martes, septiembre 01, 2009

No encuentro a Alemania

Recuerdo haber leído en algún sitio (pero no recuerdo en cual) que los alemanes no han sido siempre así, es decir, disciplinados y trabajadores como los describe el tópico (quizás tampoco lo sean ahora, o no lo han sido nunca aunque prefiero aceptar los tópicos porque ahorran un montón de tiempo y en suma entender es simplificar y encasillar conceptos). Por lo que recuerdo de aquel artículo, libro o lo que fuera en el siglo XVII los alemanes tenían fama de ser uno de los pueblos más vagos de Europa. Cambiaron durante el siglo XIX con la extensión por toda Alemania del modelo de estado prusiano. Tampoco Prusia había sido así toda la vida, sino que forjaron su carácter los reyes Federico Guillermo I (el Rey Sargento) y Federico II (el Grande), no tanto por gusto sino por necesidad.

Esto hiperenlaza con mi regusto por los países perdidos. Y es que Alemania quizás sea uno de esos países perdidos aunque todos creamos saber donde está.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y aun así trabajan menos horas al año que los americanos... Por no hablar del maternity leave en Alemania, que lleva a que las mujeres puedan dejar de trabajar hasta 3 años.

(deberia dar una referencia, pero salgo para un pais perdido en media hora...)