miércoles, noviembre 15, 2006

Contra los recursos naturales


A raiz de un comentario del Polemarca.

Es opinión general en Sudamérica que "este pais, con estos recursos naturales, tiene que salir adelante". Es opinión general en el lado izquierdo de Europa que si un país rico en recursos naturales no sale adelante es por el esquilmamiento colonial de estos recursos.

Siempre he opinado (aunque he evitado argüirlo en Sudamérica) que esto es falso. Ni Alemania, ni Francia, ni Italia se han basado en sus recursos naturales para prosperar. Se puede hablar del carbón y del acero, de Estados Unidos, etc... pero creo que se van a encontrar tantos o más contraejemplos.

Hablaban el otro día en La Linterna con un tal Oppenheimer que ha publicado un libro sobre el desarrollo de sudamérica comparándolo con el espectacular progreso de Irlanda, la India y China. El autor defendía estas tesis mías contra el mito de los recursos naturales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algunos economistas hablan de la maldición de los recursos naturales (natural resource curse). Hay muchas versiones. Una curiosa es que los países que tienen mayor acceso a los recursos naturales hay un mayor incentivo a dedicarse a controlarlos de forma violenta si es preciso (diamantes en África, petróleo en determinados países árabes) que a actividades con mayor "valor añadido" (más productivas, el mayor determinante del crecimiento a largo plazo), como hacer aviones, barcos, inventar ... etc

Una versión más pintoresca es la que dice que "allá donde hace buen tiempo, y las cosas son fáciles, la gente no se esfuerza y la economía no crece".