miércoles, abril 21, 2010

Contra los empresarios

Dios me libre de estar de acuerdo con los sindicatos o el gobierno, pero esa idea de los empresarios de que si el despido fueran 33 días en vez de 40 contratarían mucho más es absurda.

El empresario prevenido, como la empresa (alemana) de mi padre, tendrá una provisión de fondos creada con el dinero suficiente para echar a todos los empleados de una vez y sin justificación. Esto significa que, de cara a la empresa, los empleados cobran un 10% que estos encima no ven.

Lo que podía hacer el Gobierno es considerar esa provisión (que los empresarios deberían hacer y sin duda alguna, son españoles, no hacen). Al no aplicarle el 30% de fiscalidad el empresario estaría provisionando realmente por 27 días al año en vez de 40. El trabajador debería tener derecho a ir moviendo su fondo de un empleo a otro, lo cual quitaría una traba a la movilidad laboral. Por último la aportación al fondo podría ir bajando con los años (por la acumulación de los intereses de las aportaciones anteriores) incentivando a los empleadores a mantener trabajadores veteranos.

Claro que, finalmente, habría que permitir los despidos indemnizados directos, sin juicios ni EREs, privando a los sindicatos de una fuente de ingresos. Así que no lo querrán nunca.

No hay comentarios: