Ramón Tamames nos resume en un libro breve la crisis económica. Un resumen conciso, respetuoso con el coeficiente intelectual del lector (sin "sanquiricos") y lleno de erratas flagrantes, factuales y semánticas. Se ve que el libro estaba en desarrollo y hubo que cortarlo por presiones de la editorial o de los propios acontecimientos. El remate temporal de los capítulos es irregular, algunos llegan a finales del 2008 y otros a mediados del 2009.
El libro empieza contando el Consenso de Washington que es lo que los anarquistas llaman "el pensamiento único". El epíteto por otro lado está bien puesto porque, como recalca el propio Tamames, no hay ninguna otra propuesta.
Luego se describe el proceso de la crisis global y las distintas reuniones e iniciativas internacionales. Se echa en falta algo de valoración sobre si realmente va a cambiar en algo o no la economía internacional, o si han sido útiles los gastos brutales de los distintos países. Pero, seguramente, eso no se podrá valorar hasta dentro de varios años.
La parte más deprimente es la dedicada a España. Se describe la evolución de la economía española y se ve ahí que Tamames domina el tema al nivel de poder explicarlo con sencillez, sus textos tendrían que ser de lectura obligatoria en la ESO. Luego cuenta las iniciativas del gobierno que en el momento de la edición (Mayo) se califican como inocuas en el mejor de los casos.
Finalmente Tamames resume sus propuestas para salir de la crisis que son, claro, las reformas estructurales en profundidad: educación, justicia... sobre todo matar a las autonomías. Lo interesante de este capítulo es que es una visión clara sobre cómo debería ser nuestra economía, y la crisis es una excusa (quizás incluso una oportunidad) para presentarla.
El libro incluye un par de momentos oscilantes, los correos con Mr.Obama y la miniconversación con Zapatero. No he sabido si son historias del abuelo Cebolleta o socarronerías de un tipo que ya está de vuelta de todo. Me ha dejado dudando.
Un libro así, claro, en tres meses ha envejecido y lo hecho mal. Ahora se confirma que a España la crisis le va a afectar más que a los demás países, que no va a haber medidas estructurales sino parcheos y subidas de impuestos, las autonomías van a poder hacer todavía más gastos y el gobierno sigue dando aire al sector de la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario