Mañana son las primarias socialistas en Madrid. A mí esto de las primarias me parecía una tontería suicida. ¿Por qué hacer primarias? Por ejemplo, el difunto G.I.L. de Marbella ¿debería hacer primarias por si se quiere presentar alguien que no sea GIL? Es importante que las elecciones entre partidos sean democráticas, pero no veía que importaba que dentro de cada partido hubiera primarias o no en tanto en cuanto su oferta a los electores fuera clara.
Pero leo o oigo en algún sitio que la Constitución dice que los partidos políticos deben ser internamente democráticos. ¡Anda! Me siento como cuando viendo "El Rey León" entendí Hamlet, he visto la luz. Resulta que la constitución no crea, arbitrariamente, una partitocracia. Resulta que para la constitución los partidos son el primer nivel de la democracia, el nivel de ideación donse surgen ideas nuevas. De hecho el funcionamiento usual de los partidos "a la búlgara" es en realidad la perversión del mecanismo y la consagración de la oligocracia.
Si hubiera (si hubiera) verdadero interés en respetar la Constitución y mantener una auténtica democracia se deberían organizar las primarias. Por mí las montaría a la americana: los dos grandes partidos de manera sincronizada provincia a provincia y abiertos a simpatizantes y votantes. El mecanismo americano, además de dar espectáculo, permite presentar a los ciudadanos muchas propuestas, ir eliminando las menos populares y obligar al consenso entre las mayoritarias hasta que coalescen o se forman dos grandes propuestas entre las que finalmente elige todo el mundo.
Caucus en Avila ¡ya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario