como hiciese Vancook hace algún tiempo, me permito la licencia de contestar con un post.
En lo de la maldición de los recursos naturales parece haber algo cierto: el que dispone de algún recurso natural o semi-natural y no tiene la fuerza suficiente para defenderse parece estar avocado a la agresión exterior -invasión de Irak, invasión de Kuwait, invasión de Panamá, bombardeos en Colombia, Contra en Nicaragua, golpe de estado en Chile..., por no agregar el colonialismo europeo en Africa...
La recensión a la que Vancook nos ha linkeado deja bastante que desear (declarar a Irlanda como una de las potencias economicas mundiales es ciertamente una obscenindad) y me hace suponer que el tal "análisis" de Openheimer seguro que no ha tenido mucho en cuenta factores tales como la intervención USA en América Latina con el fin de revertir procesos democráticos y establecer dictaduras criminales y ladronas, cuyo impacto económico posiblemente alcanza hasta nuestros dias.
3 comentarios:
Irlanda pasó en pocos años de ser uno de los países más pobres de Europa a ser uno de los más ricos. Por citar una frase de la wikipedia "The state was troubled by poverty and emigration until the early 1990's - these problems, though, disappeared totally over the course of that decade, which saw the beginning of unprecedented economic success, in a phenomenon known as the Celtic Tiger". El texto circundante es igual de encomiástico.
Como observación lateral a veces siento que nuestra generación se asienta en clichés de mediados de los 80 (quizás un mundo más estable y explicable) y no se da cuenta de que el mundo ha cambiado (y está cambiando) mucho, mucho.
En cuanto a Sudamérica, en mi opinión (a ver si un día blogueo el tema) es que en Europa no sabemos lo que es el populismo ni nos hacemos idea.
En primer lugar: Wikipedia tiene ciertos problemas de credibilidad inherentes a su metodología. De todas formas supongo que una consulta a las cifras de la OECD probaría el magnífico desarollo irlandes. Ahora bien, eso no implica automaticamente que se convierta en potencia ecoómica mundial una potencia económica.
No creo asentarme en clichés de los 80 sino en hechos constatables . Y muy bien sé que el tandem rep-dem no tiene nada que ver con la tradición europea izqda.-dcha. (por referirme al otro post). Estoy leyendo un libro que se podría traducir como "La mentira de las Reformas" escrito por uno de los arquitectos del crecimiento económico alemán y consejero de Willy Brandt. Está muy bien estructurado: en la primera parte te confronta con los mantras típicos de los defensores de las "reformas" neoliberales, por cierto uno de los mas usados "todo ha cambiado, nada es como antes..." En la segunda parte desglosa este y otros 30 o 40 argumentos que se suelen leer en los medios "mainstream" o son cacareados por los Consejos de Administracion de las grandes empresas y demuestra de forma bastante plausible en algunos casos su carácter falso. Otras veces no me parece tan plausible, en cualquier caso es recomendable pues deja bastante en evidencia el pensamiento económico mainstream actual.
Otra de las estrategias frecuentemente observables es la del post de las 9:39: negar la legitimidad de aquellos que opinan lo contrario o que se atreven a cuestionar a las "élites" económicas. Aquí en Alemania también se suele hacer...
Un cordial saludo
PS perdonad que a veces use anglicismos pero vivo en un cierto caos lingüistico.
Publicar un comentario