miércoles, febrero 13, 2008

Colegio Catalán

Me ha gustado la idea de abrir un colegio en catalán en Madrid.

¿Dará para llenarlo? ¿O se ha tirado el pisto la presidenta Aguirre? Bueno, según los datos estadísticos de la Comunidad de Madrid en Madrid ciudad hay unos unos 40.000 catalanes y unos 7190 niños de entre 0 y 9 años hijos de padre catalan. Suponiendo que en la mitad de los casos el padre o madre sea castellano hablante (aka charnego) tendriamos unos 3600 niños interesados en estudiar en catalán. Muy bien. Esto es lo que manda la Unesco:

"En el futuro, ésta debe reflejar los contextos específicos y diversos en los que se adquiere y se utiliza la alfabetización. Desde el punto de vista de los educandos, éstos incluyen:
...
- el idioma materno del educando: un factor decisivo,porque la identidad del educando y sus sistemas de conocimientos se forman a través suyo;"

(Claro, que el párrafo sigue:
"- los orígenes culturales del educando, incluyendo cultura familiar, cultura local, tradiciones orales y sabiduría autóctona;
- la identidad del educando por lo que se refiere a género, clase, religión y raza;")

Ahora, lo coherente sería tener colegios, al menos también, en las siguientes lenguas (me baso en las mismas estadísticas anteriores):
- Quechua
- Rumano
- Arabe
- Bereber
- Aimara
- Chino
- Búlgaro
- Polaco

No hay comentarios: