martes, febrero 13, 2007

Corsarios de Levante

Un nuevo Alatriste. Reverte sigue hilando sus obras menores formando, quizás, la única obra mayor española desde que Delibes pasó a escribir best-sellers.

Es un Alatriste clásico (simple, cuatro temas, las mismas lamentaciones, los mismos voto a tal, los mismos juramentos) en la subcategoría de guerra. Sin esos momentos tan intensos de "El Sol de Breda" (la escena de los tercios sublevados, o la encamisada) pero sin sus altibajos. El final es francamente mejor, parece que desde "Cabo Trafalgar" Reverte se ha invertido y consigue mejores finales que desarrollos. (Por cierto, hay un "No" cerca del final que me recuerda, en su rotundidad lectora, al que recibe Cersei en "A feast for crows".)

Alatriste sigue más o menos igual, o peor, más todavía en plan "Pintor de Batallas", El Personaje de Reverte, ultrarromántico, ultrapasado de vueltas y ultrameándose en la Humanidad. Reverte, vamos. Pero Iñigo se está volviendo interesante, algo, sí, quizás, parece que a Reverte, de chimba, le está saliendo un personaje de verdad.

Aparece un personaje nuevo y pinta que se quedará, el moro Gurriato, la aportación de Reverte a la Alianza de Civilizaciones. (Es una pena, era un personaje "matable", como el policía que en la primera escena de la peli enseña las fotos de sus hijos a otro, Reverte podía al menos haber mantenido la emoción sobre su destino si no hubiera avisado a las tres lineas de que el tipo aguantará hasta Nordlingen)

También aparece Alonso de Contreras, que emoción, por un resumen de su vida yo entreví la grandeza y la exageración de Nuestro Siglo.

Se echa de menos la bibliografía que ha utilizado Reverte. Porque la información que ha utilizado no es de la que sale en Google (pocos galeotes tenían acceso a Internet, no digamos a una página web propia). Es una auténtica exageración. Para mí que le ha mojado la oreja a nuestro admirado Patrick O'Brian. ¿Donde cojones encuentra uno la nomenclatura naval de una galera? La impresión es que Reverte está encontrando material para mucho más de nueve Alatristes. Y que está saliendo a navegar por las aguas que describe.

Una sorpresa final que me encuentro en una entrevista a Reverte: el combate final, el de las Bocas de Escanderlu, existió. Pero no fue (como cuenta la novela) un combate desesperado en proporción de 3 a 7. Fue un combate desesperado en proporción... ¡de 3 a 30!

1 comentario:

vancook dijo...

Después de "Postwar" y "Dirk Gently's..." de Douglas Adams.

Si lees en el Juego del Trono tienes doble tirada de lectura. No me preguntes porqué. Puede ser porque se te abre el Tercer Ojo.