jueves, mayo 04, 2006

Biescas


Biescas, al igual que Budapest, tiene dos partes, cada una a un lado del río. En el caso de Biescas el río es el Gállego. Ignoro si, al igual que en su colega danubiana, un lado de Biescas se llama Bies y el otro Cas, o si los dos lados se llamaban igual en origen (Escas) y los romanos los fundieron en una sola villa.

A Biescas le atormentan dos sanbenitos. El del camping y el del ciclista (¡el bravo escalador de Biescas!). No lo tienen tan mal como los manchegos, perseguidos por la fama de "la manchega más universal" (Sara Montiel) y del "manchego más universal" (Pedro Almodovar).

En cuanto a campings a Biescas le han salido dos nuevos. Uno relativamente cerca del viejo aunque algo más abajo y esta vez lejos de cualquier barranco. Otro está subido en la montaña junto a la carretera de Gavin.

Biescas está todavía en el Pirineo vasco. Por poco, porque en la vecina Torla ya comienza el Pirineo catalán. Algunos optimistas dicen que el valle de Tena es el Pirineo madrileño o incluso el aragonés. Pero no es cierto: en el valle se arrastran las erres y los muchachos tienen pinta de estar huyendo de algo.

Entre Bies y Cas, o entre Escas de aquí y Escas de allá hay un parque muy bonito, de cesped verde y grandes columpios, un tres estrellas de los parques infantiles. Como en casi todos los lugares públicos lo más entretenido, con diferencia, es observar al propio público (a la vez que se siguen con el rabillo del ojo y el corazón en un puño las tentativas suicidas de la descendencia). Me interesó en particular una conversación familiar. Una madre atendía dos niños. A la niña, más pequeña, la hablaba en español. El niño, ya en edad escolar, intervenía en vascuence: "bi bat, bi bat" anunciando el resultado de su imaginario partido de futbol.

De nuevo me ha perdido la política. Y yo que sólo quería hablar de pueblos entre montañas nevadas. En resumen, recomendación de Biescas, del apartahotel "Los Jardines", de la guía de PRs del valle de Tena y las tierras de Biescas editada por Prames y de los bizcochos que venden en la panadería que hay sobre/junto al puente. Todo para poder visitar los pirineos con niños en edad de ir en mochila.

No hay comentarios: