martes, septiembre 29, 2009

Contra la Consejería de Familia (numerosa o no)

Hoy he ido a sacar el carnet de familia numerosa. Era optimista. Después de pasar las Horcas Caudinas para sacar la dichosa foto me bastaría con llegar a eso de las nueve, de los primeros porque es justo cuando abren la oficina, entregar los documentos, coger el carnet y marcharme.

Al llegar me encuentro un revuelo de Madres Preponderantes (esas madres odiosas que el destino reserva a las reuniones de colegio o a las de vecinos). Veo un cartel, el típico folio de powerpoint pegado con celo que tanto se estila en la administración: "Familia Numerosa Enfrente". Voy enfrente. Otro folio. "Para Familia Numerosa cojan número". En la pared encuentro el siguiente folio indicativo: "Cojan los números en la máquina de la entrada". Vuelo a la entrada y veo la máquina. Los botones están tapados con otro folio más: "Números agotados". Se me aparece otro folio: "Con números agotados no se atiende hasta el día siguiente".

Para redondear la humillación una Madre Preponderante me aclara número en mano que para hoy me olvide, que hay que estar muy pronto, como ella, que llegó a las seis y media de la mañana para tener el número 14 (La madre habla en ese tono que ponen automáticamente las Madres Preponderantes para que les oigan los demás sin hablarles directamente, que me oigan, me da igual que me oigan, a ver si se dan por aludidos, para ellas el mundo es una eterna cola de supermercado. En sus ojos leo los subtítulos de su discurso interno: "...que te crees tú, mal padre que has venido a las nueve en vez de madrugar por tu prole, seguro que tus hijos son unos malcriados..."). Odio profundamente a la Madre Preponderante, a la Madre Preponderante que la parió y a la Administración en general.

Para los desgraciados como yo queda una opción desesperada, que es dejar la documentación en el Registro (enfrente) poner una vela a Santa Rita y esperar que el funcionario al que le toque el papel sea benévolo (supongo que el número de teléfono y el email te lo piden con propósitos estadísticos, donde esté una buena denegación en el Boletín...) Si hay suerte en mes y medio o dos meses me mandarán el carnet a casa (las Madres Preponderantes lo obtienen al momento, las peticiones del registro tienen que pasar dos meses sentadas en una bandeja hasta adquirir ese hálito de Gran Reserva que impele a los funcionarios a actuar)

La funcionaria del Registro es muy amable y me ayuda a verificar que he incluido todos los datos y documentos. Le pregunto si esta cola está así siempre:
- Desde hace unos meses esto se llena. Antes no era así.

No creo que ahora las familias numerosas sean más numerosas. Más bien supongo que la crisis nos anima a arañar esos irrisorios descuentillos extras aunque sea pasando por esta humillación novecentista.

lunes, septiembre 28, 2009

Correspondencias: retorno a Respomuso

Un email del señor GB. Me tomo la libertad de copiarlo aquí con envidia y admiración.

Como lo oyes. El finde pasado estuve en Lanuza, recordando viejos tiempos de cuando íbamos al valle de Tena, saliendo el viernes a la carrera para llegar no demasiado tarde al pirineo. El tiempo estaba chungo así que opté por algo moderado, subida a Respomuso desde el embalse de La Sarra, arriba de Sallent. Desayuno en el Bar-Casino que ocupa los bajos del ayuntamiento de Sallent, siempre me pareció algo poético, como los bares frente a las iglesias. Bueno, que me lío. La subida desde La Sarra va por la GR11, paseo agradable que va remontando el río y ofreciendo paisajes poco a poco hasta que se llega a la plana de Respomuso, con la ermita de las nieves, el embase y el cojo-refugio.
Hacía años que no entraba en un refugio de la GR11, pero enseguida me sentí como en casa:
* estaba el habitual grupo de montañeras abertzales con su corte de pelo corto-largo y su pinta de tener alias en la ficha policial.
* unos tipos hablaban del Kanchenkungha, y decian que no les pareció tan difícil
* el camarero del refugio, con quien mantuve la siguiente entrañable conversación:
- Hola, qué tal suele estar el tiempo por las tardes estos días?
- Según. A veces bien, a veces mal
- Uhm... ya. Mira, queríamos volver a Sallent por el cuello de Musales, pero no conozco bien la zona. Sabes si hay camino marcado?
- Siempre hay caminos.
- Claro. Pues muchas gracias

Volvimos por el mencionado cuello. Se sube más o menos bien hasta los últimos 50 metros, que hay que trepar con manos, rodillas y dientes. No es peligroso, pero acojona, especialmente si llueve. La bajada del otro lado es preciosa y a medio camino se encuentra uno con el ibon de Ibonciecho, uno de los mejores lugares para tomarse un bocadillo que recuerdo en mucho tiempo.


¡Ay!

viernes, septiembre 25, 2009

Mariano Herranz Marco. San Pablo en sus cartas.

El autor utiliza las técnicas de la exégesis para estudiar en lo posible la vida de San Pablo. Se refiere tanto a los textos de San Pablo como a otros textos de la época o descubrimientos arqueológicos. Como en toda la exégesis evangélicas los resultados son borrosos pero el autor tampoco es muy aventurado en sus extrapolaciones. Es cierto que por defecto tiende siempre a favor de la doctrina, aunque también tiene su lógica que la doctrina defienda las interpretaciones más lógicas de los textos.

El trabajo del autor tiene varias dificultades. San Pablo era bastante bueno haciendo su trabajo y ceñía sus cartas a los temas doctrinales u organizativos. En una comunidad había un problema y alguien escribía a San Pablo (o se chivaba, según quien lo mire). San Pablo respondía de manera escueta, sin poner información extra que ayude a entenderle mejor a él o a su época. Para empeorar las cosas casi nunca explicaba el motivo de su carta de manera que los lectores actuales están a oscuras sobre el contexto de las cartas y el sentido de las críticas o alabanzas de las mismas.

Los textos del propio Pablo son farragosos, difíciles de entender. Pero el autor (ay, los fans) se pasa el libro defendiéndolo, que que buen griego, que espléndida educación, hasta llegar al sorprendente capítulo final.

El capítulo final es extraordinario. En él se descubre y demuestra que al menos una carta (y posiblemente las demás) estaba escrita originalmente en arameo y que alguien la tradujo con errores al griego. Y el lector dice, bueno, ahora lo que habría que hacer es una traducción inversa al arameo de todas las cartas, luego otra directa del arameo al español y entonces se escribe de nuevo el libro, o mejor, se escribe de nuevo buena parte de la teología cristiana. Pues no, el libro se acaba ahí sin más explicaciones.

Igual que se acaba este post.

miércoles, septiembre 23, 2009

La Noche en Blanco



Después de los frikis, la Noche en Blanco. En la Plaza de España Red Bull organiza una competición de versolaris. Subimos por la Gran Vía de Colores. Obras, mucha gente, putas, mucha gente, bandas de música pululando, muchísima más gente. O sea, Madrid. Como me gusta.

martes, septiembre 22, 2009

Festival del Friki


Devoción: una hora en trenes y metros para ir al festival del friki con la niña mayor.

El concepto es grande. Un día bloguearé explicando porque en los frikis está la salvación del mundo. Noble reivindicación. En la semana anterior Google autocompletaba "dia del orgullo" con "friki", exclusivamente.

La organización, deprimente. Ni Googlemaps ni Paginas Amarillas reconocían la dirección, confundían la Plaza de Agustín Lara con la Calle de Agustín Lara, en el Barrio del Pilar. Unos tenderetes de algunas tiendas, pocas, faltaban casi todas, y los tenderetes casi vacíos y con dependientes agresivos no animaban nada a curiosear. ¿Como es posible? Largas colas para maquillarse, las maquilladoras echaban 20 minutos por persona. Una música que no tenía nada que ver con los frikis. Un escenario vacio. Ni espectáculos, ni animación... ni siquiera se cumplía el escueto horario. Las fiestas de cualquier pueblo de 50 habitantes son mucho mejores.

Y lo peor de todo: no había frikis. De hecho había más tías que tíos (víctimas las tías del furor uterino, supongo, que les lleva a reconocer las ventajas de los frikis para el emparejamiento).

Es muuuuy mejorable. Y quiero ser proactivo. Anuncialo de manera correcta, atiborra Internet de links. Coge un tema y síguelo. ¿Zombis? Perfecto. Pon videos y musica de frikis, continuamente. Acuerda con media docena de amigos para que se paseen haciendo el payaso por la zona. O monta un rol en vivo. Pon casetas más amplias en las que se pueda toquitear, con partidas de demostración. Haz actividades continuas en el espacio de en medio e inúndalo de información (paneles, videos, los frikis aman la información). Sigue el horario. Y diles a las maquilladoras que espabilen, no hay que hacer obras de arte. Tienes buenos logos, vende recuerdos, camisetas y gorras. Llama a más tiendas. Había muchos niños, hazlo más amigable para ellos, ¡incluye bebidas no alcohólicas! No coincidas con la Noche en Blanco, pero si lo haces intégrate en ella. Pon mesas en el medio y deja que los bares pongan comida, los frikis aman las patatas fritas. Y pide a los de las tiendas que congreguen a sus habituales, que les convoquen regalándoles viejas cartas de Magic, integra a los clubes de rol o a los aficionados al cine serie B.

domingo, septiembre 20, 2009

Contra la policía



Sobre las entretenidas fiestas de Pozuelo, y antes de que se me pasen:

Vale, el problema fundamental es la educación y, sí, es que aquí la educación nos importa un pito. Al fin y al cabo seguimos teniendo la LOGSE y nos da igual.

Pero dado que el descerebramiento juvenil es una condición de contorno, la cagó ampliamente el ayuntamiento de Pozuelo montando una fiesta para miles de personas como quien monta un guateque en un jardín.

Pero esto tampoco es novedad, porque salvando (algunas) capitales de provincia, los ayuntamientos los llevan amateurs sin formación.

Pero donde no llega el Ministerio de Educación ni el de Administraciones Públicas al menos tiene que llegar el Ministerio del Interior. El retén de antidisturbios de Madrid tenía que haberse presentado en 15 minutos para partirles el alma a palos a los alborotadores y dejar Pozuelo bajo la ley marcial.

viernes, septiembre 18, 2009

A favor de El Pais

Soy el único español que está de acuerdo con Prisa y en contra de la adopción por vía de urgencia de la TDT de pago. Por dos motivos.

Por un lado, por motivos técnicos digamos. Ahora, después de tantas prisas para poner la TDT, "que os va a pillar el toro" y todo esto, a mitad de migración nos cambian el estándar técnico. Eso es inaudito. Por otro lado se cambian de las reglas del mercado a mitad de la jugada.

Ayer decía el director del ABC en La Linterna, todo inocente, que Roures "había arriesgado y había ganado". ¡Apagué la radio indignado! O Roures se había jugado todo sin business case detrás y es el peor empresario del mundo o no se lo había jugado tanto, y había pujado por el fútbol sabiendo que el gobierno iba a cambiar el aspecto del mercado.


Pero no va a haber grandes críticas: todos los medios están apoyando a Roures porque a todos se les abren posibilidades de negocio y porque todos disfrutan (bueno, todos disfrutamos) viendo morder el polvo a PRISA. Y porque tiene algo de justicia bíblica deshacer con un robo el robo anterior, el regalo que le había hecho Felipe a Polanco. ¡Y porque gracias a la medida ha habido dinero para fichar a Cristiano Ronaldo!

¿Y El Pais? ¿Qué opina El Pais después de que el Gobierno lo hunda y coloque a PRISA al borde del cierre? Pues se venga con un patético editorial ligeramente crítico con la subida de impuestos.

jueves, septiembre 17, 2009

Contra la gripe A de nuevo

Hace dos semanas mi sobrino cogió una miasmilla (toses, mocos, décimas) en la guardería. Se la pegó a mi hermana que se la pegó a mi madre. Estamos relativamente seguros de esta cadena de contagios porque estuvieron unos días juntos y aislados.

A mi madre le subió la fiebre y se puso fatal. Llamó al 061 que le preguntó por sus síntomas y como tenía dos de cuatro o tres de cinco o algo así le diagnosticaron como enferma de gripe A y le pasaron a la "Mesa de la gripe A", un servicio específico de atención telefónica. La Mesa averiguó si tenía patologías previas (qué patología previa hay más obvia que la de haber nacido), le recomendó algunas medidas higiénicas y que alternara el ibuprofeno con el paracetamol.

Mi hija menor también ha cogido en su guardería una miasmilla parecida que me ha pegado a mí y también a su hermana. Mis síntomas son similares a los de mi padre y mi hermana (toses, mocos, décimas).

¿Han tenido ellos la gripe A? ¿Tengo yo la gripe A? ¿Estoy esparciéndola por toda Internet con este post? Cuando me recupere ¿podré besar a las chicas? ¿podré dejar de echarme los mocos en la manga?

Veo dos opciones:

Que sí. La gripe A está pasando de español en español en forma leve (¿es aprensión u oigo toser a todo el mundo a mi alrededor?) y sólo de vez en cuando alguien se pone fatal. En cuanto se me pase esto me puedo poner a dar besos.

Que no. Ni nosotros ni mi madre hemos tenido realmente la gripe A. Hipocondría e ilusión por tener una miasma con fama y pedigrí. Vanidad de vanidades. Todavía nos tiene que llegar la gripe de verdad. Mi madre sale erróneamente en las estadísticas y yo no puedo dar besos.

Ruego asistencia a los epidemiólogos conectados.

miércoles, septiembre 16, 2009

Contra la Gripe A

Sigo sin recibir información oficial explicándome que hacer son la gripe A: si se deben tapiar las puertas de las casas infectadas, si se puede disparar a los apestados o si hay que besarlos, si hay que destruir su cerebro con una barra de hierro o hay que estornudarles en la manga, si el gobierno ha designado zonas seguras protegidas por el ejército o si preferirá abrasar las ciudades infectadas con bombas termonucleares.

Me dice una compañera de trabajo que el gobierno está distribuyendo esas directivas a través de los medios de comunicación. Ella las leyó en el Mia y cree que también salieron en el dominical de El Pais. Bueno, yo he estado leyendo el Mundo diariamente y no he visto nada. Puede ser una estrategia para acabar por medios víricos con la oposición antipatriótica.

Personalmente espero recibir pronto en el buzón de mi casa un folleto, quizás un tríptico, con el logotipo del Ministerio de Sanidad titulado "Precauciones a tomar frente a la Gripe A". Hasta entonces he decidido no hacer caso de ningún folleto, cartel, URL o spot de televisión sobre el tema.

El pasado Jueves 10 (cuatro días antes del comienzo del curso, una semana y media después de que abrieran las guarderías) la consejería de sanidad de la comunidad de Madrid convocó a una reunión a bastantes directores de colegio, incluyendo al de nuestra hija. Por lo que nos contó este director les dieron algunas recomendaciones vagas (extremar las precauciones) y otras imposibles (separar las mesas en las aulas). Les dijeron que pronto recibirían información oficial para distribuir. Una semana después, la información no ha llegado.

Por lo que me cuentan los compañeros los colegios pueden (o han sido animados a) tomar las iniciativas que crean mejores. El hijo de un compañero tiene que llevar toallitas húmedas para limpiarse las manos. En el colegio de los hijos de otra compañera han prohibido llevarlas. A cambio tienen que llevar vasos de plástico desechables para beber y se tienen que lavar las manos varias veces al día con un jabón especial cantando dos veces el "Cumpleaños Feliz". Tienen que usar kleenex y tirarlos inmediatamente (no vale estornudar en la chaqueta, como recomendaba el gobierno)

En todos los colegios se han implantado reglas estrictas sobre niños y temperatura. En algunos la norma es que si tiene décimas de fiebre el niño tiene que quedarse una semana en casa. Los antipiréticos no valen como excusa.

La conclusión del director de nuestro colegio es que, si las cosas están así, el tema no es muy grave.

martes, septiembre 15, 2009

Ramón Tamames. Para Salir de la Crisis Global...

Ramón Tamames nos resume en un libro breve la crisis económica. Un resumen conciso, respetuoso con el coeficiente intelectual del lector (sin "sanquiricos") y lleno de erratas flagrantes, factuales y semánticas. Se ve que el libro estaba en desarrollo y hubo que cortarlo por presiones de la editorial o de los propios acontecimientos. El remate temporal de los capítulos es irregular, algunos llegan a finales del 2008 y otros a mediados del 2009.

El libro empieza contando el Consenso de Washington que es lo que los anarquistas llaman "el pensamiento único". El epíteto por otro lado está bien puesto porque, como recalca el propio Tamames, no hay ninguna otra propuesta.

Luego se describe el proceso de la crisis global y las distintas reuniones e iniciativas internacionales. Se echa en falta algo de valoración sobre si realmente va a cambiar en algo o no la economía internacional, o si han sido útiles los gastos brutales de los distintos países. Pero, seguramente, eso no se podrá valorar hasta dentro de varios años.

La parte más deprimente es la dedicada a España. Se describe la evolución de la economía española y se ve ahí que Tamames domina el tema al nivel de poder explicarlo con sencillez, sus textos tendrían que ser de lectura obligatoria en la ESO. Luego cuenta las iniciativas del gobierno que en el momento de la edición (Mayo) se califican como inocuas en el mejor de los casos.

Finalmente Tamames resume sus propuestas para salir de la crisis que son, claro, las reformas estructurales en profundidad: educación, justicia... sobre todo matar a las autonomías. Lo interesante de este capítulo es que es una visión clara sobre cómo debería ser nuestra economía, y la crisis es una excusa (quizás incluso una oportunidad) para presentarla.

El libro incluye un par de momentos oscilantes, los correos con Mr.Obama y la miniconversación con Zapatero. No he sabido si son historias del abuelo Cebolleta o socarronerías de un tipo que ya está de vuelta de todo. Me ha dejado dudando.

Un libro así, claro, en tres meses ha envejecido y lo hecho mal. Ahora se confirma que a España la crisis le va a afectar más que a los demás países, que no va a haber medidas estructurales sino parcheos y subidas de impuestos, las autonomías van a poder hacer todavía más gastos y el gobierno sigue dando aire al sector de la construcción.

lunes, septiembre 14, 2009

Goya y metadona

Ayer visité con la cría mediana la ermita de San Antonio de la Florida. La Ermita no le llamó mucho la atención (salvando las posibilidades acrobáticas de la tumba de Goya). Sí le apasionó el concurso de pesca que organizaba en el Manzanares el club Butarque.

Los frescos... ¿Son ingenuos o socarrones? Son esos ángeles-majas.

Al salir la niña se queda pasmada mirando los teleféricos volatineros. Como tenemos algo de tiempo lo vamos a coger, seguro que le gusta ese vuelecillo castizo y sesentero, como de Toni Leblanc y Concha Velasco. Además de camino pasaremos sobre la vía y veremos pasar los trenes. Dejaremos a un lado la escuela nacional de cerámica y la Rosaleda.

En la vía no me entretengo. Está sucia hasta la marginalidad. Tampoco me paro mucho en la subida porque la estética de los demás transeúntes es realmente no convencional. A la vuelta hay una furgoneta en la calle y me acerco por si dan algo (gorras, limonadas... no sé, es Domingo por la mañana) pero lo que dan son jeringuillas y metadona (es el Servicio Móvil de Reducción de Daños). Luego compruebo en Internet que es que ahí está el albergue de San Isidro.

viernes, septiembre 11, 2009

Contra la COPE

El otro día empezó Federico su programa diciendo que él quería empezar el siete a las siete, como Carlos Herrera en Onda Cero. Que se había asegurado él de que Herrera no empezaba hasta el siete. ¡Pero es que la COPE empieza una semana antes! A Federico le da igual. El el siete a las siete como Herrera.

En el campo de batalla de mi radio el resultado de la contienda entre la COPE, Onda Cero y Federico puede considerarse mixto.

Por las noches sigo oyendo la Linterna, ahora con Juan Pablo Colmenarejo. Dan noticias (no como antes), entretiene más que La soporífera Brújula y no está el pedante de Cesar Vidal. Es cierto que se echa algo de menos ese punto friki, lo de hablar en ruso por ejemplo.

Pero lo compensan los invitados. Ahora como los políticos del PP y del PSOE les han levantado el veto se dejan entrevistar y se ve que no es que Cesar Vidal se lo inventara, es que eran así de brutos. El otro día una tía que le falta el agua y que es delegada del gobierno en Madrid decía que para evitar que se repita lo de Pozuelo hay que diseñar actividades de ocio alternativo negociándolas con asociaciones de estudiantes y de vecinos. Al día siguiente la secretaria de estado de educación, que también necesita vuelta y vuelta, presume de que gracias al PSOE ha mejorado el porcentaje de titulados entre 25 y 65 años. Y luego dice que si la educación va mal es porque a los españoles no nos importa. Tal cual. Me estoy riendo a mandíbula batiente, los universitarios que se me cruzan por la noche mientras corro se creen que estoy loco.

Por las mañanas, bueno, Federico es Federico. Noticias, ni una. Opiniones, demasiadas y muchas veces equivocadas. Te despiertas y llegas al trabajo con ánimo que es lo importante, pero algo de zapping hago para oír noticias o algo parecido en Onda Cero o incluso la COPE.

La Gran Ganancia ha sido Luis Herrero en el horario de tarde. Se me hacían inaguantables las bragonas de las demás cadenas. Por fin un tipo normal, que incluso me recuerda los viejos tiempos de Antena 3.

miércoles, septiembre 09, 2009

Contra los ginecólogos

Hemos estado de parto la semana pasada. Todo bien, gracias, gracias. Un varoncito. A lo que voy, hay veces en que uno duda entre la crítica y el halago. Estaba la enfermera en el cuarto:
- Que tal ¿mucho trabajo?
- Muchísimo. Ayer por la tarde cinco mujeres, esta mañana otras cuatro. Estamos a tope.
- ¿Y eso? ¿La Luna? ¿Qué hace nueve meses era el puente de Diciembre?
- Pues la Luna, puede ser, pero sobre todo que hoy es Jueves y los ginecólogos no quieren trabajar en fin de semana.

Vale, es una picardía intolerable, los foros femeninos opinan que la maniobra de Hamilton debería hacerse con consentimiento informado, firma, autorización, etc... Pero por otro lado, que grado de control de la naturaleza, cómo, cuando se trata del fin de semana, el ser humano ginecólogo es capaz de vencer la obstinada furia del tiempo, los dioses y el destino.

martes, septiembre 01, 2009

No encuentro a Alemania

Recuerdo haber leído en algún sitio (pero no recuerdo en cual) que los alemanes no han sido siempre así, es decir, disciplinados y trabajadores como los describe el tópico (quizás tampoco lo sean ahora, o no lo han sido nunca aunque prefiero aceptar los tópicos porque ahorran un montón de tiempo y en suma entender es simplificar y encasillar conceptos). Por lo que recuerdo de aquel artículo, libro o lo que fuera en el siglo XVII los alemanes tenían fama de ser uno de los pueblos más vagos de Europa. Cambiaron durante el siglo XIX con la extensión por toda Alemania del modelo de estado prusiano. Tampoco Prusia había sido así toda la vida, sino que forjaron su carácter los reyes Federico Guillermo I (el Rey Sargento) y Federico II (el Grande), no tanto por gusto sino por necesidad.

Esto hiperenlaza con mi regusto por los países perdidos. Y es que Alemania quizás sea uno de esos países perdidos aunque todos creamos saber donde está.