jueves, mayo 13, 2010

Contra los Presupuestos Generales del Estado


Bueno, creo que todos los españoles (menos uno) piensan que lo lógico es coger los presupuestos nacionales del Estado e ir capítulo a capítulo con un boli rojo diciendo a ver, ¿esto vale para algo? ¿esto es urgente?

He ido a los presupuestos: link. Extremadamente interesante.

Lo primero, aun a ese nivel tan alto ya se ven chanchus que no pasariamos a un administrador de comunidad de vecinos. ¿porque varios ministerios ofrecen ayudas al transporte? ¿No han encontrado mejor eufemismo para espiar que "Investigación y estudios de las fuerzas armadas"? Por 230 millones de euros ¿hemos contratado a James Bond? ¿Y porque pagamos a otros espías del fondo de "Asesoramiento para la protección los intereses nacionales"? ¿O ese es el de sobornos al extranjero? ¿Qué es "Desarrollo del Medio Rural" y porque cuesta tanto como lo que le vamos a bajar las pensiones a los viejecitos? ¿Y los 6.000 millones de regulación de los mercados agrarios? ¿Para qué, si luego las lentejas vienen de Turquía?

Lo más patético es que esta es solo la mitad del gasto, y es la mitad buena, la bien organizada. La otra mitad es el agujero de las comunidades autónomas que me figuro que esas no harán ni presupuesto ni nada, lo tendrán todo en la cabeza: ahí está la caja si necesitas dinero lo coges y pones una nota en la libreta que hay al lado, y donde esté un apretón de manos que se quiten tantos papeles.

Bueno, aparte de ese interés científico por ver una estructura de gastos que debe de estar estancada desde tiempos de Felipe II, uno puede coger el bolígrafo e ir cortando cosas obviamente inútiles en un momento de Emergencia Nacional. Yo me he puesto: este año no informatizamos los colegios (llevan 1000 años así, pueden esperar uno más), no hacemos carreteras ni trenes (total, no hay pasta para viajar), los partidos y los sindicatos no cobran, por patosos. Vivienda, fuera ¡1500 millones ahora que sobran pisos!. Igualdad, fuera. Educación... ¿no estaba transferido? Cine, fuera. Músicos... si cobran del presupuesto que toquen gratis los domingos en la glorieta. Subvenciones al transporte... que nos lo expliquen. Fomento de la inserción laboral ¡7700 millones! ¡Pero si no han colocado a nadie! Innovación IT ¡1000 millones! ¿A donde se van? ¡Pero si el facebook es gratis! Investigación y Desarrollo: 5000 millones para un sólo gran invento, la fregona. Ayudas al extranjero... ¡2600 millones! Partidos, sindicatos: fuera y nos ahorramos 300 millones...

En mi presupuesto particular he ahorrado 42.000 millones sin tocar las pensiones. Vale, seguro que es exagerado, pero sí estoy convencido de que con un poco de orden se podría hacer una reducción lógica y muy muy importante.

En cualquier caso el Gobierno debería tener una versión explicada y anotada de los presupuestos, y explicarlo línea a línea una vez al año. No hacerlo es asumir que los gobernados somos idiotas.

No hay comentarios: