viernes, febrero 05, 2010

Fearless (The Lost Fleet, Book 2). Jack Campbell.

La vida en la marina británica del S.XVI debía de ser muy monótona: reunión de oficiales, navegación, combate, reunión de oficiales, etc... Los escritores que la retratan (Patrick O´Brian, Scott Forester) se empeñan en transmitir al lector esta mononotonía: reunión de oficiales, navegación, combate, reunión de oficiales, etc... Los escritores que, queriendo escribir sobre la marina británica no pueden y tienen que poner las fragatas en el espacio (y es el caso de este libro) también se empeñan en transmitir al lector esta rutina: reunión de oficiales, salto hiperespacial, combate, reunión de oficiales...

Ojo, libro ligero y entretenido, incluso absorbente. Me lo he leido en tres días.

El tema principal es o debería ser la tensión entre Jack Black Geary (que continúa en su camino de perfección, ahí es mucho más realista el Aubrey de O´Brian) y Falco, un heroe de guerra rescatado de un campo de prisioneros. El escritor está blandito y no la prolonga. Yo me he alegrado porque se me hacía incómoda, me recordaba demasiado a la patológica insubordinación de mis colegas.

El tema de fondo (el motivo de la guerra) evoluciona lentamente pero con interés. A este ritmo tardará veinte libros en resolverse.

Luego hay un rollito romántico que queda un poco triste. La ciencia ficción es cosa de adolescentes sebosos crónicos. El romanticismo (¡con sexo!) está fuera de la discusión.

Bueno, me compraré el siguiente, seguro.

No hay comentarios: