miércoles, mayo 05, 2010
Cantigas en el pueblo
Voy con la mayor a un concierto de música antigua en la iglesia del pueblo. El conjunto "Ensemble Pelegrían" interpreta cantigas de Alfonso X y canciones sefardíes. La interpretación buena, libre supongo, pero muy vivaz. La niña se portó bien, muy controlada, no dijo una palabra ni se dejó una uña sin comer. Un par de notas:
Como decía mi abuela, no debería haber nada gratuito, y mucho menos conciertos. Se debería pagar algo, aunque fuera muy poco, para mantener el interés y el respeto.
Se hubiera agradecido una pausa, aunque fuera para dar la vuelta a la iglesia. En el "Festival en los Pueblos" del Festival Internacional de Santander lo hacen sin problemas.
Por último, alguien debería revisar la (nociva) influencia de Montserrat Figueras en la interpretación de música medieval: incomprensibilidad y amaneramiento. Si hay que rastrear el pecado original en algún sitio me atrevería a buscarlo en una tal María del Mar Bonet, un protoabajofirmante que prosperó en los setenta, esa época desdichada en que triunfaban los pantalones de campana y el Cordobés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buen punto.
Sobre la interpretacion de la musica medieval. Tras escuchar durante annios Radio Clasica, y escuchar a los tenores engolados, pronunciando eses imposibles, y leer la letra de las baladas (p.ej., greensleeves), empiezo a temerme q quiza no sea culpa de este o aquel, es q era asi de cursi en el medioevo.
Publicar un comentario