lunes, junio 15, 2009

Steven Johnson. The ghost map.


Ver mapa más grande
En 1854 una epidemia de cólera azotó fulgurantemente unas pocas manzanas del Soho de Londres. Este libro cuenta cómo John Snow (otro) y Henry Whitehead demostraron gracias a esta epidemia que el cólera se contagia por beber agua contaminada (bueno, de hecho cagada) e impulsaron un cambio radical en el urbanismo. El enfático autor quiere ver ahí el comienzo de la gloria y esplendor de las ciudades como factores de desarrollo humano y patatín patatán (Johnson también es fan de Jane Jacobs)

La historia es muy interesante y entretenida a ratos. No lo es en las larguísimas, redundantes y aburridas divagaciones de tono espléndido-positivista que hace el autor entre párrafo narrativo y párrafo narrativo.

El señor Johnson debería haber trabajado un poco más siguiendo alguno de los muchísimos hilos sueltos que deja: ¿cómo llegó el cólera a Londres? ¿Y al bebé Lewis? ¿Dónde estaba anteriormente? ¿En el Ganges? ¡Qué marranada! Y antes de que hubiera ciudades ¿dónde estaban las plagas actuales? ¿surgieron con las primeras ciudades? ¿Cómo se hizo la gran obra de alcantarillado de Londres? ¿Por qué y cómo se filtraba antes de 1854 el agua?

En este género sigue siendo mi favorito absoluto "La medida de todas las cosas", de Ken Alder.

No hay comentarios: