domingo, abril 08, 2007

Los espartanos y el deber

Refiere un autor griego como los espartanos eran adictos a cumplir siempre su deber. Cuenta como, en una olimpiada, un anciano entró en el estadio tan tarde que todos los sitios estaban ocupados. Fue pasando ante todas las hinchadas entre la indiferencia general hasta que al llegar a la grada de los espartanos, éstos se levantaron en bloque.

De esta historia no me impresiona tanto la disciplina de los espartanos sino la indiferencia de los demás. Hay que entender que el concepto del deber, del estricto deber, no es espontáneo (de hecho habría que escribir algún día algo sobre el muro mental que levanta la Ilustración entre nosotros y nuestros antepasados).

El Deber surge en sociedades ultramilitarizadas de ciudadanos-soldado. Primero en Esparta y luego en Roma. En Roma a través del estoicismo se junta con el judaismo y pasa ya al corazón del espíritu occidental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un par de comentarios a la película (300) que, presumiblemente, motivó el post:

1) Al parecer, la batalla de las Termópilas duró cinco (5) días. Al parecer, tener 5 días fue una gran ventaja que permitió la reorganización de los griegos, el desalojo de Atenas y un huevo de cosas.

Y yo que pensaba que en los tiempos clásicos no había tanto stress como ahora...

2) Según la foto en Wikipedia, infiero que el paso de las Termópilas no es un paso *entre* montañas, sino un paso en el que se eleva un monte a un lado y el golfo al otro (ahora rellenado por la erosión, al parecer).

En la película, es un paso entre montañas.

¿Alguna aclaración, oh Polemarca?

2) Junto a los espartanos, según Wikipedia, se quedaron voluntariamente otros 400 tíos.

¿Por qué no aparecen en la peli, oh Polemarca?

vancook dijo...

Sobre lo de los 5 dias:
a) Grecia es pequeña y la distancia de las Termópilas a Atenas debe ser lo bastante pequeña como para que 5 días sean representativos.

b) Si tu eres un historiador antiguo o moderno y te pasas meses para escribir un poema épico, un papiro o un paper sobre una batalla, lo menos que quieres es que haya tenido _alguna_ importancia y no una simple escabechina en el culo del mundo.

La palabra mágiva es hrmjukk.