viernes, septiembre 01, 2006

El pájaro que da vueltas al mundo

Al repasar la lista de los 10 mejores libros del año del New York Times dejé de lado, premeditadamente, aquellos cuya autora era mujer afroamericana. Sospecho (y no quiero asumir riesgos con mis lecturas) que los jueces estarían bastante "biased".

Bueno, quizás tenía que haber hecho lo mismo con "otras minorías y escritores exóticos". O no. No lo sé. Estoy desconcertado.

Ciertamente, si a algo se parece la narración, es a una película de Otomo.

A través del libro descubro la historia de los "incidentes" fronterizos entre rusos y japoneses en los años 30. Auténticas batallas con ejércitos enteros, aviación y divisiones acorazadas. Y de estas Internet me transporta a los análisis de la Operación Barbarroja.

Una conclusión sorprendente.

Los japoneses despreciaban completamente la logística. Les parecía un ejercicio vil. Y esto les impedía ganar en cualquier escenario en que la estrategia contara para algo.

La estrategia alemana en Rusia también era matematicamente inviable, irreal. La logística, mal concebida. La planificación, perfectamente mejorable.

En cambio los rusos y americanos se caracterizaron, durante toda la guerra, por su rigor en el transporte de recursos y sus planificaciones detalladas.

No hay comentarios: