domingo, febrero 04, 2007

Duda "Liberal"

Leyendo Libertad Digital me asalta una duda. Vaya por delante que me hecho una idea de lo que se entiende por "liberal" tras una rápida consulta de esa página y de algunas de las instituticiones a las que pertenecen los que allí escriben. He entendido que estos señores liberales se preocupan por la libertad, por alcanzar el máximo de la misma.
No entiendo por tanto el por que se aferran como lo hacen a la unidad (uniformidad?) de España. No sería un acto de libertad, que por ejemplo la Región A se separase si esta opción alcanzase una mayoría? Es más no deberían estar estos liberales por la completa abolición de estados y fronteras nacionales?

5 comentarios:

vancook dijo...

Sin entrar en disquisiciones sobre como se autodenominen los medios, me pongo la toga de erudito para hablar del tema: derecha, centralistas, liberales.

La derecha europea desde los años 50 actual está dividida en dos grandes bloques: democristianos y liberales. Los democristianos tienen un corazón más tierno y proteccionista. Los liberales no.

Los liberales, con modificaciones, han recogido a su vez la tradición jacobina, que era a su vez una tradición centralista.

Si se mira un poco la historia del S.XIX, al menos en España, los liberales lucharon siempre contra los centrifuguismos (bien fueran carlistas o federalistas). El regionalismo defiende a las oligarquías terratenientes y dificulta el comercio y el crecimiento empresarial.

Fijaos que en España al menos los nacionalistas conservadores son democristianos.

Fabrique dijo...

Entonces deberían estar por un centralismo global (o al menos Europeo). El nacionalismo nacional (es decir el español, el francés, etc.) defiende a las oligarquías locales (vease Endesa) dificultando el comercio (vease Endesa de nuevo) y el crecimiento empresarial (p.ej. el de E-on).

Vamos que deberían abogar por la abolición de todas las naciones no?

vancook dijo...

Dejando de lado a Jiménez Losantos que (como el que suscribe) es españolista, yo diría que:

- En Europa no hay partidos claramente europeistas, o sea, uno que dijera "Elecciones generales y cámara constituyente. Un frances, un voto. Un rumano, otro voto.". (Y serían necesarios, y quizás tendrían mi voto, faltan ilusiones)

- Los liberales (que podrían ser partidarios) ven la Unión Europea actual demasiado normadora. Ningún partido liberal puede ser fan de una institución que ha normalizado la curvatura de los pepinillos.

- Pero al menos en el tema de E.On Jiménez Losantos (por todo tipo de motivos) es el más paneuropeo, partidario de la venta y de poner un monumento a Pizarro por duplicar la pasta de sus accionistas.

Fabrique dijo...

Creo haber leido que el partido del que hablas si que existe, está en proceso de formación pero se ve dificultado por el sistema electoral europeo actual que no permite precisamente partidos transnacionales.

Te buscaré el link

Anónimo dijo...

El liberalismo y el nacionalismo tienen orígenes comunes, que yo sepa. Precisamente, los padres fundadores en EEUU arguyeron la capacidad de organizarse en nación como respuesta a la tiranía que imponía impuestos sobre el té. No sé si los húngaros comenzaron así, no me extrañaría que tb (Kossuth Lájos emigró a USA tras el desastre de 1848). Xavier Sala-i-Martin hace mucha poesía barata con todo esto.

Curiosamente, la versión hispana de los nacionalismos sería una excepción; no han sido nunca liberal (salvo quizá el español del 1812).