lunes, marzo 10, 2008

En favor del bipartidismo

Quiero defender el bipartidismo.

En principio parece bueno que se oigan en el Parlamento muchas voces distintas. Eso que llaman la "pluralidad". Pero si esas voces son las de partidos postmarxistas, independentistas, carlistas reconvenidos, tingladillos regionales, folklóricos e iluminados, cantautores y nekanes, pues mira, mejor que no. No creo que, en estos últimos cuatro años, el pot-pourri de oradores haya añadido nada especial a nuestra vida política aparte de engrosar el corifeo anti-PP.

Acabo de leer el (extraordinario) libro de Yasmina Reza sobre Sarkozy. Cuenta Yasmina como la estrategia de Sarkozy era la de robarle los votos a Le Pen. Al ver los resultados de las primarias Sarko y su equipo se abrazaron y gritaron, no al ver que habían tenido un porcentaje casi record de votos, sino al ver que esos votos venían del Frente Nacional. Su estrategia había triunfado (y es una cosa placentera hacer un plan y ver que triunfa, comprobar que la realidad se comportó como lo dibujamos primero en nuestra mente, una sensación de divinidad).

Creo que Zapatero ha repetido la jugada. No es que ahora haya menos ultraizquierdistas, menos carlistas o menos independentistas. Es que el Presidente del Gobierno de España ha adoptado su discurso (!)

(Extraordinario, digo, el libro de Yasmina Reza. Un retrato de un personaje tremendo, exagerado, plagado de reflexiones agudas tanto de la autora como del propio Sarko. Tan lejos de los nuestros. Un tipo a la vez infantil y genial, vanidoso, que renuncia explicitamente a todo lo que no sea el ahora, que decide construirse su propio personaje, que se mueve incansablemente hacia delante para ver lo que hay más allá de la ambición que le quema, confiesa)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"A adoptado su discurso"

Que poca elegancia...

Sólo vemos nacionalismo español versus nacionalismo periférico... es decir pugna de nacionalismos... el resto al bote, las formas al bote, la sensiblilidad al bote, el estilo y el carisma al bote...

Y sin embargo, aquí los que ganan con la "fractura de españa" son los nacionalistas, el PP y cada uno de los demás nacionalistas en los fragmentos que se desprendan, y por tanto el que pierde en la fractura y la crispación es el PSOE.

Me alegro, la verdad, de que haya ganado el PSOE con mayoría simple. Y me jode, de verdad, que ese "batiburrillo folklórico" por el que el bloger muestra tanto respeto haya perdido 10 escaños.

Condeno el bipartidismo, porque el poder pasa del pueblo soberano al partido soberano. Y Condeno nuestro sistema electoral, el que lo promueve, que beneficia claramente a los extremos, a la concentración nacional, y a que tengan voz y capacidad de visagra los que hoy la tienen.

vancook dijo...

Y, ciñéndonos, ¿qué ha aportado el batiburrillo folklórico-marxista? ¿En estos 4 años, hicieron realmente de oposición o de guardaespaldas del gobierno? ¿Aportaron alguna idea novedosa, interesante, al menos chistosa? ¿Hicieron, en fin, algo?

Creo que no.

vancook dijo...

(Descubro en el Polemarca una obsesión muy "gauche divine" por la elegancia y la estética)

Anónimo dijo...

Todo es lo mismo, y al final la causa es nuestro sistema electoral, que no es otra cosa que el cómo el poder pasa del pueblo, l gobierno, q no es poco.

Del discurso de los pequeños los medios se hacen eco cuando es estridente y malsonante, o cuando claramente es anecdótico... Y ese es el que te llega. Y Muchos es el que buscan, por que por lo menos hacen ruido.

Anguita, del que todos acabaron mofándose, ha sido hasta ahora el único que hizo cierto frente desde un discurso que pretendía aportar cosas y que aun así se ridiculizaba, por que los medios beben del poder y el poder bebe del sistema electoral.

En cuanto a la razón, y la claridad de ideas, está claro que sirven para poco, si el otro te gana en carisma, sensibilidad y elegancia (de ahí mis desviaciones sobre la estética) Es posible que ZP asuma ciertos discursos... pero lo hacen sin que se enteren los que no interesa que se enteren, auna, liga, harmoniza... o embauca, como quieras, pero luego hace lo que hace y el resultado es que Esquerra baja de 8 a 3.

Con la claridad, y la obsesión por provocar filia en los tuyos, y fobia en el resto, en Cataluña el PSOE le saca 18 escaños al PP. Y Cataluña no solo es España, si no que además son siete millones.

La honestidad y la radicalidad que se usan para gobernar el partido sólo dará la victoria al PP cuando el PSOE haga las cosas rematadamente mal, y no por lo que denuncien ellos, traca matraca durante toda la legislatura, sino por lo que de verdad piense el electorado (1996).

Anónimo dijo...

El bipartidismo esta muy bien para los periodistas, que cada vez se inclinan mas por una vision de retransmision deportiva de la realidad en general y de la politica en particular (algo que ya empezo a parodiar Gomaespuma en los 80), o peor de revista del corazon.

Los periodistas, no deben tener ganas de leerse programas, ni comunicados de prensa de los diputados, ni ningun estudio sociologico, ni nada que tenga un poco de chicha. Les interesa mas si Fulano sale con corbata roja en el debate, si Mengano se trabulicó al mencionar a no se quien, si las camaras eran 3 o 4, si el estudio esta en Parla o en Alcobendas...

Hace poco ha habido elecciones regionales en Hamburgo. La campana giro en torno a temas como las crecientes desigualdades sociales, la educacion, las privtizaciones, el despilfarro publico en proyectos absurdos (ej. Olimpiadas). Bueno, pues en algunos comentarios de prensa, los periodistas, se quejaron de que no era una campana de candidatos, sino de programas (!!!). Cágate!

El que la campana girara en torno a esos temas, se debio en gran medida a la presencia de una fuerza politica extraparlamentaria (Die Linke, equivaldria a IU) que obligo a los partidos mas establecidos a mojarse en el programa (una esperanza para los tipos como Anguita!)

El bipartidismo, que en elecciones termina siendo el bipersonalismo favorece precisamente eso, que no se hable de los temas que interesan a la gente, que no se hable de politica, sino de politicos. Y para mi esta claro, que esto es lo que quieren los que recitan continuamente la letania del fin del estado de bienestar, y de los imperativos economicos de la globalizacion.

La pluralidad, tan odiada por VanCook y la derecha, puede aportar bastantes ideas que hagan pensar a la gente (por eso la deben odiar tanto).

Dicho esto, debo confesar que me alegra que las fuerzas nacionalistas-racistas, hayan perdido votos. Me entristece en cambio, que IU casi se haya ido.

Anónimo dijo...

El largo anonimo anterior es de Fabrique

Anónimo dijo...

Es cierto, entre los periodistas y los grandes partidos existe una sinergia, una retroalimentación manifiesta.

El asunto de "la comunión de ideas" tan puesta en práctica por el PP para que no se mueva un sólo alfiler en sus filas (salvo Gallardón, el único político capacitado ahora mismo para sacar una mayoría absoluta en España), es una práctica diría Estalinista cuando se da la pretensión añadida de que esto vaya del partido a las cámaras del estado (Via ridiculizar las ideas divergentes... en el caso sovietico el partido era el estado). Para practicar esto, una de dos, o se es un dogmático a ultranza (Aznar, Hitler) o se adolece de convicciones ideológicas (caso Stalin o de Rajoy, y se les dice pragmáticos)...

Causas... como el 75% de los populares no viene de AP sino de UCD deben arrastar cierto complejo, no sé...

El caso del PSOE no es muy diferente en el fondo, aunque sí en las formas, y eso no les hace tan culpables como partido, a mi modo de ver, aunque obviamente se beneficien de ello, y cada vez se note más tufillo. Para VanCook seré un ingenuo izquierdista.

De todos modos el tema que más me chirria de la actualidad es la cascada de especulaciones y sobre todo firmes aseveraciones sobre el origen y los movimientos del voto. Y sobre el famoso voto secuestrado.

En general el periodista se limita a sumar y a restar, y con la misma convicción que se dice 2+2=4, se dice que si IU pierde 3 escaños El PSOE gana 5... Y contemplo pasmado que el PSOE ha ganado 30.000 votos e IU ha perdido cerca de medio millón...

Y luego se ignora tranquilamente una bolsa de 7 u 8 millones de abstenciones. A este grupo, el 25 porciento del electorado, no se le secuestra el voto, no, el voto se le secuestra a Esquerra, que tiene cuatrocientosmil votantes, que son demócratas de toda la vida y que si no votan les da un colapso!!!

Asco de pais!!!