lunes, octubre 26, 2009

Varios autores. Historia Alternativa.

Para escribir una buena historia alternativa:
- La historia no debe tener ninguna relación con el punto Jumla.
- El curso histórico "real" (el de nuestra subjetividad) no debe ser ni mencionado.
- Las diferencias con nuestro curso histórico deben mostrarse como accidentalmente.
- También se deben mostrar incidentalmente los parecidos con el curso histórico de este blog.
- No deben tratar en ningún caso de "si los nazis hubieran ganado la guerra" (está sobao, y es incidir en ese punto morboso, ese punto insatisfecho de las clases medias que, al fin y al cabo, dominaron la tierra)

Aun cumpliendo estos mandamientos este libro NO es perfecto. La penúltima historia no es "Historia Alternativa" sino auténtico Steampunk. La última trata de un mundo en el que los vampiros son reales, luego es una auténtica historia de vampiros a la Anne Rice, o a lo Crepúsculo si se quiere, se puede y se tienen menos de veinte años.

Las otras tres son interesantes: si los chinos hubieran dominado el mundo (esta es corta, de Chris Roberson, y quizás el mejor cuento de todos), si los sumerios hubieran inventado la imprenta (¿porque no lo harían? tenía que estar chupado, con el barro, jodé, mi cría lo hace con plastilina) y la más exótica, la primera, que hubiera pasado si el mar Mediterraneo se hubiera secado aislado del Atlántico (de Henry Turtledove, premio Hugo exagerado de novela corta 1994). No son cuentos brillantes pero sí interesantes, más aún, cerebralmente estimulantes.

Se agradecen los breves artículos finales, aunque se hubiera agradecido algo más exploratorio y menos literario, quizás un desparrame de algún historiador profesional (venga, a los historiadores les tiene que molar, "que hubiera pasado si la industria ligera borgoñona, tema por otro lado de mi tesis doctoral, hubiera descubierto en 1432 la cadena de montaje", y cuarto y mitad de historiador tiene que estar a buen precio)

1 comentario:

Anónimo dijo...

coño, zorzorororzón, si lo difícil no era inventar la imprenta (que la inventaron en realidad... ¿que son si no los rollos "de firma" para tablillas de barro?) sino el papel... Los egipcios lo hicieron y tuvieron el monopolio por siglos... De ahí que Pérgamo les hiciera la competencia como pudo, en una especie de proto-pepsi-vs-cocacola, o más bien, algo como el extraer petroleo del mar del norte "como sea" en los años 80.

En historia alternativa me parece que lo mejor que he leído (no ficción... o sí ficción pero no personajes, jejeje) es "What if?" (http://www.amazon.com/What-If-Foremost-Military-Historians/) que es de historiadores profesionales, promovido por la revista "military history" (tiene huevos que eso exista!!!)