martes, enero 24, 2006

La ley antitabaco

Cenicero a la entrada de una oficina, al final del día.

Creo que la Ley ha "backfireado" (atroz, pero más ajustado que decir que el tiro ha salido por la culata, expresión demasiado rotunda a la par que semianal) en los bares de menos de 100 metros cuadrados.

Antes, en la Antigüedad brutal (o sea, antes de que gobernara ZP) yo entraba en un bar a desayunar, me pedía un café, el politoxicómano de al lado encendía su cigarrillo mientras se tomaba el solisombra mañanero y yo me podía permitir el lujo de mirarle con cara de odio y cabreo.

Hoy en día los bares de menos de 100 metros cuadrados (de facto, todos los bares con los que yo tengo relación comercial) ostentan un A4 a su entrada, pegado con cuatro cachitos de celo, con una transparencia de powerpoint que anuncia: "Se permite fumar". El politoxicómano enciende su pitillito con una sonrisa de oreja a oreja, con el orgullo del que, por fin, después de muchos años, ve reconocida la legalidad de su afición. Y a mí ya no me queda ni el derecho al pataleo y la cara de mala hostia.

Supongo que la ministra desayuna en el VIPs o en el despacho de su compañera Trujillo. Si por algún accidente tuviera que ir al "Café Bar Anjupe Tapas" o a la "Cervecería el Escudo de León" y viera esas maravillas del diseño gráfico (el icono del cigarrito metido en un circulo, el rótulo en Times New Roman a toda página) le daría un soponcio terminal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que el objetivo de la ley es impedir que fumen las personas que *no se dan cuenta* (por escasa formación) de que fumar es malo. Las demás razones de la ley, el coste para la Sanidad pública o el coste para los no fumadores son muy bajos para jsutificar esta ley, véase el último artículo de Sala-i-Martin en la Vanguardia). Uno puede estar de acuerdo o no con este paternalismo, pero es un argumento perfectamente social-demócrata (luego bueno y beneficioso)

- Pero creo que este paternalismo no es consistente con la regla de los 100 m2. ¿Qué pasa si, como dice nuestro "Capi", la gente más pobre (=menos informada, y que más se puede beneficiar de las restricciones) va precisamente a estos bares de menos de 100m2?

Anónimo dijo...

Se nota que Elena Salgado lee este blog, y sigue las recomendaciones del "usuario anónimo" (o sea yo, v. mi post anterior)

NOTICIA DE EL MUNDO

Sanidad plantea más restricciones al tabaco en los bares pequeños
EN LA MAYORÍA SE PERMITE FUMAR

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/02/tabaco/1138876807.html