martes, octubre 31, 2006

Peña Rubia. El día que volaban las arañas.


Salimos el Domingo por la mañana de excursión de Guadalix a Peña Rubia, un peñasco calizo cercano.

Día de calor después de la lluvia. El aire está lleno de hilos de araña con arañas colgando de su extremo. El viento los lleva, cubren árboles y matorrales y se nos suben por la cara y el cuerpo.

El camino está inundado en algunos tramos. Mi mujer, más hábil, salta el muro y sigue por fuera. Yo intento vadear la riada ("bah, seguro que no me cubre la suela") y acabo metido en el agua hasta media pantorrilla, la niña mirando asombrada desde mi hombro.

Con mis pies empapados y las botas convertidas en piscinas continuamos hacia la zona de Peña Rubia, unos vallecillos y lomas cubiertos de encinas y es hierbecilla verde tan entrañable a los amantes de las dehesas.

Pasamos una puerta en la cual un cartel reza "Peligro, ganado bravo. Cerrar bien la puerta". Entendemos que el cartel es una "contradictio in termini" y continuamos no sin una cierta aprensión.


Bajo la peña (dura subida) encontramos varios grupos de escaladores en la habitual actitud deliberativa que ocupa la mejor parte de este deporte de acróbatas. De allí seguimos entre las encinas (la senda casi borrada, nos trabamos con ramas y espinas) hasta el propio Guadalix.

Acabamos tomando una jarra de cerveza con limón en la plaza del Ayuntamiento, donde aprendemos que allí se rodó "Bienvenido Mr. Marshall". Mirando el balcón consistorial me repito el memorable discurso de Pepe Isbert: "Vecinos, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esta explicación que os debo, os la voy a pagar"

lunes, octubre 30, 2006

Lo peor, lo peor sin duda alguna, es tener que levantarse a las tres de la madrugada para atrasar una hora todos los relojes de la casa.

La horita

El Gobierno ya nos ha devuelto la horita que nos cogió en Marzo. Me alegro, me hacía ilusión verla de vuelta.

Me queda la duda de donde habrá estado mientras tanto, qué habrá hecho el Gobierno con ella. ¿La habrá empleado junto a los otros 40 millones de horas en algún duro trabajo haciendo túneles, zanjas o autopistas por los secarrales de España? ¿Habrán servido para misiones ocultas y nocturnas, quizás algunas heroicas y abnegadas, otras viles y vergonzantes? ¿Habrán sido empleadas para fines privados, para poner ladrillos en alguna promoción urbanística o rellenando informes fraudulentos? ¿O las habrán utilizado para cosas hermosas como escribir poemas, cantar, amar y ser amados?

No lo sé. La hora que me devolvieron no me respondió cuando le pregunté aunque parecía algo cansada y baqueteada después de 6 meses rodando por ahí al servicio del Estado. Viéndola así no la quise dar más trabajo y la empleé en su tarea original, aquella que iba a realizar cuando el Gobierno se la llevó una noche de Marzo: en dormir, y en soñar quizás.

Old Man's War (Joe Scalzi)

A muchos autores de Ciencia Ficción no les gusta la Ciencia Ficción. O, gustándoles, les gustaría escribir de otras cosas. Y escriben sobre esas cosas y las colocan dentro de novelas de Ciencia Ficción con mayor o menor éxito. Así un amigo mío, uno que realmente triunfó, había diseñado un universo en el que las tropas del espacio tenían que usar ballestas. Sí, ballestas. No sé por qué, a éste amigo le ponían las ballestas.

Por poner otro ejemplo que comprenderan incluso los menos aficionados al tema, a George Lucas le gustaban las peleas de espadas. Así que en "La Guerra de las Galaxias" coloca los sables laser.

Otro autor de Ciencia Ficción (la conozco solo por referencias) defiende que los viajes espaciales serán clavados a los periplos de la marina británica del S.XVIII: duraciones, artillería, grumetes, etc... A este hombre le gustaría ser O'Brian. Ursula K. Leguin querría escribir "Rebelión en la granja". ¿Y Dune? Por lo menos la justificación de las batallas a cuchilladas está trabajada.

El autor de Old Man's War tiene dos referencias. Una es Heinlein. Otra es "Las chicas de Oro". Las dos líneas conviven sin tocarse. Por un lado hay una novela sobre tropas del espacio. Por otro lado (y por motivos completamente irrelevantes) los soldados del espacio son todos mayores de 75 años rejuvenecidos por el ejército espacial. No entiendo porqué lo hace, a no ser que sea (increiblemente) una excusa para permitir a los protagonistas un cinismo y un sentido del humor impropio de chavales postadolescentes (De creer al autor no hay en el mundo humor mejor que el de los hogares de pensionistas) O para que los soldados puedan sentir añoranza de su mujer, o proclamar que no hay nada como el matrimonio.

Al menos la combinación es entretenida. Me he zampado el libro en tres noches aunque supongo que lo olvidaré en otras tres.

viernes, octubre 27, 2006

Comparaciones Suburbanas

"Lees más que una taquillera del metro."

Comparaciones Subterráneas

"Ves menos que un topo"

jueves, octubre 26, 2006

Contra las virtudes


Recuerdo que cuando salió elegido Jaime de Marichalar alguien (no recuerdo si el Rey, la Casa Real o algún periodista televisivo) intentando alabar al candidato y, no encontrando ninguna cosa reseñable en su currículum sólo pudo decir: "Es muy alto." Y yo en mi pequeñez pensé que, si eso era una virtud, francamente prefería cualquiera de las otras.

Me pasó algo parecido ayer oyendo a Miguel Sebastián presentarse como candidato a concejal en Madrid. El hombre presumió, alegó, anunció o lo que sea que él era de Madrid, sus padres eran de Madrid y sus abuelos de Madrid y que (¿por tanto?) es una ciudad que conoce, sufre y quiere.

Tener padres y abuelos madrileños ¿es una virtud? Bueno, como mucho es una rareza exótica. Pero no es una virtud.

Por un momento me ha llegado a preocupar este ataque de catalanismo castizo o de abertzalismo mesetario. La tontería se expande muy rápido y uno siempre teme el momento en que se presente en nuestra ciudad como una mancha de chapapote intelectual. Ojalá todo haya sido un lapsus o una jugarreta del montaje y que, al menos en ese punto, los madrileños y nuestros políticos conservemos el sentido común.

Contra el empleo


Encuentro esta mañana este anuncio en la calle. Es de la Comunidad de Madrid, consejería de empleo o de mujer o de asuntos sociales o algo así, e intenta convencer a los viandantes (a mí y a una la señora que estaba paseando el perrito a esas horas despiadadas) de que las mujeres tienen derecho a trabajos igual de atractivos que los de los hombres. Por ejemplo, y a juzgar por la fotografía, clasificar muestras de orina.

No voy a discutir aquí si la manipulación de muestras de orina puede hacer feliz un ser humano. Existen sin duda alguna trabajos peores. Sin ir más lejos y sin salir del fascinante ámbito clínico recuerdo los resultados de un análisis de heces que, en uno de sus primeros apartados decían "Olor: normal".

Yo creo que la falta de glamour del curro no es un problema de las mujeres madrileñas sino del género humano. El Génesis en su capítulo uno ya sugiere fuertemente que el trabajo es una maldición. Ya les hubiera gustado a Adán, a Eva, a Caín o a Abel haber tenido un trabajo interesante y bien pagado como el de manipulador de muestras de orina.

miércoles, octubre 25, 2006

El Contubernio

Dan en Radio Exterior que el Parlamento Europeo y la Comisión apoyan al gobierno en su intento por alcanzar el fin de ETA. Con ello un par de instituciones más se delatan como integrantes de ese Contubernio Global que en su dia decidió arrebatar por todos los medios al PP el gobierno de España en el trágico 2004.

Contubernio de descomunal dimensión: policías de la escala básica, sus jefes, los medios de "izquierdas" y los de "derechas", la CIA, políticos de aquí y de allá, la mismísima Zion, servicios secretos -incluidos los de la Entente de las Azores-, ciudadanos, organismos internacionales... en suma miles de individuos unidos por un sólo objetivo, un sólo anhelo, una misión común.
Contubernio -me gusta la palabra, tiene algo lascivo: consultad el Maria Moliner- diría cuasi Sideral: ya nos descubrirá algún periodista mundano (o mundanal?) alguna conjunción cósmica...

Si tanta gente, tanta energía -incluso criminal!- se ha aunado con el fin de aplastar, de erradicar, de hacer imposible una Idea esta tiene que encarnar un absoluto: el Bien o el Mal.
En los 40 del siglo en que nací ya hubo una tal asociación contranatura de fuerzas, tmbién victoriosa -por suerte-, también contra un bigote -eso si, menos poblado.

El Duque de Alba


Termino a las 5 de la madrugada (insomnio por llantina filial) la biografía del Duque de Alba (del tercer duque, Don Fernando Alvarez de Toledo) por Henry Kamen. Una biografía extraña, referida a unos tópicos comunes en el Norte de Europa y que nosotros preferimos olvidar. Me gustaría ponerla en paralelo con otras tres biografías de personajes de esta época: Antonio Perez y el Conde Duque de Olivares (de G. Marañón) y Felipe II (el propio Kamen)

La biografía de Antonio Pérez es una obra monumental, un retrato detallado, personaje a personaje, de la Corte de Felipe II. En este cuadro inmenso el personaje del propio Antonio Perez se diluye, también posiblemente por su propio perfil político: un arribista sin pasado que se mueve siempre discretamente, demasiado difuso y demasiado poliédrico.

Frente a él el Duque de Alba es un personaje de una pieza. Forma una ética basada en dos principios únicos: servir al Rey y a su propia familia (siempre por este orden menos en lo que toca a su conflictivo hijo Fadrique, origen de buena parte de sus desgracias). A veces infantil, a veces cruel, pero siempre recto, es una especie de Quijote despiadado. No dejé de sentir simpatía por el pobre anciano, sobrepasado en Bruselas por lo que el Rey necesitaba de él, decidido a emplear hasta el final los únicos recursos que sabía utilizar, la violencia y el terror.

Más persona y más humano es Felipe II. En cierto modo enternece el personaje que retrata Kamen, un hombre prudente, discreto, consciente de sus muchas limitaciones pero lo bastante inteligente como para reconocer y vencer la tendencia familiar a la locura. Para navegar la política europea elige también seguir a ultranza unos valores de referencia. Además es un trabajador incansable que intenta suplir con un enorme esfuerzo personal la ausencia de una estructura sólida detrás de él.

Por último con el que más simpaticé (quizás, seguramente, una crónica identificación con sus circunstancias laborales) fue con el Conde Duque de Olivares. Otro hombre limitado que brilla en una corte mediocre. Olivares vuelca sus propias fuerzas y estira los recursos que tiene (Castilla) al máximo para poder atender con un voluntarismo encomiable todos los frentes que se le abren sin querer renunciar a ninguno.

Veo esta postura españolísima. Y la contrasto con lo que en esa misma época (este contraste es que el sepulta la memoria de Olivares) hace Richelieu en Francia, que es centrarse en montar una organización de los recursos del pais que permita distribuir las cargas entre todos. Es esa manera de pensar, ese grado de indirección, que tanto echo de menos en mis compatriotas y envidio en otras naciones, ese momento para reflexionar: "Si yo quiero hacer tal cosa, ¿de qué medios y qué organización debo disponer?"

lunes, octubre 23, 2006

Deporte Base

Lo bueno de las victorias nacionales en las competiciones deportivas de alto nivel es que fomentan entre el público la práctica del deporte de base.

Sin ir más lejos y por poner un ejemplo, yo hoy he ido en coche al trabajo.

El Molino de Horcajuelo

Molino de Horcajuelo
El sábado hizo un día estupendo, de nubes bajas y sol dorado. En un golpe de optimismo meteorológico nos creemos lo que dice Barrabés, que la tercera borrasca de la semana estará el Domingo a mediodía todavía sobre Gredos y salimos a Horcajuelo.

Horcajuelo es un pueblo rural pegadito a Montejo. Los madrileños han construido o rehabilitado las casas y luego las han cubierto de pedruscos y vigas de madera siguiendo un estilo rústico oficial un poco postizo.

Seguimos el breve paseo hasta la aliseda de Horcajuelo y el molino rehabilitado que hay pocos metros más arriba. (45' según el libro o guía que llevo en la mano con el dedo metido entre las hojas, empapándose dedo y libro, me pregunto donde llevaban Stanley o Scott sus libros o guías, si los llevaban en la mano con el dedo metido entre las hojas, expuesto a la inclemencia del tiempo, o metidos en la mochila y hacían detenerse a toda la expedición, con sus cientos de perros y porteadores cada vez que tuvieran una duda). Hay mucha niebla. Cuando se abre un poco aparecen los amarillos y los rojos del Otoño en los bosques.

A la vuelta paramos en una dehesa de robles fantasmagóricos a almorzar algo (tortilla de patatas, pan Bimbo y empanadillas artesanales). Bajamos a la niña de la mochila. En ese momento empieza a jarrear, hay que volver a subir a la cría y poner las fundas impermeable. Bajamos rapidamente, con la cría estirando el cuello, asomando su cabeza sobre la mía como un cochero en su pescante.

viernes, octubre 20, 2006

jueves, octubre 19, 2006

El centro del mundo y el centro del universo


Mi querido/a Anonymous (que asexual es el inglés, un idioma que no le cuelga tetas ni cojones a las palabras) opina que el Centro del Mundo está en algún punto al Sur de Manhattan. Opina que cerca de la zona cero. Coincido, aunque yo lo colocaría un poco más al Oeste y al Sur, más cerca de la Fed, quizás unos cien metros al norte del toro y el oso.

El Centro del Universo, sin embargo, se encuentra aproximadamente en el cruce de Hilarión Eslava con Melendez Valdés, en el barrio madrileño de Argüelles, un poco hacia la esquina sudoeste, la del bar Rosado. El Centro del Universo presenta oscilaciones periódicas de algunos metros aunque raras veces llega a tocar el borde de la acera.

Equipos de operarios Vogons suelen ser vistos en el cruce, con sus chalecos amarillos y sus trípodes amauritanos, realizando medidas con las que luego ajustan sus equipamientos por toda la galaxia. Las triangulaciones se hacen normalmente por la noche, a la hora del telediario más o menos, cuando no les ponen problemas por dejar la nave puesta en doble fila. Al acabar el trabajo los Vogons se toman una caña en la cervecería de al lado, Herza. Este hecho es indudablemente singular dada la reputación de abstemios de que disfrutan los Vogons en toda la galaxia, y dado también el mal humor de los camareros de dicha cervecería, dificilmente compatible con la vida inteligente tal y como la conocemos. Si no ha trascendido es porqué, como pasa siempre en estas ciudades, la gente no se fija.

Lluvia

Oido en el ascensor, sobre la lluvia:
"Me asomo esta mañana a la ventana, ¡joder!, ¿que es esto que cae del
cielo? ¡Mirad, mirad niños! Ni me acordaba de lo que era, he tenido que
buscar en la wikipedia."

miércoles, octubre 18, 2006

Los links

Lo primero, disculpas por seguir la táctica innoble de Borja Hermoso y responder en el blog a los comentarios. Puedo defenderme y lo hago argumentando que estoy anunciando un hecho factual.

Algunos motivos en contra de quitar los links que, sin ánimo de ser exhaustivos, paso a enumerar:

a) El pensamiento político es una parte vital de nuestra vida y nuestra sociedad. La visión de la política como algo sucio y de los políticos como indivíduos a los que no se les pueden dejar los temas importantes es propia de tipos como Francisco Franco o Pilar Manjón. (Lo cual no es óbice para que, además, sea el pensamiento mayoritario. Bloguearé más un día sobre ésto.)

b) La especificidad del puntero (Libertad Digital) es característica del pensamiento único bienpensante, el que aparece en el Pais Semanal, los discursos de los abajofirmantes o las ya rutinarias Kristallnachts contra los conservadores españoles.

Motivos a favor del borrado de links:

a) Dejar el metadebate (tema a ser blogueado) a los metadebatientes.

b) Sobre todo esa metáfora, "las alas de este blog", me ha podido. Cuando se usa así una metáfora se puede estar (y se está) equivocado, pero hay que hacer caso.

En cualquier caso, por coherencia con los argumentos del primer punto, pongo aquí los enlaces:

El Mundo

Libertad Digital
El Batzoki

El poeta japones ha vuelto.

Mantenga
distancia
seguridad.

lunes, octubre 16, 2006

Prohibido el paso. Cáparra.


Icono adecuado al contexto. Ruinas romanas de Cáparra, Cáceres.

Los links de este Blog

Me he armado de valor y sentido del humor y me he lanzado a explorar algunos de los links de este blog. Si bien es cierto que iba algo "predipuesto", lo que he visto ha superado mis expectativas. Hace unos dias le eché un ojo a eso de "El Batzoki" y he de reconocer que no entendí mucho de que se trataba, es una de esas páginas que si uno se las encuentra por casualidad te asustas por miedo a estar haciendo algo ilegal o a que se te meta un troyano.
Hoy decidí entrar en "Libertad Digital" y me encontre con el siguiente titular
"La operación especial de la DGT para el Puente del Pilar acaba con 54 personas muertas" de los paladines de la veracidad. Sólo falta que hubieran añadido algo asi como "La operación especial de la DGT ordenada por Zapatero..."
A parte de falaces, son burdos, muy burdos...

Un saludo

miércoles, octubre 11, 2006

La Ciencia


Feria del Libro de Madrid, 2.006. Pabellón infantil. Tema de este año: "La Ciencia".

Poesía encontrada

Pueblo Nuevo
Ascao
García Noblejas

Quiero autoproclamarme inventor (o más bien Descubridor) de la "Poesía Encontrada" o "Found Poetry".

Escribir poesía está bien, claro. Pero tiene más gracia (y es mucho más descansado) descubrirla. Si la musa no viene vayamos a buscarla. Es como salir a fotografiar escenas reales o montarse el bodegón en casa. Claro, en el bodegón lo tengo todo, lo pongo donde quiero, lo coloco, lo ilumino, pero ¿donde está la gracia? Eso es un montaje, eso es un invento que yo he hecho. No es lo de verdad, no es el mundo, no es la vida.

La poesía hay que buscarla en la calle. Los carteles y las listas de la compra están llenos de verso libre ¿para qué vamos a fabricar otros versos, esclavos, sometidos?

La selección

¡Hoy, todos contra la selección!

martes, octubre 10, 2006

Fabrique saluda

...despues de varios intentos, por fin Fabrique ha obtenido voz en este experimento.

Fabrique calzó sus botas por última vez hace ya mucho tiempo y ha olvidado buena parte de los caminos que solía recorrer. Tratará de volver a andar por estos predios etéreos. No espereis un paso muy vivo, ya no dejan los años...

Lo dicho: Fabrique, de momento, saluda

Más de "The transformation of war"

Avanzo más a lo largo del libro y no resisto la tentación de contar un breve resumen:

El autor, van Creveld, defiende que la guerra tal y como la conocemos ahora (ejércitos, batallas, etc...) se basa en la teoría bélica de Clausewitz. Por intentar resumir algo muy largo en pocas líneas:
- La guerra se estructura en una triada: gobierno, ejército, pueblo, y especialmente en la separación nítida entre ellos.
- En la guerra los ejércitos se mueven hasta librar una batalla decisiva con toda su fuerza.
- Las reglas y leyes de la guerra son normas arbitrarias sin valor.
- La guerra se hace para que los gobiernos de los estados puedan conseguir sus intereses políticos con otros medios.
- La forma de vivir de las sociedades es la que moldea la guerra.

Van Creveld defiende en la primera mitad de su libro que todos los preceptos anteriores y algunos más no son leyes inmutables, sino características circunstanciales de la época en que Clausewitz escribió, la del auge de los estados nacionales. Desde 1945 hasta ahora la guerra está sufriendo un cambio radical y estos preceptos ya no son ciertos.

Desde 1945 las guerras predominantes han sido las "guerras de baja intensidad" y éstas han sido perdidas sistematicamente por el bando más fuerte, generalmente a manos de bandas de desharrapados.

La triada de Clausewitz no existirá más. En las guerras de baja intensidad pueblo, gobierno y ejército se entremezclan y se hacen imposibles de distinguir.

Los ejércitos evolucionarán para adaptarse al nuevo ambiente. Por motivos principalmente morales un bando fuerte tiende a perder una guerra asimétrica. La desproporción de fuerzas es tal que, haga lo que haga el bando predominante, siempre parecerá cruel. El otro bando, inferior, luchando por tanto por su supervivencia, tiene carta blanca para emplear cualquier medio de lucha.

Los ejércitos por tanto se reducirán y cada vez se parecerán más a las bandas de desharrapados a las que combaten. Arrastrados por este mismo movimiento o por su incapacidad para defenderse los estados nacionales desaparecerán, primero en los bordes de la civilización, donde quizás ya ni existen (Asia Central, Sudamérica, Africa) y luego en su núcleo (China, Japón, Norteamérica, Europa)

Pero aun hay textos más atrevidos, como el que discute los motivos por los que se luchan y se lucharán las guerras. El autor defiende que las guerras NO se libran por el interés de las naciones, pero tampoco se libran ni se librarán por el de otro tipo de organizaciones (iglesias, tribus...). Lo que anima al combatiente individual son motivaciones más irracionales siendo la principal de ellas que al hombre, en el fondo, realmente, le gusta la guerra. Van Creveld repasa la Historia para mostrar la fascinación y la atracción de la guerra, no tanto como el acto de matar gente sino el de arriesgar la propia vida en una competición sin límites contra otra inteligencia. Concluye Van Creveld "Cuando Homero anuncia que escribe su obra para narrar las hazañas de los hombres, no se refiere a la cría de aves de corral."

Esta última idea (la guerra es un fin "per se", sin intereses) es osada y seguramente falsa. Pero no deja de ser planteable. Tomemos nuestra variedad local de guerrilleros desharrapados, los etarras. En teoría luchan por la implantación de un estado idílico marxista-pastoril. Pero ¿hay algún plan hecho para este estado? ¿Tienen ya, no digo libros, no digo documentos, al menos un powerpoint describiendo como será este estado, cómo vivirán en él felices y contentos los Hijos de Aitor? No, no hay nada, y si lo hay es irrelevante frente a la producción literaria y mediática que genera la propia lucha.

lunes, octubre 09, 2006

Excavaciones paleontológicas


Fotos de unas excavaciones paleontológicas en la Sierra de Madrid. Por lo que cuentan son restos de Neandertales y/o Heidelbergiensis. La zona en que se encuentran son unos afloramientos de caliza en el fondo de un valle de gneis (y sería interesante saber, nunca lo he sabido, cómo pudo suceder ésto, cual es la combinación de ascensión de plutones y tectónica de placas que permite que quede ese fragmento de caliza). Estos afloramientos debían de albergar cuevas como una que se puede encontrar algo más allá por el mismo camino. En estas cuevas vivirían, comerían o cagarían los humanos. Después las glaciaciones cubrieron la caliza de escombros y llenaron las cuevas (a mí me parece que los terrenos tanto de este pueblo como del anterior tienen todo el aspecto de loess o de morrena terminal). La erosión de nuestra era post-glacial vuelve a descubrir poco a poco la caliza en una zona relativamente grande, al menos mucho más amplia que la propia excavación.

Los trabajos se hacen en verano y deben de suponer bastante calor y sudor. Es normal, por tanto, que el patrocinador sea Mahou. Igual que los viajes a Marte a buscar agua podrían ser patrocinados por Solán de Cabras.

jueves, octubre 05, 2006

Haiku

Dos rododendros,
flores blancas forenses
tan anatómicas.

Lápices


A mí el aire de estos días me huele, desde siempre, a lápices. Es un aroma que siento en el viento fresco.

O igual no son lápices. Es un olor espeso a tinta fresca, papel satinado y gasoleo. Era el olor que inundaba un sotanillo del colegio al que bajábamos cada año un día de Septiembre. Bajaba toda la clase en fila con los vales en la mano para recoger el material nuevo del curso: los libros de texto, los cuadernos de espiral, los lápices bicolores, los "lapicitos" y las gomas de borrar de la marca Milán.

Sí, el aire también huele a goma de Milán y lapicitos.

miércoles, octubre 04, 2006

The Transformation of War

Todo se presta a la especialización.

Hace unos años un familiar comenzó a participar en congresos mundiales de Física. A la vuelta nos contaba los serios procedimientos que pavimentan la marcha de la Ciencia: los posters, las ponencias, las publicaciones, los powerpoints, los cambios de paradigma, las nuevas tendencias, los stands de las revistas profesionales, la cena de despedida, etc... Más o menos por esta época fuimos a pasar un fin de semana a un hotel de Peñíscola en el que coincidía el Congreso Anual Español de Astrología. Y allí estaba lo mismo: los posters, las ponencias, las publicaciones, los powerpoints, los cambios de paradigma, las nuevas tendencias, los stands de las revistas profesionales, la cena de despedida, etc...

Me he acordado de este congreso leyendo el libro "The Transformation of War" de Martin Van Cremeld.

La Ciencia Militar se basa en obras claves que establecen paradigmas siendo una de ellas "De la Guerra", de Von Clausewitz, un militar prusiano de tiempos de Napoleón que quiso sistematizar en un libro la teoría básica de la guerra, recopilando lo aprendido en las guerras contra Francia.

La gran aspiración de todo teórico militar debe de ser desbancar a Clausewitz. "The Transformation of War" intenta hacerlo con inteligencia y sentido del humor. Al menos me estoy riendo mucho con ella.

Puede parecer ridículo intentar sistematizar y teorizar algo tan práctico y en principio anárquico como es la guerra. Pero creo que hay que tomarlo en serio. Las ideas seminales que contienen estas obras marcan la filosofía y las acciones de los guerreros y acaban haciendo que cargue la caballería, que se bombardee una ciudad o que se vuelen unos vagones de trenes de cercanías.

lunes, octubre 02, 2006

Valle de Enmedio


No sabiamos que Peguerinos estaba tan absurdamente lejos. Nos mareamos por las curvas, entre los motoristas.

Subimos desde el aparcamiento del camping, por los inmensos pinares que quedan entre Cuelgamuros al Este, Peguerinos al Sur y San Rafael al Norte. El camino va dejando a la derecha Peñas Blancas. Paramos a descansar junto a un refugio abandonado, nos sacamos unas fotos y retomamos la subida. No es mucho desnivel pero con la niña a la espalda se nota, se nota. Nos cruzamos con algunos excursionistas que buscan setas (sólo han cogido dos, el suelo está seco, casi no ha llovido) y un grupo de chavales de fin de semana, con sus mochilones y sus tiendas de campaña (tres chicos y una chica a la que todos miman).

Terminamos bastante cansados en un collado amplio que da vistas a Peña Lijar y a la cuerda de Cuelgamuros. El aire ya es fresco, de otoño. El pan y la tortilla nos entran maravillosamente.

Cuando bajamos la niña se queda dormida en la mochila y hablamos poco para no molestarla. Tenemos que acordarnos de volver otra vez, quizás sin la niña, o mejor aun con la niña, para hacer la excursión completa por estos valles.

Día mundial de la hepatitis

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hepatitis. ¡Felicidades a todos los hepatíticos!