miércoles, junio 13, 2007

Arcadi se equivoca

Se equivoca Arcadi Espada cuando dice que Messi hizo trampa, cuando le llama tramposo. Corrobora en el artículo su propia afirmación, "No entiendo demasiado del asunto...", esa sentencia suicida con que algunos avatares de Anonymous abren (y cierran) sus divagaciones balompédicas.

Una trampa en fútbol sería, no sé, colar un balón teledirigido, cambiar el tamaño de las porterías o echar polvos pica-pica al portero.

Una mano voluntaria, como una patada, un empujón, un corner o un fuera de banda son lances del Juego que el reglamento contempla y penaliza (con un libre directo o indirecto o con un lanzamiento desde la banda). Grandes jugadores han hecho de la falta (la famosa "falta táctica") su modus operandi. Nadie podría llamar tramposos a Redondo, a Milla, a Platini o a Seedorf, aunque no les temblaba el pulso ni la pierna a la hora de mandar al adversario al cesped.

Y aunque lo fuera, aunque existieran preceptos morales, éticos o religiosos que en otro tiempo hubieran marcado la jugada como tramposa, estos preceptos de desmoronaron y desvanecieron el día 22 de Junio de 1986 en el Estadio Azteca de México.

De la misma manera se equivoca Arcadi cuando critica la portada de la edición de Madrid de El Pais (Van Nistelroy celebrando su segundo gol, una foto que Arcadi califica tristemente de "localista") y de la misma manera confirma su autoevaluación ("No entiendo..."). La noticia no es que un jugador meta un gol con la mano (un trance entre gracioso y rutinario). La noticia son esos 17 segundos de leyenda y gloria y la posibilidad de que el Madrid gane agonicamente la liga.

No hay comentarios: