tener padres y abuelos madrileños ¿es una virtud? Bueno, como mucho es una rareza exótica. Pero no es una virtud.

Por un momento me ha llegado a preocupar este ataque de catalanismo castizo o de abertzalismo mesetario. La tontería se expande muy rápido y uno siempre teme el momento en que se presente en nuestra ciudad como una mancha de chapapote intelectual. Ojalá todo haya sido un lapsus o una jugarreta del montaje y que, al menos en ese punto, los madrileños y nuestros políticos conservemos el sentido común.

Contra el empleo


Encuentro esta mañana este anuncio en la calle. Es de la Comunidad de Madrid, consejería de empleo o de mujer o de asuntos sociales o algo así, e intenta convencer a los viandantes (a mí y a una la señora que estaba paseando el perrito a esas horas despiadadas) de que las mujeres tienen derecho a trabajos igual de atractivos que los de los hombres. Por ejemplo, y a juzgar por la fotografía, clasificar muestras de orina.

No voy a discutir aquí si la manipulación de muestras de orina puede hacer feliz un ser humano. Existen sin duda alguna trabajos peores. Sin ir más lejos y sin salir del fascinante ámbito clínico recuerdo los resultados de un análisis de heces que, en uno de sus primeros apartados decían "Olor: normal".

Yo creo que la falta de glamour del curro no es un problema de las mujeres madrileñas sino del género humano. El Génesis en su capítulo uno ya sugiere fuertemente que el trabajo es una maldición. Ya les hubiera gustado a Adán, a Eva, a Caín o a Abel haber tenido un trabajo interesante y bien pagado como el de manipulador de muestras de orina.

miércoles, octubre 25, 2006

El Contubernio

Dan en Radio Exterior que el Parlamento Europeo y la Comisión apoyan al gobierno en su intento por alcanzar el fin de ETA. Con ello un par de instituciones más se delatan como integrantes de ese Contubernio Global que en su dia decidió arrebatar por todos los medios al PP el gobierno de España en el trágico 2004.

Contubernio de descomunal dimensión: policías de la escala básica, sus jefes, los medios de "izquierdas" y los de "derechas", la CIA, políticos de aquí y de allá, la mismísima Zion, servicios secretos -incluidos los de la Entente de las Azores-, ciudadanos, organismos internacionales... en suma miles de individuos unidos por un sólo objetivo, un sólo anhelo, una misión común.
Contubernio -me gusta la palabra, tiene algo lascivo: consultad el Maria Moliner- diría cuasi Sideral: ya nos descubrirá algún periodista mundano (o mundanal?) alguna conjunción cósmica...

Si tanta gente, tanta energía -incluso criminal!- se ha aunado con el fin de aplastar, de erradicar, de hacer imposible una Idea esta tiene que encarnar un absoluto: el Bien o el Mal.
En los 40 del siglo en que nací ya hubo una tal asociación contranatura de fuerzas, tmbién victoriosa -por suerte-, también contra un bigote -eso si, menos poblado.

El Duque de Alba


Termino a las 5 de la madrugada (insomnio por llantina filial) la biografía del Duque de Alba (del tercer duque, Don Fernando Alvarez de Toledo) por Henry Kamen. Una biografía extraña, referida a unos tópicos comunes en el Norte de Europa y que nosotros preferimos olvidar. Me gustaría ponerla en paralelo con otras tres biografías de personajes de esta época: Antonio Perez y el Conde Duque de Olivares (de G. Marañón) y Felipe II (el propio Kamen)

La biografía de Antonio Pérez es una obra monumental, un retrato detallado, personaje a personaje, de la Corte de Felipe II. En este cuadro inmenso el personaje del propio Antonio Perez se diluye, también posiblemente por su propio perfil político: un arribista sin pasado que se mueve siempre discretamente, demasiado difuso y demasiado poliédrico.

Frente a él el Duque de Alba es un personaje de una pieza. Forma una ética basada en dos principios únicos: servir al Rey y a su propia familia (siempre por este orden menos en lo que toca a su conflictivo hijo Fadrique, origen de buena parte de sus desgracias). A veces infantil, a veces cruel, pero siempre recto, es una especie de Quijote despiadado. No dejé de sentir simpatía por el pobre anciano, sobrepasado en Bruselas por lo que el Rey necesitaba de él, decidido a emplear hasta el final los únicos recursos que sabía utilizar, la violencia y el terror.

Más persona y más humano es Felipe II. En cierto modo enternece el personaje que retrata Kamen, un hombre prudente, discreto, consciente de sus muchas limitaciones pero lo bastante inteligente como para reconocer y vencer la tendencia familiar a la locura. Para navegar la política europea elige también seguir a ultranza unos valores de referencia. Además es un trabajador incansable que intenta suplir con un enorme esfuerzo personal la ausencia de una estructura sólida detrás de él.

Por último con el que más simpaticé (quizás, seguramente, una crónica identificación con sus circunstancias laborales) fue con el Conde Duque de Olivares. Otro hombre limitado que brilla en una corte mediocre. Olivares vuelca sus propias fuerzas y estira los recursos que tiene (Castilla) al máximo para poder atender con un voluntarismo encomiable todos los frentes que se le abren sin querer renunciar a ninguno.

Veo esta postura españolísima. Y la contrasto con lo que en esa misma época (este contraste es que el sepulta la memoria de Olivares) hace Richelieu en Francia, que es centrarse en montar una organización de los recursos del pais que permita distribuir las cargas entre todos. Es esa manera de pensar, ese grado de indirección, que tanto echo de menos en mis compatriotas y envidio en otras naciones, ese momento para reflexionar: "Si yo quiero hacer tal cosa, ¿de qué medios y qué organización debo disponer?"

lunes, octubre 23, 2006

Deporte Base

Lo bueno de las victorias nacionales en las competiciones deportivas de alto nivel es que fomentan entre el público la práctica del deporte de base.

Sin ir más lejos y por poner un ejemplo, yo hoy he ido en coche al trabajo.

El Molino de Horcajuelo

Molino de Horcajuelo
El sábado hizo un día estupendo, de nubes bajas y sol dorado. En un golpe de optimismo meteorológico nos creemos lo que dice Barrabés, que la tercera borrasca de la semana estará el Domingo a mediodía todavía sobre Gredos y salimos a Horcajuelo.

Horcajuelo es un pueblo rural pegadito a Montejo. Los madrileños han construido o rehabilitado las casas y luego las han cubierto de pedruscos y vigas de madera siguiendo un estilo rústico oficial un poco postizo.

Seguimos el breve paseo hasta la aliseda de Horcajuelo y el molino rehabilitado que hay pocos metros más arriba. (45' según el libro o guía que llevo en la mano con el dedo metido entre las hojas, empapándose dedo y libro, me pregunto donde llevaban Stanley o Scott sus libros o guías, si los llevaban en la mano con el dedo metido entre las hojas, expuesto a la inclemencia del tiempo, o metidos en la mochila y hacían detenerse a toda la expedición, con sus cientos de perros y porteadores cada vez que tuvieran una duda). Hay mucha niebla. Cuando se abre un poco aparecen los amarillos y los rojos del Otoño en los bosques.

A la vuelta paramos en una dehesa de robles fantasmagóricos a almorzar algo (tortilla de patatas, pan Bimbo y empanadillas artesanales). Bajamos a la niña de la mochila. En ese momento empieza a jarrear, hay que volver a subir a la cría y poner las fundas impermeable. Bajamos rapidamente, con la cría estirando el cuello, asomando su cabeza sobre la mía como un cochero en su pescante.

viernes, octubre 20, 2006

jueves, octubre 19, 2006

El centro del mundo y el centro del universo


Mi querido/a Anonymous (que asexual es el inglés, un idioma que no le cuelga tetas ni cojones a las palabras) opina que el Centro del Mundo está en algún punto al Sur de Manhattan. Opina que cerca de la zona cero. Coincido, aunque yo lo colocaría un poco más al Oeste y al Sur, más cerca de la Fed, quizás unos cien metros al norte del toro y el oso.

El Centro del Universo, sin embargo, se encuentra aproximadamente en el cruce de Hilarión Eslava con Melendez Valdés, en el barrio madrileño de Argüelles, un poco hacia la esquina sudoeste, la del bar Rosado. El Centro del Universo presenta oscilaciones periódicas de algunos metros aunque raras veces llega a tocar el borde de la acera.

Equipos de operarios Vogons suelen ser vistos en el cruce, con sus chalecos amarillos y sus trípodes amauritanos, realizando medidas con las que luego ajustan sus equipamientos por toda la galaxia. Las triangulaciones se hacen normalmente por la noche, a la hora del telediario más o menos, cuando no les ponen problemas por dejar la nave puesta en doble fila. Al acabar el trabajo los Vogons se toman una caña en la cervecería de al lado, Herza. Este hecho es indudablemente singular dada la reputación de abstemios de que disfrutan los Vogons en toda la galaxia, y dado también el mal humor de los camareros de dicha cervecería, dificilmente compatible con la vida inteligente tal y como la conocemos. Si no ha trascendido es porqué, como pasa siempre en estas ciudades, la gente no se fija.

Lluvia

Oido en el ascensor, sobre la lluvia:
"Me asomo esta mañana a la ventana, ¡joder!, ¿que es esto que cae del
cielo? ¡Mirad, mirad niños! Ni me acordaba de lo que era, he tenido que
buscar en la wikipedia."

miércoles, octubre 18, 2006

Los links

Lo primero, disculpas por seguir la táctica innoble de Borja Hermoso y responder en el blog a los comentarios. Puedo defenderme y lo hago argumentando que estoy anunciando un hecho factual.

Algunos motivos en contra de quitar los links que, sin ánimo de ser exhaustivos, paso a enumerar:

a) El pensamiento político es una parte vital de nuestra vida y nuestra sociedad. La visión de la política como algo sucio y de los políticos como indivíduos a los que no se les pueden dejar los temas importantes es propia de tipos como Francisco Franco o Pilar Manjón. (Lo cual no es óbice para que, además, sea el pensamiento mayoritario. Bloguearé más un día sobre ésto.)

b) La especificidad del puntero (Libertad Digital) es característica del pensamiento único bienpensante, el que aparece en el Pais Semanal, los discursos de los abajofirmantes o las ya rutinarias Kristallnachts contra los conservadores españoles.

Motivos a favor del borrado de links:

a) Dejar el metadebate (tema a ser blogueado) a los metadebatientes.

b) Sobre todo esa metáfora, "las alas de este blog", me ha podido. Cuando se usa así una metáfora se puede estar (y se está) equivocado, pero hay que hacer caso.

En cualquier caso, por coherencia con los argumentos del primer punto, pongo aquí los enlaces:

El Mundo

Libertad Digital
El Batzoki

El poeta japones ha vuelto.

Mantenga
distancia
seguridad.

lunes, octubre 16, 2006

Prohibido el paso. Cáparra.


Icono adecuado al contexto. Ruinas romanas de Cáparra, Cáceres.

Los links de este Blog

Me he armado de valor y sentido del humor y me he lanzado a explorar algunos de los links de este blog. Si bien es cierto que iba algo "predipuesto", lo que he visto ha superado mis expectativas. Hace unos dias le eché un ojo a eso de "El Batzoki" y he de reconocer que no entendí mucho de que se trataba, es una de esas páginas que si uno se las encuentra por casualidad te asustas por miedo a estar haciendo algo ilegal o a que se te meta un troyano.
Hoy decidí entrar en "Libertad Digital" y me encontre con el siguiente titular
"La operación especial de la DGT para el Puente del Pilar acaba con 54 personas muertas" de los paladines de la veracidad. Sólo falta que hubieran añadido algo asi como "La operación especial de la DGT ordenada por Zapatero..."
A parte de falaces, son burdos, muy burdos...

Un saludo

miércoles, octubre 11, 2006

La Ciencia


Feria del Libro de Madrid, 2.006. Pabellón infantil. Tema de este año: "La Ciencia".

Poesía encontrada

Pueblo Nuevo
Ascao
García Noblejas

Quiero autoproclamarme inventor (o más bien Descubridor) de la "Poesía Encontrada" o "Found Poetry".

Escribir poesía está bien, claro. Pero tiene más gracia (y es mucho más descansado) descubrirla. Si la musa no viene vayamos a buscarla. Es como salir a fotografiar escenas reales o montarse el bodegón en casa. Claro, en el bodegón lo tengo todo, lo pongo donde quiero, lo coloco, lo ilumino, pero ¿donde está la gracia? Eso es un montaje, eso es un invento que yo he hecho. No es lo de verdad, no es el mundo, no es la vida.

La poesía hay que buscarla en la calle. Los carteles y las listas de la compra están llenos de verso libre ¿para qué vamos a fabricar otros versos, esclavos, sometidos?

La selección

¡Hoy, todos contra la selección!

martes, octubre 10, 2006

Fabrique saluda

...despues de varios intentos, por fin Fabrique ha obtenido voz en este experimento.

Fabrique calzó sus botas por última vez hace ya mucho tiempo y ha olvidado buena parte de los caminos que solía recorrer. Tratará de volver a andar por estos predios etéreos. No espereis un paso muy vivo, ya no dejan los años...

Lo dicho: Fabrique, de momento, saluda

Más de "The transformation of war"

Avanzo más a lo largo del libro y no resisto la tentación de contar un breve resumen:

El autor, van Creveld, defiende que la guerra tal y como la conocemos ahora (ejércitos, batallas, etc...) se basa en la teoría bélica de Clausewitz. Por intentar resumir algo muy largo en pocas líneas:
- La guerra se estructura en una triada: gobierno, ejército, pueblo, y especialmente en la separación nítida entre ellos.
- En la guerra los ejércitos se mueven hasta librar una batalla decisiva con toda su fuerza.
- Las reglas y leyes de la guerra son normas arbitrarias sin valor.
- La guerra se hace para que los gobiernos de los estados puedan conseguir sus intereses políticos con otros medios.
- La forma de vivir de las sociedades es la que moldea la guerra.

Van Creveld defiende en la primera mitad de su libro que todos los preceptos anteriores y algunos más no son leyes inmutables, sino características circunstanciales de la época en que Clausewitz escribió, la del auge de los estados nacionales. Desde 1945 hasta ahora la guerra está sufriendo un cambio radical y estos preceptos ya no son ciertos.

Desde 1945 las guerras predominantes han sido las "guerras de baja intensidad" y éstas han sido perdidas sistematicamente por el bando más fuerte, generalmente a manos de bandas de desharrapados.

La triada de Clausewitz no existirá más. En las guerras de baja intensidad pueblo, gobierno y ejército se entremezclan y se hacen imposibles de distinguir.

Los ejércitos evolucionarán para adaptarse al nuevo ambiente. Por motivos principalmente morales un bando fuerte tiende a perder una guerra asimétrica. La desproporción de fuerzas es tal que, haga lo que haga el bando predominante, siempre parecerá cruel. El otro bando, inferior, luchando por tanto por su supervivencia, tiene carta blanca para emplear cualquier medio de lucha.

Los ejércitos por tanto se reducirán y cada vez se parecerán más a las bandas de desharrapados a las que combaten. Arrastrados por este mismo movimiento o por su incapacidad para defenderse los estados nacionales desaparecerán, primero en los bordes de la civilización, donde quizás ya ni existen (Asia Central, Sudamérica, Africa) y luego en su núcleo (China, Japón, Norteamérica, Europa)

Pero aun hay textos más atrevidos, como el que discute los motivos por los que se luchan y se lucharán las guerras. El autor defiende que las guerras NO se libran por el interés de las naciones, pero tampoco se libran ni se librarán por el de otro tipo de organizaciones (iglesias, tribus...). Lo que anima al combatiente individual son motivaciones más irracionales siendo la principal de ellas que al hombre, en el fondo, realmente, le gusta la guerra. Van Creveld repasa la Historia para mostrar la fascinación y la atracción de la guerra, no tanto como el acto de matar gente sino el de arriesgar la propia vida en una competición sin límites contra otra inteligencia. Concluye Van Creveld "Cuando Homero anuncia que escribe su obra para narrar las hazañas de los hombres, no se refiere a la cría de aves de corral."

Esta última idea (la guerra es un fin "per se", sin intereses) es osada y seguramente falsa. Pero no deja de ser planteable. Tomemos nuestra variedad local de guerrilleros desharrapados, los etarras. En teoría luchan por la implantación de un estado idílico marxista-pastoril. Pero ¿hay algún plan hecho para este estado? ¿Tienen ya, no digo libros, no digo documentos, al menos un powerpoint describiendo como será este estado, cómo vivirán en él felices y contentos los Hijos de Aitor? No, no hay nada, y si lo hay es irrelevante frente a la producción literaria y mediática que genera la propia lucha.

lunes, octubre 09, 2006

Excavaciones paleontológicas


Fotos de unas excavaciones paleontológicas en la Sierra de Madrid. Por lo que cuentan son restos de Neandertales y/o Heidelbergiensis. La zona en que se encuentran son unos afloramientos de caliza en el fondo de un valle de gneis (y sería interesante saber, nunca lo he sabido, cómo pudo suceder ésto, cual es la combinación de ascensión de plutones y tectónica de placas que permite que quede ese fragmento de caliza). Estos afloramientos debían de albergar cuevas como una que se puede encontrar algo más allá por el mismo camino. En estas cuevas vivirían, comerían o cagarían los humanos. Después las glaciaciones cubrieron la caliza de escombros y llenaron las cuevas (a mí me parece que los terrenos tanto de este pueblo como del anterior tienen todo el aspecto de loess o de morrena terminal). La erosión de nuestra era post-glacial vuelve a descubrir poco a poco la caliza en una zona relativamente grande, al menos mucho más amplia que la propia excavación.

Los trabajos se hacen en verano y deben de suponer bastante calor y sudor. Es normal, por tanto, que el patrocinador sea Mahou. Igual que los viajes a Marte a buscar agua podrían ser patrocinados por Solán de Cabras.

jueves, octubre 05, 2006

Haiku

Dos rododendros,
flores blancas forenses
tan anatómicas.

Lápices


A mí el aire de estos días me huele, desde siempre, a lápices. Es un aroma que siento en el viento fresco.

O igual no son lápices. Es un olor espeso a tinta fresca, papel satinado y gasoleo. Era el olor que inundaba un sotanillo del colegio al que bajábamos cada año un día de Septiembre. Bajaba toda la clase en fila con los vales en la mano para recoger el material nuevo del curso: los libros de texto, los cuadernos de espiral, los lápices bicolores, los "lapicitos" y las gomas de borrar de la marca Milán.

Sí, el aire también huele a goma de Milán y lapicitos.

miércoles, octubre 04, 2006

The Transformation of War

Todo se presta a la especialización.

Hace unos años un familiar comenzó a participar en congresos mundiales de Física. A la vuelta nos contaba los serios procedimientos que pavimentan la marcha de la Ciencia: los posters, las ponencias, las publicaciones, los powerpoints, los cambios de paradigma, las nuevas tendencias, los stands de las revistas profesionales, la cena de despedida, etc... Más o menos por esta época fuimos a pasar un fin de semana a un hotel de Peñíscola en el que coincidía el Congreso Anual Español de Astrología. Y allí estaba lo mismo: los posters, las ponencias, las publicaciones, los powerpoints, los cambios de paradigma, las nuevas tendencias, los stands de las revistas profesionales, la cena de despedida, etc...

Me he acordado de este congreso leyendo el libro "The Transformation of War" de Martin Van Cremeld.

La Ciencia Militar se basa en obras claves que establecen paradigmas siendo una de ellas "De la Guerra", de Von Clausewitz, un militar prusiano de tiempos de Napoleón que quiso sistematizar en un libro la teoría básica de la guerra, recopilando lo aprendido en las guerras contra Francia.

La gran aspiración de todo teórico militar debe de ser desbancar a Clausewitz. "The Transformation of War" intenta hacerlo con inteligencia y sentido del humor. Al menos me estoy riendo mucho con ella.

Puede parecer ridículo intentar sistematizar y teorizar algo tan práctico y en principio anárquico como es la guerra. Pero creo que hay que tomarlo en serio. Las ideas seminales que contienen estas obras marcan la filosofía y las acciones de los guerreros y acaban haciendo que cargue la caballería, que se bombardee una ciudad o que se vuelen unos vagones de trenes de cercanías.

lunes, octubre 02, 2006

Valle de Enmedio


No sabiamos que Peguerinos estaba tan absurdamente lejos. Nos mareamos por las curvas, entre los motoristas.

Subimos desde el aparcamiento del camping, por los inmensos pinares que quedan entre Cuelgamuros al Este, Peguerinos al Sur y San Rafael al Norte. El camino va dejando a la derecha Peñas Blancas. Paramos a descansar junto a un refugio abandonado, nos sacamos unas fotos y retomamos la subida. No es mucho desnivel pero con la niña a la espalda se nota, se nota. Nos cruzamos con algunos excursionistas que buscan setas (sólo han cogido dos, el suelo está seco, casi no ha llovido) y un grupo de chavales de fin de semana, con sus mochilones y sus tiendas de campaña (tres chicos y una chica a la que todos miman).

Terminamos bastante cansados en un collado amplio que da vistas a Peña Lijar y a la cuerda de Cuelgamuros. El aire ya es fresco, de otoño. El pan y la tortilla nos entran maravillosamente.

Cuando bajamos la niña se queda dormida en la mochila y hablamos poco para no molestarla. Tenemos que acordarnos de volver otra vez, quizás sin la niña, o mejor aun con la niña, para hacer la excursión completa por estos valles.

Día mundial de la hepatitis

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hepatitis. ¡Felicidades a todos los hepatíticos!

viernes, septiembre 29, 2006

El Indice de Banzhaf en España


Supongamos que en un Parlamento existen 100 escaños (como sucede en Madrid). Supongamos que se reparten entre cuatro partidos de manera estrictamente proporcional al número de votos y que este reparto fuera así:
- Partido A: 41 votos.
- Partido B: 39 votos.
- Partido C: 12 votos.
- Partido D: 8 votos.

Si echamos cuentas, para poder gobernar tienen que aliarse:
A con B
A con C
B con C

Fijemonos en dos conclusiones:

El partido C tiene tantas posibilidades para gobernar como A o B.
Es indiferente que el partido D se sume o no a cualquier alianza.

Si nos inventamos ahora un cierto coeficiente que contabilice el poder de un partido basándose en el número de alianzas en las que, al participar, asegura la mayoría tendriamos:
Partido A: 33%
Partido B: 33%
Partido C: 33%
Partido D: 0

Esta particularidad de los sistemas parlamentarios se estudia a través del índice de Banzhaf.

Realicé hace un tiempo esta cuenta para el actual parlamento español, y me gustaría ahora colgarla aquí en el blog:

Indice de Banzhaf por partido:

PSOE: 51%
PP: 10,5%
CiU: 10%
ERC: 8%
PNV: 6,6%
IU: 4,25%
CC: 3,5%
BNG: 2%
CHA: 1%
EA: 1%
NB: 1%

Es más curioso todavía compararlo con el porcentaje de voto real y sacar el ratio:

Indice de Banzhaf por partido / votos reales:

PSOE: 122,8%
PP:28%
CiU: 311%
ERC: 320%
PNV:417%
IU: 85%
CC: 440%
BNG: 273%
CHA: 295%
EA: 341%
NB: 455%

En los gráficos se ve que este último ratio (índice de Banzhaf vs. votos reales) tiene una curiosa forma de sierra. Supongo que si alguien se planteara alguna vez este problema y como solucionarlo (cosa que dudo) debería intentar "aplanar" estos dientes.

Otra curiosidad es que, si descartamos las alianzas directamente imposibles (por ejemplo, las que incluyen a PP y ERC juntos) el índice de poder no varía tanto.

¿Os parece que el índice de Banzhaf describe realmente el poder observable de los partidos?

P.S: Tengo una hoja Excel que empleé para hacer los cálculos disponible, no hay más que pedirla.

miércoles, septiembre 27, 2006

"La sal de la tierra".


Estoy leyendo "La sal de la tierra", un libro-entrevista a Ratzinger (cuando era prefecto de la Congregación para ... bueno, inquisidor).

El libro tiene un nivel estupendo. La entrevista es muy muy agresiva, la hace un tal Peter Sweelink que pregunta con contundencia: La Iglesia está en decadencia, la Iglesia pierde adeptos, la Iglesia da normas rígidas y absurdas... (No llega, felizmente, a hacer la Pregunta Suprema de los periodistas progres "¿en la congregación quien manda, usted o Pepito?) Las respuestas son muy inteligentes. Con unas se coincide, con otras no, pero siempre se tiene la impresión de estar leyendo algo inteligente. (Sólo criticaría como algo humanamente irracional, una cierta, ligera, casi imperceptible fijación en la "Teología de la Liberación)

Claro, uno es un antidemócrata y compara con las respuestas que dan o podrían dar nuestros amados presidentes pasados, presentes y futuros. Y piensa. Si comparamos los dos casos observamos que la elección realizada por 120 vejetes encerrados a cal y canto en una capilla puede ser casi tan buena si no mejor (sobre todo si nos fijamos en parámetros accesorios como la inteligencia, la preparación o la entrega) que la que realizan 40 millones de ciudadanos después de meses de estudio detallado de las campañas, eslóganes, anuncios y programas.

Por favor, tómenlo como una propuesta para cambiar nuestras leyes electorales por las del vaticano.

Vendimia


Vendimia. Rueda. Verdejo.

viernes, septiembre 22, 2006

La fama de las cosas.

La combinación de medios y política tiene la virtud de hacer saltar a la fama las cosas más inverosímiles.

Por ejemplo,  Manuel II, emperador de Constantinopla. Años de vueltas por Europa pidiendo ayuda y no le hicieron ni caso. Ahora Manuel (Manolo para los amigos) es una celebridad mundial.

Por ejemplo, el ácido bórico. Una de las sustancias más útiles del mundo. Lo mismo te quita el olor de los pies que estabiliza explosivos, igual sirve para soldar teléfonos con detonantes que mata a las cucarachas. Sin el ácido bórico dificilmente podría existir nuestra civilización. Ahora mismo me voy a comprar un par de kilos, que siempre viene bien tener un poco en el altillo de la cocina.

Día de la ira musulmana

Primero el texto suelto:
"Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba".

Ahora el texto en su contexto (recorto el segmento que creo significativo del discurso del Papa):

"... Me acordé de todo esto cuando recientemente leí la parte editada por el profesor Theodore Khoury (Münster) del diálogo que el docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo, tal vez durante el invierno del 1391 en Ankara, mantuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el islam, y la verdad de ambos. Fue probablemente el mismo emperador quien anotó, durante el asedio de Constantinopla entre 1394 y 1402, este diálogo.

De este modo se explica el que sus razonamientos son reportados con mucho más detalle que las respuestas del erudito persa. El diálogo afronta el ámbito de las estructuras de la fe contenidas en la Biblia y en el Corán y se detiene sobre todo en la imagen de Dios y del hombre, pero necesariamente también en la relación entre las "tres Leyes" o tres órdenes de vida: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Corán.

Quisiera tocar en esta conferencia un solo argumento --más que nada marginal en la estructura del diálogo-- que, en el contexto del tema "fe y razón" me ha fascinado y que servirá como punto de partida para mis reflexiones sobre este tema.

En el séptimo coloquio (controversia) editado por el profesor Khoury, el emperador toca el tema de la "yihad" (guerra santa). Seguramente el emperador sabía que en la sura 2, 256 está escrito: "Ninguna constricción en las cosas de la fe". Es una de las suras del periodo inicial en el que Mahoma mismo aún no tenía poder y estaba amenazado. Pero, naturalmente, el emperador conocía también las disposiciones, desarrolladas sucesivamente y fijadas en el Corán, acerca de la guerra santa.

Sin detenerse en los particulares, como la diferencia de trato entre los que poseen el "Libro" y los "incrédulos", de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia, en general, diciendo: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba".

El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. "Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo.

Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas... Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte...".

La afirmación decisiva en esta argumentación contra la conversión mediante la violencia es: no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. El editor, Theodore Khoury, comenta que para el emperador, como buen bizantino educado en la filosofía griega, esta afirmación es evidente. Para la doctrina musulmana, en cambio, Dios es absolutamente trascendente.

Su voluntad no está ligada a ninguna de nuestras categorías, incluso a la de la racionalidad. En este contexto Khoury cita una obra del conocido islamista francés R. Arnaldez, quien revela que Ibh Hazn llega a decir que Dios no estaría condicionado ni siquiera por su misma palabra y que nada lo obligaría a revelarnos la verdad. Si fuese su voluntad, el hombre debería practicar incluso la idolatría.

Aquí se abre, en la comprensión de Dios y por lo tanto en la realización concreta de la religión, un dilema que hoy nos plantea un desafío muy directo. La convicción de que actuar contra la razón está en contradicción con la naturaleza de Dios, ¿es solamente un pensamiento griego o es válido siempre por sí mismo? ..."

jueves, septiembre 21, 2006

Choque de civilizaciones


Choque de civilizaciones en Ciudad Lineal. El sitio es la Embajada de Indonesia (un edificio misterioso del cual no se ve nunca entrar ni salir a nadie, sólo se ven en su interior un par de dragones de piedra que deben de hacer el papel de seguratas. El tema de las bailarinas balinesas parece completamente fuera de lugar). La pancarta fue instalada hoy por la noche y retirada (ignoro por quien, supongo que alguno de los dragones de piedra, o los dos en equipo) alrededor de las 13:00.

En cuanto a la autoría de la lógica reclamación sólo he encontrado ésto en Internet pero es de 1997 (los estudiantes de Historia del Arte y de Historia de las Formas pueden rescatar aquí algunos ejemplos de la estética pre 11-S.