martes, marzo 27, 2007

El Editor y la Muerte

Yo, de toda la historia esta de Polanco prefiero sacar, antes que una pequeña historia de políticos, boicots o manipulaciones, una Historia Mítica, una de esas historias que, redondeadas, entran en nuestra historia colectiva y nos sirven de referencia.

El hombre se casa con una mujer de dinero, tiene una editorial, la hace crecer aprovechando un gran pelotazo tardofranquista (un contacto suyo en Educación le adelanta en exclusiva el nuevo temario de 1970). Con la democracia su imperio va creciendo. Tiene un periódico, adquiere la mayor cadena de radio, compra un partido político... Se convierte en la primera fortuna de España y en su único poder fáctico, compra a la competencia para cerrarla, mueve la política, expende certificados de demócrata... cuanto más tiene, más intenta poder y controlar y se hacen frecuentes los rumores de sus amenazas a otros partidos y medios.

Pero Polanco es humano.

Lo que más le fastidia de un locutor de la competencia no son sus ataques políticos sino una velada alusión a su mujer, que le ha dejado por un hispanista inglés tenido por conservador. No designa como heredero de su imperio a ninguno de los miles de doctores y masters que trabajan para él sino a su hijo mayor, con un currículum casi tan humilde como el suyo propio pero su hijo al fin y al cabo (ni su empleado, ni su esbirro, ni su político de cabecera)

Y al final llega la Parca, como a todos, por mucho dinero o poder que se tenga. Entonces el Emperador Oculto deja de estarlo, sale a la palestra y protesta contra los que nos quedamos, y nos dice lo que quiere que pase, lo que ya no podrá controlar ni asegurar que pasa porque las cosas quedarán en manos de sus herederos que harán lo que les da la gana. El, el más rico, el más poderoso, ahora ya no tiene nada más que su alma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando del lado humano de las cosas. Yo sí, yo he sido un@ progre borreg@ que ha leído El País. Nota para los australianos que nos leen, El País es aún hoy t con gran diferencia, el mejor periódico de España (algunos dirían el único). Soy lo peor, un@ ex-progre de rebaño. De pequeñ@, sólo leí El País:

- Pensaba que Máximo era un tipo muy inteligente

- Pensaba que Juan Cueto era el tipo más listo jamás (aún hoy no me gusta la ópera porque Cueto decía que era un género deleznable)

- Pensaba que Augusto Fernández Torres era la persona que más sabía de cine, Leontxo García de ajedrez, Hermann Tersch de todo, Javier Pradera el más fino analista político, Vicente Verdú...

- No sabía qué decía Antena 3, ABC, Diario 16... etc Me bastaba saber que eran la caverna. Punto.

Bueno, pues a toda esa cosmovisión que era Prisa, un partidillo democristiano (en pleno S. XXI hablando del Papa), conservador (¿de qué?), antiguo (posturas sobre el aborto, eutanasia.. etc) va y le hace un boicot. Y el periódico, el faro de nosotros, progres se asusta...

Esto sí es la decadencia de un imperio

vancook dijo...

Como aportación personal, en mi casa en 1980 se leia El Pais y se dejó cuando publicó que los que habían asaltado el Banco Central en Barcelona eran guardias civiles (siempre le hemos tenido mucho respeto a El Cuerpo). Entonces volvimos al de siempre, al ABC de Campmany, Ussia, etc... Y luego de ahí a El Mundo, que en cuanto a redacción es lamentable, pero cuya linea editorial no nos produce urticaria. Ademas con elmundo.es está colocado siempre paso y medio por delante de los demás.

La palabra mágica del día es "pyufux".