Una novela de realidad alternativa ambientada en el 1964 del sueño húmedo de todo seguidor de La Linterna: una Europa en que Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial (por otra parte el Típico Escenario de Realidad Alternativa, tendriamos que psicoanalizar un poco esta pasión de nuestros años por la Alemania nazi)
En sí misma la novela es policiaca, sencillita. El nudo es absurdamente previsible (y es que aquí siempre se cae en los mismos tópicos) y el desenlace simple.
Lo mejor es la parte de, digamos, alternatividad.
Los puntos de inflexión (mi pasión) son tres: La operación Barbarroja se hace siguiendo el plan original de Hitler, es decir, sin atacar Moscú, centrándose en cortar los suministros de petróleo del Caúcaso. Los alemanes detectan que los ingleses han descifrado Enigma y por último desarrollan un misil V3 que llega a Nueva York.
Está trabajado lo que no cambia entre realidades: los escritores, los músicos, los movimientos estudiantiles, la Unión Europea, la televisión o que Kennedy es presidente de Estados Unidos (eso sí, el antisemita Kennedy padre).
Lo mejor son los detalles de ambientación como las ropas, las organizaciones ciudadanas o los festejos. En algunos casos son casi eruditos, como las citas de documentos y discursos reales o el Berlín (imaginado calle a calle) que quería construir Speer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario