viernes, diciembre 02, 2005

Matricular un coche nuevo en Madrid, 2005. HOWTO.

¿Quereis ahorraros unos 250 euros al comprar un coche nuevo?


Es fácil, en vez de pelearos con el comercial para que os regale las alfombrillas o la cortinita de Mickey Mouse podeis matricularos vosotros mismos el coche, yo lo he hecho. En el lado positivo ahorrais un dinero y obteneis esa sensación de autorrealización que se tiene después de hacer un trámite burocrático complejo. También se hace bastante ejercicio.



kkk


En el lado negativo perdeis las alfombrillas y/o la cortinita de Mickey Mouse (los comerciales no se toman de manera deportiva esta intromisión en sus tajadas habituales) y por ende esa sensación que se lleva uno de "Soy el mejor negociador del Universo, me llevo la alfombrilla Y la cortinita de Mickey Mouse".


Estuve mirando por Internet y encontré como matricular un coche holandés, o un coche de época, pero no un coche nuevo corriente y moliente. La información oficial en Internet es contradictoria y en el 010 (información municipal de Madrid) directamente piensan que es imposible que un particular matricule su coche. Por tanto, y como aportación a la humanidad, os cuento el "Como se hizo".


Matricular un coche nuevo en Madrid. HOWTO 2005.
Material:


- Fotocopia DNI

- DNI

- 66,60 euros en metálico (pueden ser mas, estos los cambian)

- 40 centimos en metalico

- Etiquetas de hacienda (esto no lo dice nadie pero ayuda mucho)

- La ficha técnica y las dos copias en colores que os dan en el concesionario a cambio de un dineral.

- Un bolígrafo que pinte.

- El número de cuenta de cargo donde está la pasta de los impuestos.

- Material para pasar el rato en la cola (radio, periódico, libro)

- Si es invierno no está de más ropa de abrigo.


Primer día:


- Acudimos a la DGT, Arturo Soria 125. L-V 08:30-13:00. El trámite de este primer día nos llevará unas dos o tres horas, así que es mejor ir pronto. No merece la pena llegar antes de las 08:30 porque hay una cola enorme que no nos afecta (las matriculaciones las hacen casi siempre gestorías, así que casi no hay gente en la cola para particulares) - Subimos directamente a la planta 4, puerta izquierda. Hacemos cola donde pone "Particulares". Pedimos:


a) El impreso de solicitud de matriculación. También se puede bajar de http://www.dgt.es/tramites/listado_impresos/impresos/9.03-Castellano.pdf


b) El impreso para pagar el impuesto municipal. Este papel es el único motivo para esta primera visita a la DGT con el madrugón correspondiente. El formulario es superespecial y no lo dan más que en la DGT y en el propio ayuntamiento (Calle Mayor etc...). No se puede coger de Internet, no se puede dar directamente en el banco. Los funcionarios del ayuntamiento no saben que se da en la DGT. El funcionario no lo da, hay que pedirlo explicitamente diciendo que somos de Madrid ciudad.


- Nos dirigimos a la delegación de Hacienda situada en Arturo Soria 99. Aqui vamos directamente al fondo a la izquierda y compramos (36 centimos) el formulario para pagar el impuesto sobre vehiculos. Este es otro documento superespecial que sólo se puede dar en Hacienda, no en la DGT ni en el ayuntamiento. Tampoco se puede descargar de Internet.


- Ahora vamos a un sitio tranquilo para rellenar los 3 impresos (uno normal, dos superespeciales) que tenemos. Recomiendo para eso el bar que hay bajando por Emilio Vargas esquina con Agastia, el café no está muy allá pero hay periódico, hay mesas y está calentito. Si no quereis gastaros el café podeis rellenarlo en la propia delegación de Hacienda, donde hay una mesa ad-hoc y las sillas están acolchadas, o también en el sofacito con mesita que hay en el CajaMadrid de Josefa Valcarcel).


  • Recordad al rellenar el papel del ayuntamiento que se pagan de 1 a 4 trimestres según el mes del año en que estemos. De modo que si vais a comprar un coche, es mejor hacerlo el 1 de Abril que el 31 de Marzo, os ahorrais un trimestre entero. Y recordad también que los Diesel tienen un buen descuento. Leeros bien todos los descuentos posibles, por si os hacen un Montilla. El coste normal va desde 15 euros (diesel en Octubre-Diciembre) a 120 euros (gasolina en Enero-Marzo). Viene explicado en la letra pequeña del papel.

  • El otro impuesto es una pasta, ya nos lo había anunciado el del concesionario. Es un 7% o un 12% según la cilindrada (la raya está en los 1600cc para gasolina, 2000cc para diesel). Aqui ponemos la etiquetita de hacienda y nos ahorramos mucho escribir y la mala cara del del banco (me dicen en Hacienda que pueden llegar a rechazártelo)

  • Atención en el papel de solicitud de matriculación de la DGT a la pregunta fundamental: Sexo. Se refiere al tuyo, no al del vehiculo.


- Terminado el trabajo de amanuenses, vamos a un CajaMadrid. Cerca hay dos, uno en la calle Torrelaguna 66, otro en Josefa Valcarcel 8.


- En el CajaMadrid pagamos los dos impresos superespeciales, el del ayuntamiento y el de hacienda. Tengo cuenta en CajaMadrid, así que fue muy fácil, pero creo que teniendo en general una cuenta en un banco funcionaría igual de bien.


- Con los papeles de los pagos sellados volvemos a la DGT y vamos a la primera planta. Aqui vamos a Caja (a la derecha) y entregamos el otro papelito, la solicitud, y pagamos 66,60 euros por el trámite. Nos devuelven la solicitud sellada.


- Vamos a la cuarta planta, donde entregamos:


  • Los tres papeles de pago sellados, tanto original como copias (te quedas sin ningún recibo hasta el día siguiente. Es conveniente poner una vela a algún santo para que todo vaya bien)

  • La fotocopia del DNI.

  • Los papelitos de colores del concesionario.


- Además te quitan (pero provisionalmente) la ficha técnica del coche.


- A cambio nos darán un resguardo (de hecho, otro papelito más) y nos dirán esa cosa tan bonita de "Vuelva usted mañana, a partir de las 08:30".


- Nos vamos alegres y sonrientes. En total yo invertí en este primer día algo menos de dos horas (1h 53m)


Segundo día:


- Vamos de nuevo al mismo edificio de Tráfico, planta cuatro, lado izquierdo. Ahora no tenemos prisas porque el trámite es muy corto y no hay cola.


- Entregamos el resguardo. Nos dan los recibos de los pagos al ayuntamiento, hacienda y tráfico, la ficha técnica del coche y EL PERMISO DE CIRCULACION. Ahí viene nuestra matrícula.


- Con esto salimos de Tráfico y vamos a hacer la matrícula. Esto se puede hacer en una infinidad de locales. Yo lo hice allí cerca. Para eso me dirigí a una de las muchachas que daba publicidad a la salida y me dio un papelito de "GONZALEZ" calle Bueso Pineda 26 (siguiendo Arturo Soria hacia arriba, segunda a la izquierda). Es bueno coger el papelito de publicidad porque con él te hacen un descuento de 3 euros.


- Vas a GONZALEZ (hay un par de coches aparcados en el camino con publicidad y señalando la distancia que falta, vamos, lo que se llama aprovechar la vía pública)


- Entregas el DNI, el permiso de circulación, el papelito de publicidad y 15 euros.


- A cambio te dan las placas de matrícula, 4 tornillos para colocarlas y una funda para la documentación del coche.


- La operación del segundo día me llevó 20´. Con esto ya hemos terminado (o casi).


Sólo queda:


- Llamar al seguro del coche para añadir el nuevo, o cambiarlo por el anterior (en la Mutua se hace por teléfono, 902 555 555, opciones 2, 2) Conviene tener a mano el permiso de circulación y los datos comerciales del coche (opciones, modelo, etc...)


- Llamar al concesionario para quedar con ellos para poner la matrícula y sacar el coche.


En mi caso el gasto total en los dos días fue de menos de 100 euros, cafe y periódico incluído, y el ahorro, unos 250 euros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

espectacular. yo intentaré hacer lo mismo, más que nada por amor propio

FGM dijo...

Siempre se puede solicitar información a una gestoria administrativa, sin compromiso, y os confirmarán la documentación y requisitos.
Aunque finalmente no se contrate con ellos no os van a negar esa información y, al menos, estareis seguros de que no se os ha pasado ningún trámite.