lunes, mayo 29, 2006

Educacion

Por motivos generacionales la srta Nito y yo compartimos una inquietud por el tema de los colegios y la educación pública, privada y semiprivada. Discutiamos el otro día la situación. La señorita Nito criticaba a Esperanza Aguirre, que tenía el valor para hacer el examen de evaluación de los centros pero no lo tenía para forzar la distribución de los inmigrantes en los distintos colegios. Según mi contertulia la Comunidad de Madrid permite a los colegios concertados establecer algunas barreras parciales que hacen que los colegios concertados tengan menos alumnos inmigrantes.

La señorita Nito ponía como ejemplo de que es posible realizar una política más agresiva lo que sucede en Cataluña, donde, al igual que en Estados Unidos, se transporta en autobuses a los niños pertenecientes a minorías de un distrito a otro. Según la señorita Nito esta medida es esteticamente detestable (digamos que las connotaciones historicistas son horrendas) pero es integradora y globalmente positiva.

Este fin de semana se han publicado algunas encuestas que matizan el tema. En números gruesos, en Cataluña el 80% de los niños inmigrantes están en colegios públicos, mientras que en Madrid lo está el 60%. En ambas comunidades viene a haber (de nuevo números redondos) un 60% de plazas privadas frente a un 40% de públicas. En total habrá en las comunidades un 10-15% de alumnos inmigrantes.

Es decir, en Cataluña la escuela privada está más blindada que en Madrid frente a los niños inmigrantes. La política de redistribución en autobuses redistribuye, efectivamente, pero sólo entre colegios públicos. Si se me permite la causticidad, creo que lo que hacen los autobuses es mezclar bien a los charnegos, africanos, musulmanes, ecuatorianos y demás "untermenschen".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"En Cataluña el 80% de los niños inmigrantes están en colegios públicos, mientras que en Madrid lo está el 60%".Muy buena puntualizacion. Resulta que Cataluña esta mucho mas blindada que Madrid.
La comunidad de Madrid supera a Cataluña en todos los indicadores economicos, de salud, educacion, etc. Es logico, pues no tiene un lastre nacionalista que acabará hundiendo a Cataluña. No se puede comparar a Barcelona con Madrid, excepto quiza en una cosa, y es que Barcelona vende mucha imagen...que no es mas que humo en cuanto lo conoces un poco. Con tu permiso me lo guardo y lo recordare para sacarlo oportunamente en otra ocasión. A mi tambien me interesa la educacion, o lo que queda de ella.

Anónimo dijo...

Es pecado de necios la arrogancia. Y Cataluña tiene, y mucha. Por eso no es de extrañar que la Comunidad de Madrid avance más que la catalana. Su actitud abierta y plural se manifiesta en muchos terrenos. La educación y la integración de inmigrantes es uno de tantos aspectos en los que destaca del resto de comunidades. Enhorabuena a sus dirigentes.