miércoles, junio 06, 2007

El Proceso, la vaca y el pasiego


A mí, todo este "Proceso" de negociación me recuerda a como venden las vacas los pasiegos.

Cuando un pasiego quiere vender una vaca por lo pronto llega tarde al mercado de ganado y se sienta displicente a fumarse un cigarrillo junto al animal. Cuando llega un paisano y le pregunta si vende la vaca el pasiego dice "Psch". Y si le preguntan a que ha ido dirá "Nada, mi mujer que me ha mandao. Y tú que, ¿comprando?" "Que va. Mirando. Por pasar el día." (Al igual que los esquimales tienen 17 palabras para designar el color blanco y los brasileños veinte o treinta para clasificar los distintos grados de relación entre un hombre y una mujer los montañeses tienen al menos cincuenta maneras distintas de no responder claramente a una pregunta)

Pasará una hora, otra hora, y el vendedor repetirá siempre la misma cantinela. "Vender la vaca... ¡que va! Y muchos menos por esos precios ridículos". "¿Pero tú por cuanto la venderías?" "Pues no sé...". Finalmente, en el último minuto, cuando ya está recogiendo todo el mundo los dos pasiegos se volverían a encontrar "Pues parece que ya cierran." "Pues sí" y aquí un apretón de manos y la venta ya está hecha.

Lo que nunca, nunca haría un pasiego es subirse al estrado y gritar a toda la concurrencia "¡NECESITO VENDER MI VACA!". Después de semejante insensatez lo mejor que le puede pasar al hombre es que no consiga venderla porque si lo hace será, sin duda alguna, a un precio ridículo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y según tu... Quién grita en el estrado?

Porque en el caso del proceso está más que claro lo que querían ambos... está y estaba bien gritado a los cuatro vientos, paz por un lado, independencia por otro...

Yo lo veo más como el encuentro entre el que quiere comprar una vaca y el que quiere vender un burro...

darkglam dijo...

Tópicos y más tópicos.