jueves, junio 07, 2007

El marxismo de hoy en día

Un pensamiento que ya había expresado en alguna excursión.

Cuando mi padre me explicaba, allá por los años 70, la diferencia entre izquierda y derecha me la resumía diciendo que los dos querían llevar la sociedad al mismo sitio pero a velocidades distintas.

Por supuesto esta explicación hoy no se sostiene (el sitio hacia el que se supone que íbamos era un despeñadero económico y moral) pero es sintomática de un aspecto de la época, y es que el pensamiento de la sociedad era marxista (incluso el de mi padre, Dios le libre). Aunque las ideas de fondo no se compartieran, el lenguaje común era el marxista, su "ciencia" era respetada y todas las ideas políticas se tenían que expresar en sus términos.

Esta anormalidad daba lugar a graves disfuncionalidades sociales como los pantalones de campana o las trencas color burdeos.

Actualmente creo que pasa lo mismo con el liberalismo. Incluso los rojos más recalcitrantes emplean los términos del liberalismo (productividad, beneficio, etc...) para expresar sus ideas. La ciencia económica es la única herramienta respetada para el análisis social (el éxito de "Freakonomics" es un síntoma de ésto) pese a tener deficiencias notables (bueno, quizás no tan notables como las de las ciencias marxistas)

El liberalismo político es a la vez axioma y corolario de la ciencia económica. Pero la izquierda, atrapada en su mismo discurso (vease el último candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid) no tiene herramientas para criticar ese círculo tautológico.

Por acabar, me figuro que los padres progres de hoy, cuando tengan que explicar a sus hijos las diferentes corrientes políticas, les dirán que las teorías ultraliberales no son realmente óptimas a la hora de optimizar la producción de bienes y servicios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que todo lo que dices es muy cierto, pero debes aplicarlo no a la sociedad en su conjunto, ni si quiera a la española, sino a la rebanada "ingenieros".

El resto del mundo seguirá pensando que los de derechas son los malos y los de izquierdas los tontos... como por otro lado tu me has dicho más de una vez.