martes, junio 02, 2009

Alastair Reynolds. "Galactic North"

"Galactic North" es una recopilación de 6 cuentos largos de ciencia ficción ambientados en distintos momentos de un mismo universo (desde que la Humanidad está dando sus primeros pasos en el exterior del Sistema Solar hasta que se ha extendido por esta zona de la galaxia)

Los primeros cuentos están ambientados en las luchas de los Demarquistas y los Conjoiners. Demarquistas y Conjoiners son grupos humanos que deciden poner sus mentes en comunicación y abrirse a la modificación ciborg. Al Polemarca le interesará sobre todo el experimento Conjoiner, en el que sus miembros forman una especie de comunidad total y trascendente.

Pero a partir del cuarto cuento me deprimí. Me di cuenta que el universo es el mismo de "Chasm City", las hamadryads y la plaga Melding, que me resultó absolutamente tristón. ¿Porqué? Bueno, los universos en que la gente se opera para cambiar de forma arbitrariamente me deprimen. No asumo que nadie, ni en el pasado ni en el presente ni en futuro, pueda ir al cirujano alegremente. Por otro lado no me creo que unos humanos tan transformados puedan sostener una narrativa lógica.

La única historia que vi realmente estimulante en ese universo fue la carrera de Sky Edge en "Chasm City" (Cuatro naves espaciales viajan llenas de colonos helados a velocidades sublumínicas hacia un planeta por poblar. Entre las cuatro empieza una carrera por ser los primeros en llegar para poder tomar las mejores tierras. El capitán de una de ellas, Sky, descubre la atrevida manera de ganar)

Tampoco me parece que aporte el mantener toda la narración en un solo universo. El cuento está hecho para la ciencia ficción porque permite arrojar ideas rápidamente, y no obliga al escritor a entrar a desarrollar la psicología de caracteres absolutamente hipotéticos.

Pero A.Reynolds sacrifica esa ventaja. A través de los siglos y los cuentos aparecen siempre las mismas ideas (los Conjoiners, Sky...) y las mismas tecnologías (las naves con viajeros hibernados). Tienen que estar para dar sensación de continuidad, pero también la dan de pobreza.

1 comentario:

El Polemarca dijo...

Lo apunto.
A mí por contra si me interesan los humanos deshumanizados, ya lo discutiremos.

Yo últimamente me terminé de leer la larga saga de Illion y Olimpo de Simons, muy jugoso, mucha chicha y mala digestión. Y también una vieja recolecci´n de relatos posteriormente novelizados de nuestro admirado y polifacético GRR Martin, momentos brillantes pero algo floja, es ese tipo de coencia ficción por la que pasan los años. eso sí, los humanos son muy humanos, al menos formalmente.