domingo, septiembre 23, 2007

A favor del electoralismo

El primer "joven" que reciba una subvención (esta vez, sino pasa lo que la otra) habrá alquilado un piso por ejemplo uno de Madrid por 700 euros que antes no podía permitirse porque sólo llegaba a 500 euros. Pueden pasar dos cosas con este piso:

A) Que fuera un piso en alquiler que nadie iba a alquilar. Estos pisos no existen en España donde estamos en un "seller's market" en que hay más inquilinos que pisos.

B) Que fuera un piso que iba a alquilar otro desgraciado, un "viejo" de más de 30 años, quizás un fascista de derechas, por 600 euros. En este caso puede pasar:
B.1) Que el viejo fascista de derechas ponga otros 200 euros sobre la mesa, llegue a los 800 y deje al joven igual y al mercado de la vivienda 200 euros más caros.
B.2) Que el viejo fascista de derechas no llegue a los 700 euros y se queda sin piso. El mercado de vivienda sólo se encarece 100 euros y el problema general se agrava, porque en vez de tener sin piso a un joven que puede vivir con sus padres fumándose los porros a escondidas, tienes sin vivienda a un tipo que ya tendría que estar reproduciéndose y pensando en su jubilación.

Vale, existe una tercera posibilidad:

C) El mercado de pisos se encarece y hay más propietarios a los que les merece la pena sacar pisos al mercado. Efectivamente aumenta la oferta (y no mucho, porque no puede aumentar tanto como para que los precios bajen) pero a base de encarecer los pisos con dinero público ("que no es de nadie").

Leí hace tiempo un libro ultrarrepublicano, muy popular en Amazon USA, "Economics in one lesson". El punto único y simple del libro es que las medidas económicas se tienen que pensar un poco calculando las consecuencias que no son obvias, esa es la única lección.

Me ha sorprendido ver los pocos políticos (incluso, diría, los pocos ciudadanos) que han pensado las repercusiones de una subvención plana y gratuita. Y a mí me parecen obvias. En el PP, por ejemplo, sólo Gallardón ha dicho claramente que estas cosas son contraproducentes y que no se deberían intentar.

Sin embargo no me gusta la crítica de que esta medida es "electoralista". En una democracia todo gobierno tiene que ser electoralista. Los electores en su votación deciden que tipo de cosas les gustan y no les gustan, y ese es el mecanismo.

Esta medida (como los 2500 euros por hijo, los estatutos-sudoku, la regularización masiva, los aprobados gratuitos y lo que venga) es "demagógica", es decir, asume que los votantes son subnormales. Lo malo (y eso es lo malo de la democracia) es que posiblemente sea así.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No dudes ni un momento que todo político que acusa a otro de electoralista piensa que los votantes son subnormales... o mejor dicho, normales, creyendo eso sí que lo normal es que el electorado sea muy cazurro.

En cuanto a lo que dices de lso precios del alquiler, vale, pongamos que sucede un batiburrillo de lo que dices y pongamos que en vez de abaratarse 210 euros, se abarata 30 o 40 en el mejor de los casos... pero claro, esto si contemplamos la medida aisladamente.

Creo que estas medidas pueden ser efectivas si van acompañadas de otras, y en este caso, y de momento esta va acompañada de ventajas fiscales para inquilinos y propietarios, y, tal vez, cuando pasen las elecciones, se tome alguna que otra medida impopular... desaucio expres, reforma de leyes etc... que animen a aumentar la oferta.

Anónimo dijo...

Se me escapa un poco la discusión pues desconozco como va a ser la ayuda.

En donde vivo hay subvenciones estatales para el alquiler, si mal no recuerdo dependiendo de los ingresos (es decir gente que gane menos de X recibe ayudas). Que yo sepa esto no afecta a los precios de los alquileres demasiado. El inquilino esta bastante bien protegido, su proteccion ha aumentado incluso en los ultimos annos, que yo sepa esto tampoco ha influido mucho en los precios (ni para bien ni para mal desde el punto de vista del inquilino).

Manifiesto mi total acuerdo con que se deben intentar examinar cuales podrían ser las consecuencias, especialment las no intencionadas, las menos esperadas de cualquier "policy".

No se si se ha aprobado ya esto de las ayudas... Muchas veces los políticos hacen declaraciones de intenciones, creo que en muchas ocasiones se trata de desencadenar un debate, en el que pueden salir a relucir los problemas etc. De hecho muchas veces en el largo camino que va desde que un partido anuncia una medidad hasta que esta se aprueba se producen muchas modificaciones.

Por cierto, los votantes no son tan subnormales como creeis, hay cosas bastantes obvias, que la mayoría no se traga (como lo de Irak p.ej.)

Un saludo de Fabrique

Anónimo dijo...

Yo no pienso que sean subnormales, sino normales, como es lógico.

El problema es que los políticos, a fuerza de repetir y repetirse, nos tratan en general de subnormales, con lo cual se extiende esa tendencia a creer que todos somos bastante memos en general... la cuestión es que en este pais de colorines y rivalidades un porcentaje bastante elevado de la población va a voto fijo, digan lo que digan los políticos y nos traten como nos traten... la cosa es que al parecer, porque si no no lo entiendo, ese pequeño porcentaje de variación si debe ser sensible al actual lenguaje político y las famosas medidas electoralistas...