martes, abril 17, 2007

Violencia de género y matrimonio

Hace unos años, cuando se empezaron a hacer recuentos de escabechinas domésticas surgió una polémica bastante estúpida sobre quienes mataban más, los casados o los arrejuntados. He estado mirando los necrocensos de El Mundo y encuentro que de 67 muertas 30 fueron asesinadas por su marido y 20 por su pareja.

En España, según las estadísticas, de cada 100 parejas 88 están casadas y 12 no. Por tanto si una mujer se casa con su pareja sus probabilidades de sobrevivir se multiplican por cinco (aprox).

Vale, es cierto que hay una pequeña trampa y es que he contado a todos los "novios" como "parejas de hecho" cuando el español ahí tiene una cierta ambigüedad, espejo de la propia vida y no logramos tirar rayas semánticas en el amplio espacio que va desde cogerse de las manitas en un parque a presentarse vestidos de Domingo en el juzgado o en el altar, whatever.

Como nota morbosa, de las demás muertas 10 lo fueron por su expareja y 6 por su exmarido. No he contado a una inglesa que, según el marido, le había pedido que la matara (yo es que me fío de la gente)

No hay comentarios: