viernes, marzo 02, 2007

El retorno de Sir Mark Sykes


Leyendo "A peace to end all peace" conocí a Sir Mark Sykes y me encandiló.

Sir Mark Sykes era un joven noble inglés de principios del siglo XX. En su historia se dibuja una persona culta, amable, bienintencionada y ligeramente inocente. En los primeros años del siglo Sykes viajo por las legaciones britanicas en Oriente Medio. Al comenzar la Gran Guerra, al tener al menos un cierto conocimiento del terreno, entró a formar parte de un comité británico que gestionaba los asuntos del cercano oriente. Por su personalidad entusiasta y el apoyo de Kitchener, el comandante en jefe inglés, su posición fue muy influyente.

A lo largo de la Guerra los Aliados pasaron de apoyar la estabilidad del Imperio Turco a promover un cambio radical que dió forma al Cercano Oriente que conocemos hoy. Se promovió el nacionalismo árabe y se crearon los estados actuales (Iraq, Siria, Jordania, Arabia Saudí). Estos estados se gestionaron como protectorados que ni Inglaterra ni Francia querían mantener (el concepto colonial estaba en retirada) y que humillaban a las élites arabes. Se promulgó la Declaracion Balfour que impulsaba la creación del Estado de Israel. Y todo esto estaba impulsado por una mezcla de idealismo e interés.

En 1919 Sykes viajó a París para participar en los tratados de Versalles. Allí contrajo la gripe española, murió y fue devuelto a Inglaterra en un ataud de plomo.

Ayer lei una noticia en El Mundo: "El cadaver de un diplomático fallecido en 1919 podría aclarar cómo actúa la gripe aviar". El cadáver de un diplomático inglés, Sir Mark Sykes, será extraído de su tumba y analizado por un grupo de científicos. Sykes, preservado por su ataud de plomo, permitirá a los investigadores averiguar como funcionaba la gripe española y de esta manera estar prevenidos ante un posible paso de la gripe aviar a los humanos.

Sir Mark Sykes, como el fantasma de Canterville, vuelve después de muerto. Intentará compensarnos por las desgracias en las que que tan inadvertidamente colaboró.

No hay comentarios: