viernes, noviembre 17, 2006

Amazon.es

Hace tiempo me duelo de que no haya un Amazon.es y me pregunto porqué es así habiendo Amazon en Inglaterra, Francia o Alemania. Este columnista (ATENCION ESPIRITUS DELICADOS, enlace a Libertad Digital) da una explicación: se debe al Precio Fijo del libro.

No sé si gracias al Precio Fijo las pequeñas librerías de fondo florecen por toda España y se ven abarrotadas de personas de todas las edades buscando las obras completas de Dostoievsky para leérselas en el water. Me da a mí que no. Pero lo que es seguro es que yo estoy comprando en Estados Unidos y en Inglés demasiados libros que ya están editados en España.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ortogonalizando...

La música religiosa polifónica de Victoria o Palestrina es tan clara y cortante como el aire de una mañana soleada de invierno en Castilla...

Fabrique dijo...

Gracias Vancook por el magnífico ejemplo de como funcionan los mantras del pensamiento económico dominante (véase mi comentario a los Recursos Naturales II) y por añadidura de la cuestionable credibilidad de Libertad Digital.

En Alemania existe precio fijo del libro (http://www.gesetze-im-internet.de/buchprg/index.html), así que no puede ser esta la razón para que no haya Amazon en España, al menos no la única (por mucho que le venga bien a los que defienden la absoluta desregularización de todos los mercados). A lo mejor tiene que ver con que en España la penetración de Internet es mucho menor que en UK o Alemania (http://www.internetworldstats.com/stats9.htm) o con una desconfianza (más o menos fundada en la experiencia) del españolito en las compras online o en los envíos postales. Es decir en la falta de demanda para que merezca la pena montar un negocio así.

Fabrique

PS. El AVISO de link con Libertad Digital debería mas bien advertir a los Espíritus Acríticos (o Crédulos).

vancook dijo...

Dos hilos hablando sobre cuanto se compra en Amazon en España:
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/01/22/1719259&mode=thread
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/amazon-triunfa.html#24

En Alemania aplican un pequeño truco contable y es que no te cobran el envío (creo, porque yo de alemán ni papa)

Fabrique, entonces, ¿crees que el Precio Fijo del libro es positivo? ¿Para que sirve?

Fabrique dijo...

A mi realmente me importa un bledo que el precio sea fijo o no y no me he formado nunca una opinión sobre si la existencia del precio fijo del libro es positiva o negativa, ni para quien.

Yo compro mis libros en una pequeña librería de Hamburgo,(http://www.buchladen-osterstrasse.de/) donde puedo sentarme a hojearlos, leer un rato, manosearlos, charlar con la librera (que conoce la tienda de Kukuxumusu en la calle Gaztambide, por que estudió allí), charlar con la otra librera (que me resulta bastante atractiva) o con el librero (que es un tío muy majo cuyas recomendaciones siempre me han gustado).

En Berlin había una libreria de viejo a la que entré una vez. El librero resultó ser de Santander, me invitó a un té y estuvimos charlando y riendónos un buen rato a cuenta de una tal "Fiera Literaria"...(desgraciadamente este sotanillo lleno de curiosidades -p. ej. un libro sobre toreo en japones-, telarañas y polvo cerró).

Mientras existan esos lugares acudiré a ellos, y eso aunque me cueste un libro dos euros más. Si un dia me veo forzado a comprar mis libros por Amazon, me cabrearé por haber perdido la otra opción.

Por lo demás, crei que había dejado bien claros mi tema y linea argumental en el comentario anterior.

Me interesa observar la frecuencia con que se argumenta monocausalmente, sin parar a pensar que las cosas suelen ser más complejas. De hecho el propio artículo de LD apuntaba que ya hubo intentos de establecer servicios similares al de Amazon que no funcionaron.

vancook dijo...

Las preciosas librerías "de fondo" en que el librero te asesora y ayuda son fabulosas. En España hay tres, quizás cuatro.

El panorama librero es desolador. Hay pocas librerías de fondo y especializadas, casi todas en Madrid o Barcelona, y cada día hay menos. A estas alturas ya ni les afecta que haya o no haya Amazon. En cada capital de provincia hay una librería general y luego los Corteingleses, Visores, FNACs, etc... Estas sí son las que pueden temer con un Amazon.es.

Amazon.es sería importante no para España, sino para Iberoamérica, y es en este contexto (300 millones de lectores cuyas principales editoriales están en España, pero que no tienen librerías donde comprar) donde hay que contemplarlo y donde hay que entender la importancia cultural y económica que tendría.

En cuanto a la monocausalidad, yo la veo de otra manera. Todos los problemas tienen multiples causas, pero siempre (o casi siempre) hay una que es la principal. Es trabajo de los gestores (v.g. los políticos en este caso) detectar esta causa y atacarla.

Fabrique dijo...

Un dia que tenga tiempo escribire un post sobre causalidad.