miércoles, junio 20, 2007

Los instintos humanos nos permiten averiguar cosas sobre nuestros
antepasados primates. Por ejemplo, en caso de peligro tendemos a
agruparnos, como los soldados alrededor de la bandera. Esto demuestra
que los hombres primitivos no temian a la artillería.

martes, junio 19, 2007

En favor de Capello

Cuando vino Capello al Madrid vino, todos lo sabiamos, para darnos un título jugando mal, ganando con angustia y por la mínima.

Capello ha cumplido con holgura. Hemos ganado un título jugando muy mal, con muchísima angustia, con un centro del campo paralítico, un ataque inoperante y una defensa catastrófica. Ahora, ¿porque le van a echar?

lunes, junio 18, 2007

Educación para la Ciudadanía. Temario.

Estamos calentando motores para la siguiente Gran Movida, la Educación para la Ciudadanía. Ayer sin ir más lejos tuve un acalorado chat con Eponymous sobre el tema, sin más mediación que la de sendas raciones de Tiramisú. Para poder centrarnos copio aquí el temario, que creo que se distribuye entre un curso de primaria y otro de secundaria.

Bloque 1. Contenidos comunes. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación. Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones. Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria. Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida. Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos. La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.

Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos. Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos. La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.

Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI. El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública. Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales. Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta. Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales. Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados. La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global. Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo. Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz. Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.

Oe, Real Madrid, oe, oe.

Ayer pasé una hora angustiosa metido en un bar, cogido a una cerveza, mirando temploroso la tele y pensando lo que iba a escribir hoy en el blog, cómo iba a justificar o explicar la hecatombe.

Todas las historias épicas de las que aprendemos tienen un vencedor y un perdedor. La historia la escriben juntos, el vencedor se lleva la gloria y el perdedor la ignominia. ¿Quien tiene más mérito en ese reparto? Borges daba su opinión en el cuento teológico "Tres versiones de Judas".

Ayer el Madrid iba a añadir a sus muchos méritos el de autoinmolarse para enseñar a toda la humanidad futbolística una narración moral que nos demostraría para siempre (por todos los eones, mientras perdure el recuerdo de Raul) la inutilidad de la suerte y la entrega cuando faltan un mínimo de preparación y calidad.

Finalmente Diarra marcó con la nuca. Mi padre y yo saltamos y nos abrazamos, los vasos tibios con los culines de cerveza todavía en las manos. El Madrid había escrito una página épica, una epopeya que proclama a la Humanidad, a esta generación y a todas las venideras que aunque no haya calidad, aunque no haya preparación, la buena estrella y la entrega nos pueden llevar al triunfo.

miércoles, junio 13, 2007

Arcadi se equivoca

Se equivoca Arcadi Espada cuando dice que Messi hizo trampa, cuando le llama tramposo. Corrobora en el artículo su propia afirmación, "No entiendo demasiado del asunto...", esa sentencia suicida con que algunos avatares de Anonymous abren (y cierran) sus divagaciones balompédicas.

Una trampa en fútbol sería, no sé, colar un balón teledirigido, cambiar el tamaño de las porterías o echar polvos pica-pica al portero.

Una mano voluntaria, como una patada, un empujón, un corner o un fuera de banda son lances del Juego que el reglamento contempla y penaliza (con un libre directo o indirecto o con un lanzamiento desde la banda). Grandes jugadores han hecho de la falta (la famosa "falta táctica") su modus operandi. Nadie podría llamar tramposos a Redondo, a Milla, a Platini o a Seedorf, aunque no les temblaba el pulso ni la pierna a la hora de mandar al adversario al cesped.

Y aunque lo fuera, aunque existieran preceptos morales, éticos o religiosos que en otro tiempo hubieran marcado la jugada como tramposa, estos preceptos de desmoronaron y desvanecieron el día 22 de Junio de 1986 en el Estadio Azteca de México.

De la misma manera se equivoca Arcadi cuando critica la portada de la edición de Madrid de El Pais (Van Nistelroy celebrando su segundo gol, una foto que Arcadi califica tristemente de "localista") y de la misma manera confirma su autoevaluación ("No entiendo..."). La noticia no es que un jugador meta un gol con la mano (un trance entre gracioso y rutinario). La noticia son esos 17 segundos de leyenda y gloria y la posibilidad de que el Madrid gane agonicamente la liga.

martes, junio 12, 2007

Feria del Libro


Un año más repetí la gozosa rutina de la visita a la Feria del Libro con mi padre. Como todos los años me gusta repasar los cambios respecto a otros años. Por ejemplo, este año había pocos libros buenos. De las novelas, las mismas tres o cuatro repetidas siempre. En la literatura especializada muy poquito realmente tentador. Yo iba dispuesto a ser completamente compulsivo y casi no me llevé nada.

Entre las buenas noticias había poca autoayuda, casi nada de sexo (ni tántrico ni normalito), ni rastro de la marea de positivistas (Dawkin estaba desaparecido) e incluso los de liderazgo estaban disminuyendo. Había bastante libro bélico aunque los de la Guerra Civil estaban decayendo, gracias a Dios. Mucho de Stefan Zweig. Mucho, mucho, mucho libro de bolsillo. Bastante libro juvenil (los niños ya están creciendo) Mucho comic, menos cine, bastante fantasía y ciencia ficción (aunque como siempre de la mala).

Finalmente me llevé los siguientes:

El Terrorista de John Updike
Excursiones por Tenerife
El primer tomo de los cuentos completos de Frederic Brown (Ciencia Ficción, ya lo llevo a la mitad)
La Biblia de Barro, de Julia Navarro (para mi mujer)
Cometas en el Cielo
(también para mi mujer)
Termópilas
, de Paul Cartledge.

En el apartado de "lamentables" clasifiqué "La pelvis masculina", "Mileuristas" (a mí los que me preocupan son los seiscientoseuristas) y "El líder que llevamos dentro".

lunes, junio 11, 2007

Metafísica del fútbol



Está el deporte. El deporte es una cosa muy bonita y muy sana. Unos señores o señoras corren, o saltan, o se persiguen, o le pegan a una pelota. Gana el señor más rápido o el más hábil o el coche más potente o el barco mejor construído. Y no hay mucho más.

Luego está el fútbol.

El fútbol trasciende a las meras vidas de los hombres. El fútbol es el punto en que la geometría y la fuerza se juntan para dar lugar a la leyenda. El fútbol nos permite ver que la vida nos es sólo una sucesión de pequeños amargores. El fútbol nos demuestra que en algún sitio existe un lugar para la Grandeza y para la Epica.

Sobre todo cuando gana (o empata) nuestro equipo.

jueves, junio 07, 2007

El marxismo de hoy en día

Un pensamiento que ya había expresado en alguna excursión.

Cuando mi padre me explicaba, allá por los años 70, la diferencia entre izquierda y derecha me la resumía diciendo que los dos querían llevar la sociedad al mismo sitio pero a velocidades distintas.

Por supuesto esta explicación hoy no se sostiene (el sitio hacia el que se supone que íbamos era un despeñadero económico y moral) pero es sintomática de un aspecto de la época, y es que el pensamiento de la sociedad era marxista (incluso el de mi padre, Dios le libre). Aunque las ideas de fondo no se compartieran, el lenguaje común era el marxista, su "ciencia" era respetada y todas las ideas políticas se tenían que expresar en sus términos.

Esta anormalidad daba lugar a graves disfuncionalidades sociales como los pantalones de campana o las trencas color burdeos.

Actualmente creo que pasa lo mismo con el liberalismo. Incluso los rojos más recalcitrantes emplean los términos del liberalismo (productividad, beneficio, etc...) para expresar sus ideas. La ciencia económica es la única herramienta respetada para el análisis social (el éxito de "Freakonomics" es un síntoma de ésto) pese a tener deficiencias notables (bueno, quizás no tan notables como las de las ciencias marxistas)

El liberalismo político es a la vez axioma y corolario de la ciencia económica. Pero la izquierda, atrapada en su mismo discurso (vease el último candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid) no tiene herramientas para criticar ese círculo tautológico.

Por acabar, me figuro que los padres progres de hoy, cuando tengan que explicar a sus hijos las diferentes corrientes políticas, les dirán que las teorías ultraliberales no son realmente óptimas a la hora de optimizar la producción de bienes y servicios.

miércoles, junio 06, 2007

El Proceso, la vaca y el pasiego


A mí, todo este "Proceso" de negociación me recuerda a como venden las vacas los pasiegos.

Cuando un pasiego quiere vender una vaca por lo pronto llega tarde al mercado de ganado y se sienta displicente a fumarse un cigarrillo junto al animal. Cuando llega un paisano y le pregunta si vende la vaca el pasiego dice "Psch". Y si le preguntan a que ha ido dirá "Nada, mi mujer que me ha mandao. Y tú que, ¿comprando?" "Que va. Mirando. Por pasar el día." (Al igual que los esquimales tienen 17 palabras para designar el color blanco y los brasileños veinte o treinta para clasificar los distintos grados de relación entre un hombre y una mujer los montañeses tienen al menos cincuenta maneras distintas de no responder claramente a una pregunta)

Pasará una hora, otra hora, y el vendedor repetirá siempre la misma cantinela. "Vender la vaca... ¡que va! Y muchos menos por esos precios ridículos". "¿Pero tú por cuanto la venderías?" "Pues no sé...". Finalmente, en el último minuto, cuando ya está recogiendo todo el mundo los dos pasiegos se volverían a encontrar "Pues parece que ya cierran." "Pues sí" y aquí un apretón de manos y la venta ya está hecha.

Lo que nunca, nunca haría un pasiego es subirse al estrado y gritar a toda la concurrencia "¡NECESITO VENDER MI VACA!". Después de semejante insensatez lo mejor que le puede pasar al hombre es que no consiga venderla porque si lo hace será, sin duda alguna, a un precio ridículo.

El fin de la tregua. Flashback.

Me gustaría darle al fin de la tregua una visión optimista.

Por un lado ya sabemos todos donde estamos (o casi todos, quizás no debería contar con Zapatero) y así se acaba el juego del sí es no es que se traía ETA desde Agosto.

Por otro lado (y esta idea es de la señorita M.) todavía es posible hacer rollback de buena parte de este cuento de la lechera descomunal que había montado el adolescente de la Moncloa. De Juana puede ir a la carcel para cumplir al menos un año más de sentencia y se le puede animar a mandar de nuevo sus jugosas colaboraciones a periódicos y revistas. Las listas de ANV se pueden ilegalizar. Se pueden pactar los gobiernos de Navarra y Pamplona sin Nafarroa Bai. Se puede echar a Conde-Pumpido, y puede volver Fungairiño justo a tiempo para volver a juzgar a Otegi. Incluso se puede machacar en el Constitucional el Estatuto de Cataluña y, haciendo caso a ERC, romper los pactos de gobierno con ellos. Lo único que no tiene solución es la OPA de Endesa.

O sea, se puede hacer un flashback descomunal como en "Amanece que no es poco" y llevar a España otra vez al verano del 2004. Decimos "no ha valido, no ha valido" y volvemos a estar todos más jóvenes, más guapos e incluso más delgados (sobre todo De Juana)

lunes, junio 04, 2007

El síndrome de Ulises

Fiel a mi determinación de no malgastar mi vida leyendo a escritores españoles, y siguiendo un cierto espíritu turístico compré en Bogotá "El síndrome de Ulises" del colombiano Gamboa.

La novela habla de la vida de la comunidad inmigrante en el París de principios de los noventa. Desde el punto de vista del autor la comunidad parece embebida en una especie de debacle sexual (y aquí sospecho que Gamboa navega desde lo autobiográfico hasta lo eroticamente vanidoso).

Es interesante y se deja leer, como una bajada a la tierra de Miller o de Kundera, pero no es la novela sobre la inmigración que me gustaría leer. Los incansables folladores que la pueblan no tienen nada que ver con los inmigrantes andinos de mirada críptica que rellenan las esquinas de esta ciudad.