miércoles, enero 31, 2007

Kinderbueno


Después de comerme el enésimo "kinderbueno" (el del anuncio de la estudiante que le dice a su novio por gestos que come kinderbuenos porque no quiere engordar) le miro la composición. Veo que tiene tantas calorías como una hamburguesa pequeña del McDonalds. Me siento engañado.

Always look on the bright side of life

Some things in life are bad
They can really make you mad
Other things just make you swear and curse.
When you're chewing on life's gristle
Don't grumble, give a whistle
And this'll help things turn out for the best...

And...always look on the bright side of life...
Always look on the light side of life...

If life seems jolly rotten
There's something you've forgotten
And that's to laugh and smile and dance and sing.
When you're feeling in the dumps
Don't be silly chumps
Just purse your lips and whistle - that's the thing.

And...always look on the bright side of life...
Always look on the light side of life...

For life is quite absurd
And death's the final word
You must always face the curtain with a bow.
Forget about your sin - give the audience a grin
Enjoy it - it's your last chance anyhow.

So always look on the bright side of death
Just before you draw your terminal breath

Life's a piece of shit
When you look at it
Life's a laugh and death's a joke, it's true.
You'll see it's all a show
Keep 'em laughing as you go
Just remember that the last laugh is on you.

...

martes, enero 30, 2007

Duda Neoliberal

Ahora que el monopolio del software ha sacado un programa nuevo,
? habremos de pagar por utilizar la palabra Vista?
? se nos cobrará frases como "A la vista de...", "Que buena vista..."?

Sanchez Dragó

En España sólo se es alguien si te entrevistan en el chat de El Mundo. Fastuoso el de hoy con Sanchez-Dragó, deberían darle sección fija como al Boyero. Estos tipos son los que van a convertir el chat en un estilo literario.

Extraigo un par de antológicas:

"Quien no utiliza la vida para llegar a ser una buena persona, ha vivido en vano."

"La televisión es el Maligno. Es uno de los males mayores de la historia de la humanidad, junto al coche, el turismo y las novelas de Javier Marías."

"Ahora bien: si volvieran a ofrecérmelo ahora [ser Ministro de Cultura], no lo harán, no están locos, lo aceptaría por dos motivos. Uno: por curiosidad (sólo durante 15 días). Dos: para cerrarlo."

"Es usted la única persona a la que no le ha gustado mi programa. Le felicito por ello y me felicito a mí mismo. No me gusta el elogio unánime."

"Escohotado vendrá en cuanto salga su 'Crítica de la razón roja', título que yo mismo le sugerí. Si quiere, claro, porque su actual mujer es la que fue mía, y lo mismo no le deja. Estoy bromeando. Siento por los dos profundo afecto y puede usted estar seguro de que defenderé siempre no ya la legalización, sino la liberalización de esas sustancias. Huelga añadir que yo sigo tomándolas."

No sé si reunir fuerzas para ver alguno de sus telediarios, tiene que ser una impresión para espíritus valientes. Practicaré con la próxima entrevista del Loco de la Colina a Jiménez Losantos.

lunes, enero 29, 2007

La Maliciosa


Ha nevado y dan buen tiempo en Barrabés, así que intento y consigo organizarme una salida. Así estreno además unas botas que compré hace ya dos años y que había tenido muertas de risa en casa. No tengo casi tiempo para desbravarlas, sólo un paseo por Sol el Sábado por la tarde. Todos los adolescentes me miran y se ríen, me toman por loco con las botas de astronauta.

Cómo voy solo elijo subir a la Maliciosa desde la Barranca. La excursión es obvia y a las nueve de la mañana los aparcamientos están medio llenos. Todo madrileño que tiene botas, polainas, crampones, raquetas o ninguno de los anteriores está allí.


Todo está nevado, y los pequeños embalses completamente helados. Se sube con calma hasta la Fuente de la Campanilla, y luego se coge el sendero, muy bien pisado, que lleva al Collado del Piornal. En ningún momento hay que sacar los crampones y lo agradezco.

En el collado, ya con la cumbre casi a la vista, el frío se hace intensísimo. No ha salido el sol y sopla mucho viento.

Llego a la cumbre despacito. Apenas si puedo sacar un plátano gélido de la mochila. Hay más gente, cada uno acurrucado donde puede para comer algo y sacarse una foto. A mi lado una chica ofrece a sus dos compañeros termos de té caliente ("En este hay té verde, en éste té negro. Los preparo en el microondas"). Las mujeres son seres maravillosos.

Como pasa siempre al volver a la Barranca me cruzo con las familias que sacan a pasear a los niños y a los perros. A los que bajamos nos miran con cara rara. Igual es por la metalurgia que llevamos colgando, o por los pelos, o por la cara requemada, o porque en los ojos se nos ha quedado una gotita de cielo.

Nunca entenderé porqué la premeditación es un agravante. Al menos con
ella no se suma al delito la inconsciencia.

viernes, enero 26, 2007

Sobre la inmigración como problema


(A raiz de un post de Anonymous)

La inmigración no es un problema, es una ventaja.

Los inmigrantes (al menos el grueso de ellos) construyen, cocinan, venden, sirven, limpian, cultivan, investigan, enseñan, acompañan, conducen, cuidan y en general contribuyen a que en esta sociedad todos (ellos también) vivamos mucho mejor. Imaginemos un "día sin inmigrantes": estábamos muertos. ¡Estamos hablando del 10% de nuestra sociedad, y además de un 10% casi completamente productivo!

Por supuesto, si en España llovieran chorros de oro y el gobierno se cruzara de brazos acabariamos todos asfixiados y sepultados. Los problemas llegan cuando el gobierno no hace nada (o hace el ridículo) para gestionar la inmigración.

Y esos problemas no se deben, creo yo, a la aparición de diferentes culturas dentro de la nuestra sino a la de una nueva clase pobre en un pais que se autocalificaba como de clase media-alta. Los problemas que causan los marroquís no son peores ni distintos que los que en su momento generaban los sans-culotte o los quinquis.

La postura de los dos último gobiernos ha sido patética. Primero, en España no había inmigrantes, sólo paranoia fascista. De repente, eran el 10% de la población. Luego vino la integración masiva de toda esta gente, golpe y porrazo, sin hacer ningún ajuste en servicios, infraestructuras o fronteras exteriores.

Ahora viene la negación reiterada del cambio social. Como según el buenismo reinante todos somos iguales, los inmigrantes tienen que ser todos también de clase media alta, intelectualoides, lectores del Pais, seguidores de Almodovar, agnósticos y no fumadores. No tienen costumbres propias, no tienen aficiones propias, no tienen circunstancias propias.

En resumen, el 10% de la población española tiene que arreglárselas por su cuenta, ignorada o despreciada por los órdenes oficiales del pais. Por ejemplo el número de inmigrantes en España duplica a la población del Pais Vasco, y no hay más que ver un Telediario para comparar la atención oficial que recibe cada grupo.

jueves, enero 25, 2007

Ontología de las bandas

Más de las bandas.

El alcalde de Alcorcón sigue negando que en su pueblo haya bandas. Esto me lleva a algunas reflexiones puramente ontológicas sobre la esencia de las mismas. En resumen, ¿quien es o no es un Latin King (o un Ñeta, o un etarra, llegado el caso)?

Infelizmente no parece que los Latin Kings (o los Ñetas o los etarras llegado el caso) tengan un carnet individual en el que aparezca, digamos, su fotografía, firma, filiación y si está al corriente del pago de sus cuotas.

Tampoco sé si existe (supongo que no) una base de datos o una simple hoja Excel, LatinKings.xls (o ñetas.xls, o etarras.mdb) en el portátil del jefe o secretario de la banda (directorio C:\banda, junto al subdirectorio \fotos). Me la figuro, hipotética, con una fila por miembro, columnas de nombre, apellidos, alias y mensualidades abonadas. Una simple operación con el autofiltro sobre el campo "lugar de residencia" y contrastariamos indubitablemente la afirmación del alcalde de Alcorcón.

La inexistencia de registros oficiales o escritos nos lleva al terreno de lo filosófico. Por ejemplo, ¿podriamos decir qué es un Latin King cualquiera que afirme serlo? Procedamos experimentalmente. Ahora yo digo en voz alta "Soy un latin king". Me miro, me examino y compruebo experimentalmente que sigo sin serlo (ver fotografía). Es decir, la mera autoafirmación no da carácter de latinking.

Podemos probar con otro argumento: eres un Latin King si los demás Latin Kings conceden que sí lo eres. Cómo se comprende enseguida este argumento es circular. ¿Qué hace latinkings a los otros latinkings? En última instancia estamos en el caso anterior, en el del latinking que lo es porque lo afirma.

Una visión deconstructivista nos llevaría a afirmar que eres un latinking si el resto de la sociedad consensúa que lo eres. Esta definición es postmoderna pero también casi cuántica, schroedingeriana. Introduzcamos un adolescente en una caja cerrada (a efectos experimentales podemos haber sacado al gato antes, esté vivo o esté muerto - por cierto ¿que opinaría la PETA de Schroedinger?-) Resultará que este adolescente será o no será un latinking sólo en el momento en que abramos la caja y comprobemos el resultado del experimento. Hasta entonces, independientemente de las cadenas, gorras o lunchacos que lleve, ni será ni no será latinking (o ñeta o etarra, para el caso), estará en un estado de afiliación indefinida.

Una última definición que se me ocurre sería la de "el latinking de Turing". Introduzcamos a un posible latinking en una habitación cerrada. Hagámosle preguntas a través de un teletipo (es importante que los latinkings sepan utilizar los teletipos). El individuo será un latinking si sus respuestas son indistinguibles de las de otro latinking.

Con este breve planteamiento espero haber iluminado el camino a otros estudios. Preveo un próspero futuro a esta una nueva rama de la ciencia moderna que me atrevo a bautizar ahora mismo como "ontología de las bandas" u "ontobandismo".

miércoles, enero 24, 2007

No son bandas, son pandas.

El Mundo cuenta como los distintos gobiernos acaban con el problema por el sencillo expediente de negarlo:

---------------
"Sin apellidos: ni latin king, ni ultraderecha", insistió el comisario jefe de Alcorcón, Félix Cortázar, que compareció ante la prensa con la delegada. También aseguró que no hay nada en el comportamiento de los agresores ni en la forma en la que fueron convocados -todos por SMS o por email, y con textos diferentes- que lleve a pensar en organizaciones o bandas de ningún tipo, y, además, pertenecen a países diferentes, informa EFE.

"No tenemos constancia de que haya ninguna banda latina en Alcorcón", había precisado ya esta mañana Soledad Mestre, que añadió que hace seis meses aproximadamente que la policía no ha detectado actividad importante de esas bandas en Madrid.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha declarado que la reyerta "no fue producto de ningún enfrentamiento entre bandas" ni responde a "peleas con los Latin Kings", sino que "se debió a peleas de barrio".

Cascallana ha destacado que se trata de "un hecho aislado" y ha negado que fuera un "brote de violencia", por lo que ha pedido "calma" y "prudencia" a los ciudadanos. "Alcorcón", ha insistido, "está equilibrado socialmente y la gente está integrada". "En Madrid", añadió, "cualquier noche ocurren sucesos como los que han pasado aquí".
-------------

Por el mismo lado

Arcadi Espada
insinúa que El Mundo está construyendo la noticia. También tiene razón. El reportaje (lo leí en el propio papel) ciertamente glorifica las chorradas adolescentes y parece el trabajo de uno de ellos, algún meritorio de la redacción que quiere convertir Alcorcón en un nuevo Beirut.

Supongo que todo el que camina por la calle se hace una idea de lo que pasa en Alcorcón, que ni es una utopía socialdemócrata ni un Bagdad ibérico. Es curioso ver hasta que extremos prensa y gobierno pueden intentar colorear la situación.

Por alusiones de los tiempos que corren

Solo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente
que la reseca muerte no me encuentre
vacia y sola sin haber hecho lo suficiente

Solo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente
que no me abofeteen la otra mejilla
mientras que una garra me arañe de esta suerte

Solo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente

Solo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente
si un traidor puede mas que unos cuantos
que esos cuantos no lo olviden facilmente

Solo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente
desahuciado esta el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente

Solo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente
...

toda la pobre inocencia de la gente

(cantado por Mercedes Sosa)

martes, enero 23, 2007

Junta ordinaria


Junta de la comunidad de propietarios. Temas principales:
- Plúmbeo relato de la evolución de las cuentas por parte del administrador. El vecino del séptimo descubre un error de un par de euros por piso. El administrador le echa la culpa al Excel.
- Discusión de presupuestos para colocar la TDT. Un vecino aprovecha para reclamar que en la televisión que tiene se ve mal. Como la televisión es una Pioneer de estas grandes, muy buena, y se la ha comprado en una tienda muy buena, de mucho prestigio, el problema tiene que ser por fuerza de la antena.
- Exposición acalorada de un vecino del otro bloque. Tiene humedades en la terraza que él mismo se cerró. Amenaza con demandar a la comunidad por la incompetencia de su albañil. Debería aprovechar la oportunidad y criar champiñones en vez de dar por culo a los jueces, que bastante tienen con lo suyo.
- Interminable discusión sobre las humedades del sótano. La situación queda indefinida por deserción masiva de los participantes.

lunes, enero 22, 2007

Revelaciones


Jon Juaristi cuenta en "El bucle melancólico" como formaba parte de su mitología familiar ultranacionalista la historia de aquel abuelo que había luchado y muerto en las guerras carlistas y había muerto. Su cadáver volvió a la casa familiar "envuelto en la bandera". Siendo ya adulto Juaristi vivió una especie de iluminación cuando se dio cuenta de que aquella bandera de la historia... ¡era la bandera española!

A mí me pasó algo parecido anteayer.

Oí una radio lejana caminando por la calle. Me acordé inmediatamente de la sintonía, era la del programa de fútbol que oiamos en el coche los domingos por la tarde atascados en la nacional I. Anunciaban "Slips y calconcillos Jim" y "Nuestros hombres beben, beben Soberano, porque Soberano es cosa de hombres". Lo presentaba Joaquín Prats y se llamaba "Carrrrrrruuuuuuuseel Deportivoooooo".

¡Dios mío! ¡Yo de pequeño oía la SER!

Satélites


En todos los coches que rodean el mío veo brillar la pantallita de un
navegador. Algunos están integrados en los salpicaderos, otros cuelgan
de brazos articulados. A través de estos aparatos 16 satélites
espaciales , fruto de la mas avanzada tecnología aeronautica y
electronica les comunican que estan irremediablemente atascados en la
nacional VI a la altura de las Rozas un sabado a las ocho de la tarde.
Lo cual por otro lado es perfectamente obvio con solo mirar por la
ventanilla.

Joder, que siglo.

viernes, enero 19, 2007

"Cantabria" es un chivato

Los presidentes de las Comunidades Autónomas se llaman los unos a los otros por el nombre de su región, como si fueran concursantes de Miss España. "Aragón, pásame el agua", "Valencia, ¿te dió Canarias esos setecientos senegaleses que tenía?". Propongo que en su próxima reunión lleve cada uno una banda rosada colgando con el nombre de su autonomía. También serían interesantes los posados colectivos en bañador y/o traje típico.

Todo esta historia me recuerda aquel incidente, cuando aviones-espía castellano-manchegos sobrevolaron el espacio aéreo murciano.

jueves, enero 18, 2007

El gabinete psicopedagógico


Esto debía de pasar en EGB.

Cuando algún compañero de clase alcanzaba la marca de los cuatro suspensos en un parcial la bedel pasaba a buscarle al aula y se lo llevaba al gabinete psicopedagógico. El gabinete era un despacho al final del pasillo que regentaba P., la psicóloga del colegio, también profesora de Lengua en los cursos superiores.

En este gabinete la psicóloga enfrentaba a nuestro compañero zoquete a un juguete parecido a este de mi hija. No era exactamente igual. Creo recordar que era un cilindro rojo, alargado, con las formas troqueladas en la tapa superior.

Supongo que este juego tenía funciones diagnósticas. Que si el chaval era capaz de meter las piececitas en los agujeritos es que su burricie no era patológica ni merecía más tratamientos que la posterior severidad profesoral.

Ahora recuerdo y envidio la sonrisa de satisfacción con que volvían mis compañeros del gabinete.

miércoles, enero 17, 2007

Manifas por Navidad


Hay burros, muy burros, superburros y luego el zopenco (o más bien, la zopenca) que autoriza una manifestación la tarde de un Sábado 23 de Diciembre, en Sol-Callao.

Permitaseme ejercer de periodista amateur.

El 23 de Diciembre, Sábado, fui con mi hija de dos años a pasar la tarde a la Plaza Mayor. Ya se sabe, ver el mercadillo, comprar alguna figurita (barro y tela encolada), merendarse una napolitana, fisgar el escaparate de la FNAC y aplaudir o no a los titiriteros.

En medio del tremendo mogollón de gente nos encontramos, descubrimos, dos minimanifestaciones. Una era para anunciarnos a todos que la vivienda está abusivamente cara, algo que hasta ahora sólo sabían unos pocos intelectuales. Unas doscientas personas que habían quedado en el kilómetro cero, perdidas entre la masa de transeuntes y antidisturbios.

La otra manifestación era contra la pobreza en el tercer mundo: unos cincuenta españoles deambulando por Callao, evitando a los papanoeles, las botellas andantes de Coronita, los pajes de los reyes, las estatuas vivientes, los vendedores ecuatorianos, traficantes marroquíes, músicos búlgaros y demás faúna del rompeolas de las españas. Menos mal que los precedía la policía municipal, que si no no los veo y los piso.

La primera manifestación (la de la vivienda) deambuló por Sol, Jerónimos y Gran Vía degenerando finalmente de la manera habitual: banderas republicanas, petardos de calibres balísticos, ataques al moviliario urbano e intento de corte de la Gran Vía. La marcha culminó con las lecheras lanzadas a toda velocidad sirenas al viento, varias cargas porra en ristre, lanzamiento de objetos, apaleamiento del revoltoso más gordito y revuelo de señoras que salen del Corte Inglés con las bolsas verdinegras llenas de regalos.

Y yo en medio del "momento seventies" con la cría en brazos aplaudiendo muerta de risa.

martes, enero 16, 2007

Ultimamente los adjetivos políticos vienen como los estropajos con salvauñas, de tres en tres. Los de hoy: "irracional, desmesurada y absolutamente frívola".

Chillida en Canal


El Sábado renuncié a acompañar a mi querido Federico Luppi ("cerril, troglodita, casi gótico", "venenoso, terrible y perverso") y las Rosas Blancas y me fui a ver una exposición de Escher. Exposición que tampoco vi porque había una cola enorme de góticos perversos aficionados al arte gráfico y/o la matemática visual, de manera que finalmente nos fuimos a ver una exposición adyacente de Chillida. En la exposición nos encontramos con la señorita B. su marido y su suegro.

El objetivo de mi vida, si es que tiene alguno, podría ser el de poner histéricos a los guardias jurados de la Fundación Canal. Esta vez cuando la niña descubrió que las esculturas de Chillida sirven de casitas de muñecas.

Por cierto y por último, Chillida, que gran gran artista. Seguro que a él no le hubiera parecido mal que los niños jugaran dentro de sus obras.

miércoles, enero 10, 2007

En la fila del autoservicio


Estamos en el comedor en la fila del autoservicio, cogiendo cada uno su comida (en mi caso cocido completo y dos mandarinas). Voy comentando a mi compañera la grandiosidad de la Cabalgata de Reyes madrileña: la cantidad de público, las carrozas, los caballos, los dragones voladores y los barrenderos.

La cocinera que está sirviendo la sopa interviene: "Yo hace ya mucho que no voy, fíjate, que iba cuando mi hijo era pequeño y ya tiene treinta y cinco años. A mí me encantaba de chiquitita. Llegué a Madrid con nueve años y al verla por primera vez me emocioné tanto que me fui detrás de los Reyes Magos y me perdí de mi madre. Que luego ¿para que tanta emoción? Si ese año los Reyes me echaron una naranja. Fíjate, una naranja. Y al año siguiente una caja de esas de galletas María. ¿Le pongo de todo con los garbanzos?"

lunes, enero 08, 2007

Redescubriendo a Woodrow

El bombardeo de la T4 me coincide en el tiempo con determinadas lecturas ("A peace to end all peace", "Postwar") que me dibujan un interesante paralelismo entre ZP y Woodrow Wilson. A la candidez de Ww se le pueden achacar, directa o indirectamente, casi todas las guerras importantes acontecidas desde 1918. En Ww y en ZP acabamos descubriendo que, como diria Anonymous, la inocencia (genuina o impostada) esta reñida con el ejercicio (efectivo o al menos inocuo) de la politica.

Cuando sopla el Sur

Hoy sopla viento sur en la Bahía. Cuando sopla el Sur los santanderinos
nos volvemos raros, cambiamos y podemos hacer cosas muy extrañas.