jueves, febrero 21, 2008

La Inquisición y la Ciencia

He empezado a leer "La Inquisición Española" de Henry Kamen.

En el prólogo (esta vez leí el prólogo, era muy cortito) cuenta el autor que esta obra es una revisión de otra anterior, la revisión hecha a la luz de los estudios de diversos especialistas y de los congresos y simposios celebrados en sitios tan estupendos como Londres, París o Copenhague.

O sea, que en un hotel de Copenhague se reunieron chopenta especialistas en la Inquisición Española para hablar de la Inquisición Española.

Decenas de especialistas dedican su vida entera a la Inquisición y celebran Simposios y Congresos, en hoteles asépticos y suburbanos de la Europa boreal. ¿Se celebran simposios dedicados a "La cerería portuguesa en la Baja Edad Media"? ¿Hay, no digo centenas, no digo decenas, hay al menos un especialista en el mundo en "La cría porcina en el Reino de Borgoña, una aproximación crítica"? No lo he gugleado pero me temo que no.


Deduzco que bajo el aspecto escolástico de la ciencia actual se esconde un amarillismo escandaloso. Es como si la Enciclopedia Universal la estuviera redactando el equipo de "Aquí hay tomate". Si hay mujeres desnudas torturadas por frailes depravados, entonces se investiga. Si no, no. ¿Que podemos esperar de una ciencia orientada a la charla de café?

No hay comentarios: