martes, junio 09, 2009

Dexter Filkins. "The forever war".


Dexter Filkins ha sido corresponsal del New York Times en Afganistán e Irak desde finales de los 90 hasta 2.007. Su libro "The forever war" es una crónica bélica de un conflicto que va del triunfo de los talibanes a la guerra de Irak pasando por el 11-S.

El libro se organiza como una serie de breves episodios narrados en primera persona por el periodista. Toda la prosa es austera, sin metáforas, sin opinión ni crítica (al contrario que "The assasin's gate" de George Packer) aunque corre por debajo un tono de dolor personal. La mayor carga dramática la aporta la elección del encuadre de cada episodio, el comienzo y el final del mismo.

El libro resulta representativo de la guerra, supongo, porque Filkins ha tenido la fortuna (por decir algo) de vivir en primera persona buena parte de la misma.

Se abre con la guerra de Afganistán, que describe como un conflicto casi medieval, en que los condotieros cambian de bando mientras los B-52 vuelan como motas minúsculas y silenciosas por el cielo.

Sigue un capítulo sobre el 11-S, también en primera persona. Y luego la guerra de Irak que es el corazón del libro.

Los capítulos más intensos son los de la toma de Fallujah. Dexter lo sabe y se toma la libertad de romper con ellos la cronología del libro.

Otros son más dudosos. Por ejemplo los que describen sus carreras vespertinas junto al Tigris. Supongo que para el propio Filkins son importantes. Todos esos días encerrado en la oficina o haciendo pasillos en la Zona Verde se resumirán en su recuerdo en la caricia de las endorfinas al correr por la noche.

Me sorprende, de los capítulos iraquís, la incomprensión. Filkins se indigna (se nota) porque los iraquís cogen con una mano el dinero de los americanos y con la otra los disparan con una lógica absolutamente mediterránea.

Filkins no habla de aquello que no vio y eso, supongo, le impide escribir una crónica total. Falta el 11-M. Y falta el último año de guerra.

El autor simpatiza con las víctimas, pero sobre todo se solidariza con los soldados americanos que provienen insistentemente del centro y sureste del país. Dexter no puede evitar quererlos aunque intente separarse de ellos en su narración: son máquinas de matar, adolescentes armados con munición pesada, capaces de matar a un iraquí con un cepillo de dientes...

Supongo que todas estas características provienen del género del libro, la crónica bélica. No conozco más de este género (si se descuenta "La guerra de las Galias") Me marco en la wish list alguna referencia ("Dispatches", la crónica de Vietnam Michael Herr) para poder comparar mejor.

En resumen, muy buen libro, si no es la crónica bélica definitiva de esta guerra se quedará muy cerca. Como visión civil del mismo conflicto (quizás humanamente más equilibrada) sigo recomendando al extraordinario Rory Stewart en "The prince of the Marshes" y "The places in between".

(Dudo, para acabar, de la entidad de este conflicto. ¿Es una nueva Guerra Mundial o una versión powerpoint de Las Cuatro Plumas?)

No hay comentarios: