viernes, junio 19, 2009

Jack Campbell. "The lost fleet: Dauntless"

(Este libro lo tenía ya leído...)

La principal flota de combate de la Alianza es sorprendida por sus enemigos y derrotada. Sus capitanes y almirantes son hechos prisioneros y ejecutados. Queda al mando "Black Jack" Geary, el héroe de uno de los primeros combates de la guerra, desaparecido hace más de 100 años, y providencialmente vuelto a aparecer criogenizado en su nave de rescate.

¡Y todo esto sucede antes de que empiece la novela! O mejor dicho, la saga. He leído el primer libro pero la serie se compone, desvergonzada y nutritivamente, de seis (cinco ya publicados).

La saga completa debe de narrar como Geary conduce a la flota hasta su propio territorio (sí, Jenofonte es un referente clarísimo, y quizás el mito de D.Sebastián). Este primer libro tiene algún combate menor y bastantes discusiones entre capitanes mientras el héroe consigue imponer la aplastante lógica de su antigüedad en el cargo (es incomprensible que las ordenanzas estelares computen los años congelados como antigüedad efectiva)

Esta es Ciencia Ficción militar de la clásica, sin complicaciones. El autor ha sido oficial de la Armada y se nota. Curiosamente (claro, la armada) la acción transcurre en dos o tres salas de la nave. Claro, como en la marina. Puede parecer una visión de la Guerra Espacial un poco estrecha pero al fin y al cabo, pienso yo, para Zhukov o Manstein la Segunda Guerra Mundial debió de ser un montón de alfileres haciendo el ganso en distintos mapas.

Lo mejor, y es lo que hace destacar la novela, es que los movimientos y los combates están muy cuidados cientificamente. Los combates y movimientos tienen en cuenta los efectos de la (limitada) velocidad de la luz y le dan a la novela un interés especial.

No hay comentarios: