martes, febrero 24, 2009

Contra los libros

Camino del otro pueblo, entre huertos y arroyos, discuto de libros y de maneras de leer con la señorita G. Expongo la Teoría de los 2.500 Libros, generada por el señor P:

¿Cuantos libros lee una persona en su vida? Supongamos que leemos un libro a la semana lo cual haría una media estupenda de 50 libros al año. Descontando el comienzo y el final de nuestras vidas podemos suponer, de nuevo son grandes números, que podemos leer a este ritmo durante 50 años. Esto haría un total de 2.500 libros.

El primer problema, y es ahí donde iba el señor P., es que muchas casas tienen más de 2500 libros. Existe por tanto un problema de exceso en los libros que compramos.

Pero a mí además el descubrimiento del señor P. me provoca angustia. 2500 libros no son muchos libros. Y esos son todos los que nos es dado leer. Por tanto hay que elegirlos bien, meditarlo, no perder nuestro tiempo con libros malos.

¿Cómo comprarlos? El cuerpo nos pide siempre grandes compras, grandes bolsas llenas en la feria del libro, grandes paquetes de Amazon (clic, clic, clic). Pero estas compran retratan nuestro impulso y nuestros gustos en un momento puntual. Cuando hemos leido ya cuatro o cinco libros de la bolsa o el paquete y nos quedan otros tantos por leer ¿nos seguirán interesando? A saber, posiblemente no. La compra de libros debe ser por tanto impulsiva, inmediata y corta. Pocos libros que leeré inmediatamente.

La señorita G. es más vital. Hace grandes compras (nunca menos de cien euros en la Feria del libro). Disfruta viendo las pilas de libros pendientes de leer. Lee varios libros a la vez, uno en cada sitio de la casa. Si no le gustan los deja.

Yo no puedo hacer eso. Me disciplino para tener siempre en marcha dos libros y sólo dos: uno técnico y una novela o ensayo. Intento no abandonarlos nunca, ni releerlos ni interrumpirlos (porque pienso que la interrupción adultera la experiencia. Imaginaos interrumpir a los quince años, la lectura de "El Retorno Del Rey"). Porque eso reduciría el número de los libros que me ha sido dado leer de 2500 a 2499.

Quizás debería aprender de la señorita G.

No hay comentarios: