lunes, septiembre 28, 2009

Correspondencias: retorno a Respomuso

Un email del señor GB. Me tomo la libertad de copiarlo aquí con envidia y admiración.

Como lo oyes. El finde pasado estuve en Lanuza, recordando viejos tiempos de cuando íbamos al valle de Tena, saliendo el viernes a la carrera para llegar no demasiado tarde al pirineo. El tiempo estaba chungo así que opté por algo moderado, subida a Respomuso desde el embalse de La Sarra, arriba de Sallent. Desayuno en el Bar-Casino que ocupa los bajos del ayuntamiento de Sallent, siempre me pareció algo poético, como los bares frente a las iglesias. Bueno, que me lío. La subida desde La Sarra va por la GR11, paseo agradable que va remontando el río y ofreciendo paisajes poco a poco hasta que se llega a la plana de Respomuso, con la ermita de las nieves, el embase y el cojo-refugio.
Hacía años que no entraba en un refugio de la GR11, pero enseguida me sentí como en casa:
* estaba el habitual grupo de montañeras abertzales con su corte de pelo corto-largo y su pinta de tener alias en la ficha policial.
* unos tipos hablaban del Kanchenkungha, y decian que no les pareció tan difícil
* el camarero del refugio, con quien mantuve la siguiente entrañable conversación:
- Hola, qué tal suele estar el tiempo por las tardes estos días?
- Según. A veces bien, a veces mal
- Uhm... ya. Mira, queríamos volver a Sallent por el cuello de Musales, pero no conozco bien la zona. Sabes si hay camino marcado?
- Siempre hay caminos.
- Claro. Pues muchas gracias

Volvimos por el mencionado cuello. Se sube más o menos bien hasta los últimos 50 metros, que hay que trepar con manos, rodillas y dientes. No es peligroso, pero acojona, especialmente si llueve. La bajada del otro lado es preciosa y a medio camino se encuentra uno con el ibon de Ibonciecho, uno de los mejores lugares para tomarse un bocadillo que recuerdo en mucho tiempo.


¡Ay!

No hay comentarios: