jueves, octubre 04, 2007

La Carretera (Cormac McCarthy)


Compré el libro a mediodía. Por la tarde fui a La Oficina de ING a hacer una modesta transacción, tan modesta que no mereció mucha atención del empleado (joven, con una especie de uniforme de Coronel Tapioca). Cuando estábamos terminando el empleado se fijó en el libro, que yo llevaba en la mano por si las colas: "¿Es de McCarthy? ¿No country for old men?". "No, el último, La Carretera.". El chico deja su puesto y me acompaña afuera entusiasmado. Es un escritor fantástico, me dice. Que paisajes. Que lenguaje. Admira el diseño de la portada. Yo le cuento que sólo he leído suyo (y me ha devastado) Meridiano de Sangre. El no lo ha leido en inglés y cree que se ha perdido mucho. Yo sí lo he hecho pero el lenguaje es tan arcano que me he perdido la mitad, eso sí sólo el sonido y el ritmo interno del texto son abrumadores y bíblicos. Luego siempre llega el cine. Me cuenta que ahora van a estrenar una pelicula basada en No country for old men, con Javier Bardem. Le cuento que Ridley Scott queria rodar una sobre Meridiano de Sangre. Los dos esperamos que no lo haga. Todo lo más debería ser algo en colores sintéticos, tipo 300, y aun así no le haría justicia. Es un escritor tan visual que el cine no le puede alcanzar.

Nos despedimos con un apretón de manos en una extraña hermandad literaria. Acabé la novela a la mañana siguiente.

La novela cuenta el camino de un padre y un hijo, empujando un carrito de supermercado, a través de unos Estados Unidos arrasados por invierno nuclear sobre cuyo origen se dan unas explicaciones mínimas. En el paisaje esteril sólo se cruzan con bandas de saqueadores y canivalismo.

El libro es corto, una virtud que le ayuda a impactar sin aburrir.

El estilo de la escritura es bíblico pero mucho más austero que en "Blood Meridian", austero al límite, a veces más allá del límite en las conversaciones. Con este estilo pinta paisajes de una desolación máxima, violencia brutal y desesperación.

Y sin embargo el poso final de la novela es de esperanza, de fé en el ser humano y (en cierto modo) en Dios, y sobre la hermosura de la paternidad. Me ha llegado, me ha gustado mucho y espero recordarla toda la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. La carretera es junto con Meridiano de Sangre y la trilogía de La Frontera lo mejor que ha escrito Cormac. Admiro su forma de escribir y sobre todo las descripciones y los diálogos tan sobrios y contundentes. Al final del libro dan ganas de llorar, hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un libro.